lunes, 26 de febrero de 2007

Colectivo aguerrido


Por Rubicel González


Con las mismas virtudes que los caracterizara Miguel Díaz-Canel en otra oportunidad, como “un colectivo muy unido,… entusiasta… y laborioso”, impregnada en las tareas de la Revolución, arribó el sábado al 40 Aniversario, la Unidad de Propaganda del Partido en Holguín.
La misma se encarga de garantizar en el territorio los eventos, actos, galas y lumínicos de la ciudad, así como la construcción y mantenimiento de las vayas políticas. Trabajan además, en señalíticas para instalaciones turísticas y de servicio a la población.
La Unidad posee en su haber más de cinco años como vanguardia nacional, históricamente se ha mantenido entre las primeras del país cumpliendo con los planes del organismo superior. Sobresale en este sentido, el aporte por más de un millón de pesos en el año que concluyó, logro que se desprende de la abnegación de sus trabajadores, quienes realizan hasta tres actos como promedio por día.
La celebración, donde reinó un ambiente optimista, fue propicia para estimular un número de fundadores, varios con más de 20 años de labor en el centro y otros que ya no pertenecen al mismo. Así también, se reconoció a trabajadores destacados y se declararon “locales de referencia”.
Iluminado Ramírez, Director de la empresa, resumió el quehacer con que sus trabajadores se enfrentaron convencidos de dar respuesta a las demandas del Partido y la Batalla de Ideas. Asimismo, llamó a unir la experiencia de los veteranos y la energía vital de los más jóvenes para vencer, como forjara el Apóstol las dos generaciones en la guerra necesaria que protagonizaron el “Grito de Baire”.

viernes, 23 de febrero de 2007

En marcha programa para elevar nivel escolar de los jóvenes que ingresan al Servicio Militar Activo

Actualizado por Rubicel González
Escrito por Julieta García Ríos
Miles de soldados combinan hoy su formación militar con la superación educativa, se conoció en el V Pleno del Comité Nacional de la UJC.
Casi 5 000 soldados de 14 unidades militares del país se benefician hoy con un novedoso proyecto que surgió en noviembre del 2005, con el propósito de elevar el nivel escolar de los jóvenes que ingresan al Servicio Militar Activo.
Lo anterior trascendió en la jornada final del V Pleno del Comité Nacional de la Juventud Comunista, que sesionó este jueves en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella.
Este programa de superación cultural es asesorado por el Ministerio de Educación Superior y actualmente lo reciben soldados con carreras universitarias diferidas y otros que optan por la Orden 18 del Ministro de las FAR.
La iniciativa, basada en el uso de los medios audiovisuales y la computación, se extenderá a otras unidades de las FAR.
En el encuentro se enfatizó que la defensa de la Patria constituye el más importante programa de la Revolución, y se escucharon las experiencias de algunas de las dirigentes juveniles incorporadas al Servicio Militar Voluntario.
Julio Martínez, primer secretario de la UJC, informó que en lo que va de año se incorporarán otras cuadros de la organización.
El pensamiento del líder de la Revolución cuando planteó: «...y cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, ese pueblo es invencible» lo han hecho suyo nuestras féminas. En los últimos tres años más de 800 de ellas se han incorporado al Servicio Militar Voluntario.
Algunos de los acuerdos tomados en la última jornada del V Pleno del Comité de la UJC son promover el estudio de la Ley 75 de la Defensa Nacional en todos los comités de base, brigadas de las FEU y grupos de la FEEM; potenciar entre los jóvenes la práctica del tiro deportivo masivo y el recreativo popular y la atención al proceso político que constituye la preparación militar de las cubanas.
Sobre las ventajas que brinda la participación de la UJC en la comisión de reclutamiento de los jóvenes llamados al Servicio Militar Activos (SMA) reflexionó Manuel Valera Escalona, primer secretario de la UJC en Granma.
«Nosotros nos entrevistamos con el joven antes de que ingrese al Servicio. Allí debemos indagar sus motivaciones culturales y profesionales. Cuando ingresa al SMA conocemos la unidad donde lo ubican, y antes de cumplir con su etapa militar los visitamos con una oferta de empleo o de estudio para garantizar su inserción en la sociedad», comentó Manuel.
«Para lograrlo es preciso un trabajo integrado entre la UJC, el MINFAR y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los mecanismos existen, todo depende de la sistematicidad y constancia de nuestra labor», agregó.
Otro tema abordado fue cómo promover la formación patriótica. Se habló de hacerlo de manera atractiva, a través de clases de Historia, de visitas a museos y con el buen funcionamiento del Movimiento de Pioneros Exploradores.
Con los dirigentes juveniles participaron en el Pleno los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Lázara Mercedes López Acea y Abelardo Álvarez Gil; el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro y jefe de Estado Mayor General de las FAR; el general de división José Carrillo Gómez, jefe de la Dirección Política de las FAR; Luis Ignacio Gómez y Juan Vela Valdés, ministros de Educación y de Educación Superior respectivamente, así como representantes de la FMC y de organismos de la Administración Central del Estado.

Tomado de Juventud Rebelde.

miércoles, 21 de febrero de 2007

martes, 20 de febrero de 2007

¿Águila o cordero?


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Otra vez la sombra de la guerra recorre el mundo, nuevos planes de Washington pretenden atacar militarmente a Irán. Como parte de las tantas mentiras encausadas para justificar una agresión, en esta oportunidad, se habla entre otras variantes, de que el gobierno iraní le suministra material bélico a la resistencia popular en Irak.
El cinismo de la administración Bush no encuentra fin ni argumento que le permita salir a flote de su propio pantano. En cada nueva patraña, ya sea comunicativa o de otra índole, solo consigue quedar en ridículo y camuflajar sus errores con políticas hegemónicas y “mesiánicas”.
En la semana anterior, declaraciones del Presidente de la Casa Blanca, acusaron a la “Fuerza Quds”, supuesta unidad élite del gobierno persa, de “proporcionar dispositivos y explosivos a las redes dentro de Irak. Sabemos eso-dijo-. Y sabemos también que la Fuerza Quds es parte del Gobierno iraní. Es una certeza”.
Sin embargo, muchos dentro de su gabinete, dudan de la veracidad de estas afirmaciones a pesar de que el Pentágono presentara un manojo de fotografías como supuestas pruebas incriminatorias. No obstante, el señor “W” considera imposible llegar a un acuerdo para evitar una confrontación entre ambas naciones, máxime cuando políticos como el ex secretario de Estado James Baker, considera imprudente.
Mientras el Imperio se empavona con las bravuconadas que acostumbra, ya se habla de un eventual ataque a Irán en la primavera del 2008 antes del término del mandato de Bush, aunque algunos analistas consideran que este mismo año podría suceder puesto que existe despliegue de tropas en la zona.
A partir del golpe terrorista del 2001 Estados Unidos, con la imposición de su doctrina de acabar con el “eje del mal” en cualquier “oscuro rincón del planeta”, conjuntamente con la OTAN, ha puesto en riesgo la paz y el equilibrio en el Medio Oriente.
Hechos caracterizados por la supremacía y el vandalismo, como las invasiones y posterior ocupación de Afganistán e Irak, prueban las intenciones de Estados Unidos en el afán de obtener el poder político y económico por medio de la dominación militar en el área. Aunque, sus voceros se esfuerzan en hacer creer que el Imperio busca la paz, luego de la derrota de los republicanos y el fracaso en el país mesopotámico.
En esa “misión” anduvo la Rice por la zona, quien parece olvidar el apoyo y consentimiento de la Casa Blanca en el ataque al Líbano por Israel el año pasado, y los 3 mil 200 millones de dólares que les entregan en armamento anualmente. Sin hablar además, de la masacre civil en Palestina, los asesinatos selectivos y la construcción del muro fronterizo como parte del genocidio en Gaza y Cisjordania; en los cuales el águila imperial ha dejado las huellas de sus garras.
Preocupante es para la comunidad internacional lo que acontece en esta parte del mundo donde prolifera la violencia, el caos, el hambre y los enfrentamientos étnicos. Con el fin de hallar una solución pacífica fue creado el “Cuarteto para el Medio Oriente”, integrado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia. Esta última, esperanzada en las relaciones especiales con los países árabes e Israel.
No caben dudas que el planeta se estremece, no sólo con los sucesos que ilustran la destrucción de la especie humana, sino también con la hipocresía y el derecho con que Bush y su gobierno manejan los destinos de los pueblos e imponen su doctrina. A nadie le sorprenderá que detrás de ese traje de cordero arrepentido se esconde la ideología imperialista.

lunes, 12 de febrero de 2007

Holgín: Ciudad de los Parques


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
La ciudad de Holguín, luce con orgullo su apelativo desde tiempos lejanos, cuando el origen y posterior desarrollo de sus plazas la hicieran convertirse en “La Ciudad de los Parques”, no solo por la disposición de estos y su importancia o funcionamiento, sino también su cantidad y la tradición de construirlos en los barrios como algo identitario de la comunidad.
Quizás nunca imaginó la familia García Holguín, primeros pobladores de esta zona, que la urbe tomase el nombre de su apellido, y mucho menos que se le denominase por antonomasia como un espacio adornado con bancos. Transcurrieron casi dos siglos para que el hato de Holguín, asentado desde 1545, obtuviera el título de ciudad, acontecimiento que marcara el inicio de un incipiente desarrollo de la economía y la arquitectura.
A partir de entonces, en el siglo XVIII, comienzan a construirse plazas paralelamente, con diferentes usos y propósitos, situadas entre dos calles de norte a sur, San Isidoro y San Miguel (hoy Libertad y Maceo), ejes del futuro crecimiento urbano y principales arterias en la actualidad.
No es extraño que el pueblo se expandiera en esa dirección, pues a ambos lados (este-oeste) corrían los ríos “Marañón” y “Jigue”, que frenaban el crecimiento hacia esos extremos.
La primera en ver la luz, fue la plaza Parroquial, levantada junto a la iglesia San Isidoro, santo protector que dio su nombre al poblado. Más tarde se le llamó Julio Grave de Peralta, en honor al Mayor General holguinero del ejército Mambí.
No obstante, el pueblo la bautizó como “Parque de las Flores”, costumbre resaltada con la venta diaria de especies florísticas en los corredores circundantes. Tradición rescatada hoy, en una de sus populosas esquinas, y alentada con ferias el día de las madres y fines de año. Este hecho, unido a la reciente construcción de la “Glorieta” y el mural “Orígenes”, brinda al parque un sello particular, de indiscutible atracción histórica y cultural.
La Plaza de Armas, edificada en 1720, como el nombre hace referencia, estaba relacionada con las actividades militares españolas, y otras vinculadas a operaciones de recreación y mercado. Después de 1898, se le proporcionó el nombre de Calixto García, como homenaje al destacado patriota, que enorgulleció a Holguín con su participación en las tres guerras de independencia contra España. El mismo, ha devenido como principal atracción de esparcimiento citadino por su amplitud y belleza, considerado el corazón de la ciudad que lo convierte en una importante plaza cultural en las Ferias del Libro, Las Romerías de Mayo, y otros eventos de carácter deportivo y patriótico.
Más tarde, en 1752, nacía la plaza Nueva o San Francisco, denominada así por la edificación que se construiría por esa Orden, y que en el siglo XIX se materializó con la aparición de la Iglesia San José, suceso que acuñó el nombre a la plaza y en donde radicó provisionalmente el mercado. Después del triunfo de la revolución, se le adjudicó el nombre de Carlos Manuel de Céspedes; sin embargo, el habla popular lo sigue reconociendo como parque San José, escenario protagonista hoy, de las jornadas de la Fiesta Iberoamericana que cada año se realiza a finales del mes de octubre.
En el lugar donde estuviera enclavado el primer hospital holguinero, fundado en 1849, se creaba otra plaza. Este, con su patio, sirvió para que más tarde, en 1915, se erigiera el parque Martí o Victoria como se conoce en estos momentos. Remozado y embellecido con áreas verdes y murales por el proyecto Imagen ha servido de escenario para diversas actividades patrióticas y juveniles.
La plaza llamada Mantilla, se hizo realidad en 1883. En este espacio las tropas españolas realizaban prácticas y se recreaban. Luego, con la intervención norteamericana, el lugar fue utilizado como establo, cuyas ruinas se convirtieron en el objeto de juegos infantiles. De esta forma, poco a poco, el lugar se le fue conociendo con este nombre, hasta que en 1953 se edificó el parque para el disfrute de los niños. Con el triunfo de la Revolución, adoptó el nombre de Rubén Bravo, combatiente clandestino y víctima de la tiranía de Fulgencio Batista. Actualmente, se le sigue llamando Parque Infantil, espacio perfecto para el esparcimiento de los más pequeños y de plática por jóvenes y adultos como si en sus bancos planearan ascender a La Loma de la Cruz.
Con la apertura de los tres primeros tramos del bulevar, se ha enlazado el Parque de las Flores y Calixto García, naciendo nuevos comercios, centros nocturnos y gastronómicos; haciendo más atractivo el entorno y variada las ofertas recreativas o culturales. Esta obra, que se planea continúe hasta el parque San José, afianzará más la popularidad y trascendencia de Holguín como dueña del título que la historia y la gente le ha otorgado.

viernes, 9 de febrero de 2007

Globalizar el desarrollo


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Irónico y para perder la paciencia, como en una de las parodias que Hollywood nos tiene acostumbrados, resulta que los grandes emporios de las comunicaciones, quienes se han apropiado del derecho de escoger, decir e imponer; no enuncien una sola palabra del IX encuentro sobre Globalización y Desarrollo que se efectúa por estos días en Cuba.
Basta realizar una breve búsqueda en Internet, para percatarse que los mass media, han hecho voto de silencio sobre los análisis, que, economistas y sociólogos de más de 40 naciones, expresaron sobre la necesidad de crear un sistema de intercambio que permita el desarrollo equitativo del mundo. En cambio, sus páginas digitales, muestran una cadena de “informaciones” tergiversadas sobre la salud de Fidel, sobresaturadas de preguntas acerca del sexo, promociones de mercancías y servicios, la realidad desgarradora de Irak, Afganistán y algún que otro chisme de la farándula. Sin duda, el ingrediente principal es la manipulación.
Unido a la historia, la globalización, es un fenómeno de carácter político, económico, ideológico y social, que se ha hecho cotidiano gracias al impulso científico-técnico, y que brinda la posibilidad, cada vez más acentuada, de interactuar con diferentes grupos humanos en cualquier rincón del planeta.
Sin embargo, la amenaza se cierne sobre nuestras cabezas cuando en su nombre, se pretende dominar, persuadir o “adornar” un suceso, determinar lo “importante” para las personas, elegir gustos, hábitos, ideologías y transformaciones en el orden conductual, moldear la personalidad o anular el sentido de pertenencia e identidad de los pueblos, arrebatar la soberanía y la determinación, instaurar un modelo de consumo con prácticas basadas en una pseudocultura.
Las potencias son potencias de marcas y firmas, la banalidad y el marketing desplazan las relaciones humanas. Se saquean los recursos naturales y se explota la mano de obra en los países empobrecidos, condenados a pagar una deuda impagable y de varias maneras saldada, los gobiernos nacionales cada vez pierden más autoridad, se roba el talento intelectual y se pretende ahogar los movimientos sociales con amenazas y restricciones. Hablamos, entonces, de globalización neoliberal.
En ese Apocalipsis mundial, que se vende como algo “beneficioso” y ventajoso, los medios de comunicación, convertidos en instrumentos de dominación, tienen un protagonismo acentuado como vía para brindar credibilidad y fijar “valores”. Incentivan la toma de decisiones y hacen campañas mediáticas, aliándose y justificando a los gobiernos que promueven la estrategia neoliberal.
Como parte de este show, donde las transnacionales representan intereses políticos e ideológicos, la globalización neoliberal promueve violencia, la guerra, la supremacía racial y de género, el derecho de las potencias más ricas a adueñarse de las riquezas, patentar la economía y utilizar el desarrollo científico para satisfacer su ambición de poder a favor del derroche y el irracionalismo.
El ALBA, modelo que busca la integración latinoamericana, es el marco propicio para mundializar la solidaridad y la cooperación mutua. La verdadera globalización deberá estar sustentada en promover el desarrollo, la justicia, la equidad, en utilizar los recursos y la tecnología en función de elevar la calidad de vida, eliminando el analfabetismo, brindando salud, educación y seguridad social. Deberá unir los países con verdaderos lazos de amistad, respetando su historia y determinación. Ahí esta para probarlo el IX encuentro sobre Globalización de La Habana, Cuba.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Eternos seguidores del Che


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Todavía en los ancianos de la comunidad Naranjo Agrio, vive en la memoria cuando Raúl transitaba por aquella zona, donde operaba la Columna 17 y 19 del Segundo Frente Frank País, y en una humilde casita radicaba su Estado Mayor, hoy museo.
Pero otro acontecimiento aún mayor fue, ya triunfada la Revolución, la visita de Fidel en 1967 a la primera escuela primaria interna de la montaña en Sagua de Tánamo; y que en una de sus aulas el “Comandante” compartiera animosamente con los niños que parecían arbustos fértiles ante una palma real.
Actualmente, el colegio sigue luciendo con orgullo el nombre de “Seguidores del Che”, pero en sus aulas los adolescentes reemplazaron a los más pequeños del sistema de educación cubano: se convirtió en un Instituto Politécnico de Agronomía (IPA).
Desde 1991 por los pasillos y salones, que conservan su estructura original, transitan los jóvenes provenientes de los municipios de Moa, Sagua y Frank País, especialmente de zonas rurales; pues estos se insertan en carreras de Forestal, Agronomía de Montaña y de Llanos, importantes para el desarrollo económico del Plan Turquino. Ligados directamente, a sus territorios por medio de las prácticas y desempeño laboral en empresas del Café, Cultivos Varios o la Agropecuaria entre otras, que tributan a su perfil.
Carlos Perdomo, secretario docente, explica que de los 325 alumnos todos realizan prácticas pre-profesionales, ya sea en áreas aledañas vinculados al estudio en los dos primeros años o en sus lugares de origen al terminar el cuarto. Señala que los egresados tienen la posibilidad de ingresar a la Educación Superior, en carreras pedagógicas o de otra índole.
En aporte a la economía de la provincia y plena conciencia de que el trabajo engrandece, han participado en la recogida de café localmente y en Guantánamo, como parte de la etapa de “Escuela al campo”. Además, posee cerca de 27 hectáreas de tierra dedicada fundamentalmente al autoconsumo, donde sobresalen la siembra de hortalizas, frutales y bosques; así como la cría de ganado porcino, caprino, ovino, bovino, la cunicultura y avicultura.
Todo ese quehacer diario necesita del apoyo directo de los educandos y profesores, para lo cual, desarrollan sociedades científicas con el objetivo de que los estudiantes se interesen por su especialidad; donde los pupilos exponen sus conocimientos y desempeño en temas variados, que abarcan desde la agronomía hasta la preparación militar o sobre la vida y obra de José Martí.
Asimismo, la escuela implementa un conjunto de acciones por medio del módulo pecuario y las áreas básicas experimentales que enseñan cómo crear y atender viveros, las características propias de los sembrados, el uso y cultivo de la lombricultura y el composo. Tareas destinadas a fortalecer la formación técnica y profesional del estudiantado.
Sin embargo, no solo en labores productivas han estado presente, sino también en otras de carácter social. Sobresalen la reproducción de las posturas utilizadas en el proyecto “Bambú” destinado a poblar la cuenca del Río Sagua, el Censo de Población y Vivienda con participación de todo el politécnico, la operación “Flota” dirigida a nombrar calles, carreteras y caminos, así como numerar las casas, la Revolución Energética dentro y fuera del local y la universalización de la Enseñanza Superior.
El acontecer cultural y deportivo se abre camino con cada concurso de lectura convocado, el movimiento de artistas aficionados cobra auge nutrido por la Casa de Cultura, viéndose los frutos en las semanas de la Cultura Nacional comunitaria, los premios provinciales a grupos musicales y ruedas de casino, y los primeros lugares en las ferias inter IPA.
A pesar que Naranjo tiene zonas de silencio y otras que la señal televisiva no se capta perfectamente, con la ayuda de la antena parabólica radicada allí, los 60 docentes no encuentran motivo para no impartir clases utilizando los medios audiovisuales como en el resto del país, para esto gravan la teleclase en video VHS y la proyectan en cada aula. El esfuerzo y entrega del profesorado, que se nutre con jóvenes recién graduados, ha tenido también resultados importantes en eventos de pedagogía, alcanzando dos premios provinciales y cinco relevantes en el municipio.
Como aquel día, cuando Fidel visitó la escuela y su tamaño fue pequeño para albergar tanto fervor revolucionario y cariño, sus trabajadores y estudiantes, con cada misión cumplida, dejan en alto el espíritu de patriotismo, trabajo, solidaridad, e internacionalismo del hombre, que le diera con su ejemplo, el camino a seguir.

Un sueño convertido en Tele Correo


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Ni lo intrincado, ni la extensa área que atiende o lo escabroso del terreno, son obstáculos para que el Tele Correo de Naranjo Agrio, ubicado en el municipio de Sagua de Tánamo, despliegue su quehacer dentro y fuera de su enclave.
Sus orígenes se remontan a la década del ‘60 cuando radicaba muy modestamente en una pequeña construcción de madera, y por aquella zona aún la Revolución no había sembrado su estela humanitaria y de modernidad con el consultorio médico, la Casa de Cultura, la peluquería o el Joven Club de Computación.
Entonces prestaba servicios de venta de sellos y sobres, imposición de giros y lo relacionado con la recepción y envío de cartas o telegramas. En abril de 1988, vio la luz con el nombre que hoy ostenta y la gama de prestaciones se incrementó y perfeccionó.
Hoy, el local es un importante espacio social de la comunidad, que facilita el acceso a útiles necesarios en moneda nacional, como sellos “de timbre”, utilizados para documentos legales. Para trámites relacionados con el carnet de identidad, el registro pecuario y civil, o la licencia de conducción, ya los serranos no tienen que trasladarse a la cabecera municipal.
Pero, quizás, su principal función y la más demandada, sea la de centro agente telefónico, servicio inaugurado en 1999, que comunica llamadas nacionales e internacionales. Ligado también, al pago de chequeras a pensionados, jubilados, asistenciados y estudiantes del Curso de Superación Integral, el recibo y expedición de bultos, así como la venta de periódicos.
Marta Peña, administradora del Tele Correo, explicó que el centro trabaja de lunes a sábado, de 8 a 11 y 20 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde, atiende cuatro Consejos Populares circundantes (Naranjo Agrio, El Carmen, El Sopo y una parte de Calabaza) hacia cuyos territorios se implementa la atención a domicilio por parte de dos carteros, trabajadores de la unidad. Y otros 11 que distribuyen la prensa a las 66 suscripciones, pagan a los 148 beneficiados y distribuyen la mensajería.
A pesar de que han enfrentado problemas con el transporte para el traslado de los bultos, la alternativa del mulo y la bicicleta hasta los lugares más intrincados, ha permitido llevar a la vivienda en casos de extrema lejanía o prioridad social, el pago de giros o pensiones. En este sentido, protagonismo meritorio poseen los carteros de barrios que reciben un estipendio de 20 ó 30 pesos al mes por la ayuda consciente y titánica, en su apoyo a los cuatro obreros del centro.
Marta, considera que todavía les queda mucho por alcanzar: seguir perfeccionando el trabajo e incrementar otros servicios en dependencia de las condiciones reales y según la demanda o necesidad de los usuarios. El compromiso lo resume brevemente: “estamos deseosos de servir al pueblo”.
Solo el espíritu de voluntad en el empeño de conquistar nuevos triunfos por estos hombres y mujeres, convertirá a Naranjo Agrio en una comunidad más moderna y con mejor calidad de vida para sus habitantes. Desde aquí, no solo será noticia el comunicarse con cualquier parte del mundo teniendo de fondo el chirriar de las cotorras, sino que los principales protagonistas, sus pobladores, crecen con cada nuevo sueño hecho realidad.