lunes, 28 de mayo de 2007

Sale al aire televisora venezolana, TVES



Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
La nueva cadena venezolana, TVES bajo el lema “Como eres de verdad”, inició sus transmisiones en la madrugada de este lunes donde estuviera la antigua sede de Radio Caracas Televisión (RCTV), luego de cumplírsele la concesión para el manejo del espacio radioeléctrico que usaba desde 1987 este medio privado.
La primera televisora de servicio público salió por la frecuencia del canal 2 en abierto y apunta según el ministro de Comunicación e Información, William Lara, al “entretenimiento y pluralidad” con una programación de 24 horas, donde estarán presentes emisiones musicales, películas, telenovelas, noticias y juegos, entre otros.
La mayoría de las obras emitidas serán latinoamericanas o de creación nacional, abarcando el 70 por ciento de las propuestas audiovisuales, muchas de las cuales son producciones independientes. Lil Rodríguez, presidenta del canal explicó que se trata “de materiales sobre cultura, historia, letras, música, tradiciones, sociedad actual, todo un conjunto capaz de educar y formar valores para la consolidación de la venezolanidad y de la identidad sociocultural latinoamericana”.
En la avalancha de manipulación y tergiversación de la realidad imperante en los medios de difusión privados, donde el modelo comunicativo dominante es contrario a la educación y participación popular, estas propuestas que reflejan el sentir y presupuestos estéticos de jóvenes creadores, no hubieran tenido cabida.

viernes, 25 de mayo de 2007

Celebrado taller sobre la mujer y familia en Holguín

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Titulado “Hacia la equidad de género y la educación familiar” tuvo lugar la séptima edición del taller científico Mujer, Familia y Educación desarrollado en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín, “José de la Luz y Caballero”, con participantes de varios territorios de la provincia.
Dirigido a promover el intercambio entre especialistas e instituciones que tratan el tema, de estos encuentros parten estrategias, investigaciones y acciones dirigidas a educar o prevenir conductas sociales presentes en la familia cubana desde un enfoque multidisciplinario.
Gracias a su implementación, se despliega un estudio caracterológico acerca de la familia holguinera y sienta las bases para diseñar intervenciones sociales en todos sus niveles.
Convocado en saludo al día internacional de la familia, en esta oportunidad se presentaron 38 ponencias que abarcaron temáticas referentes a la salud, el medio ambiente, la educación y el derecho civil, vistos desde la perspectiva de la mujer y la familia.
Uno de los logros principales de estos talleres, según cuenta su actual organizadora, Yudith Ferreira, es sumar cada vez con mayor fuerza, especialistas y organizaciones al evento científico y al trabajo de campo, donde se insertan la Federación de Mujeres Cubanas, la cátedra Mujer y Familia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros.

martes, 22 de mayo de 2007

Celebrado en Holguín semana contra incendios

Por RubicelGonzález rubicel@ahora.cu

De forma exitosa se celebró durante la semana anterior en Holguín, la jornada nacional de protección contra incendios bajo el lema “Un incendio siempre puede evitarse”. Un total de 23 comandos entre profesionales y unidades de voluntarios, desarrollaron conjuntamente con el pueblo, una amplia gama de actividades dirigidas principalmente a prevenir estas catástrofes.

En conmemoración a los “Bomberos del Comercio”, víctimas del siniestro de Isasi, ocurrido un 17 de Mayo del siglo XIX en La Habana, se instituyó para esta fecha desde 1961, la realización de este movimiento con un carácter masivo.

Variadas tareas se desplegaron por toda la provincia, abarcando ejercicios demostrativos y prácticos, charlas, conferencias, simulacros, competencias entre las brigadas contra incendios y programas divulgativos. También se llevaron a cabo en los tres primeros días 156 inspecciones a objetivos de empresas y más de 800 visitas por pioneros a hogares ubicados en zonas de riesgo.

Un paso importante dado este año, según explicó el capitán Ignacio Cruz, jefe del cuerpo de bomberos aquí, es que por primera vez se sumaron protagónicamente los órganos centrales y locales del estado. Resultados favorables que se observan desde el período anterior con 80 y 41 incendios menos en el sector estatal y residencial respectivamente.

El domingo, se efectuó la clausura de la jornada en el frigorífico número dos de Holguín, en conjunto con el ejercicio Meteoro 2007, donde participaron las fuerzas profesionales de rescate, las FAR, el MININT y otros organismos cooperantes.

martes, 15 de mayo de 2007

Próximo estreno de filme cubano

Por Rubicel González
La nueva propuesta cinematográfica cubana en coproducción con Italia, “La Noche de los Inocentes”, será estrenada en salas de todo el país el próximo 24 de mayo. Dirigida por Arturo Sotto, esta cuenta la historia de un joven que llega golpeado al hospital un domingo 28 de diciembre. Una enfermera y su novio policía investigan lo acontecido, develándose así la historia del muchacho y su familia.
Escrito por el propio director, el filme realizado en formato digital, posee duración de una hora y 40 minutos, donde también se destaca la participación de Ernán López-Nussa creador de la banda sonora y Ernesto Granado a cargo de la fotografía. En los roles protagónicos convergen otra vez, como en “Amor Vertical”, Jorge Perugorría y Silvia Águila, acompañados de los consagrados Aramís Delgado y Susana Pérez; además de otras figuras jóvenes.
La película se mueve por una trama compleja y cambiante, caracterizada por la influencia y valoración de cada uno de los personajes. Sin abandonar la ficción ni el suspenso, se inserta en acontecimientos posibles en la existencia de una familia cubana actual.
Sotto, reconoció estar contento con el largometraje donde se impuso el talento y creatividad de los realizadores. A pesar de su reducido presupuesto cumplió con las exigencias trazadas desde el inicio.
El talentoso director definió su obra como “…una cinta con estructura de suspenso y elementos trágicos, cómicos y melodramáticos”, con un guión de “autocensura y limitaciones” y donde “Los temas que aborda la película son la mentira, la simulación y la violencia”. Sin dudas, un buen incentivo para que este 24 las salas de estreno de Cuba se repleten con espectadores que no pecarán de inocentes ante esta propuesta cinematográfica.

lunes, 14 de mayo de 2007

Caso papa Carriles

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
El desprestigio de una Administración, que a capa y espada confecciona su política, la bautiza, manipula y luego ignora, arribó al limite de lo inaudito concediéndole libertad el pasado martes, al hombre cuyas espaldas están manchadas con sangre inocente durante décadas.
Otra vez la justicia en Estados Unidos es maniatada por indicaciones precisas de ciertos grupos y personajes con abultada trayectoria si de infamia se trata; ávidos de esconder los “trapos sucios” que de relucir, los forzaría a pronunciar argumentos más convincentes a la opinión pública. El histórico engranaje macabro, cuyo caldo de cultivo es la mentira y complicidad funciona muy sencillo en estos casos: una mano lava a la otra, y las dos la “papa caliente”.
Tanto el gobierno, como la CIA y los grupúsculos de Miami, triada de escandalosa reputación, se confabularon para darle impunidad al caso Posada Carriles desde su entrada al país. Aunque, en esta ocasión le pusieron la tapa al pomo, dicho en buen cubano, al no ser juzgado siquiera por los siete cargos migratorios que se le imputaban.
En el escenario volvió a encontrarse Kathleen Cardone, la misma jueza que aprobó la libertad condicional, y esta vez, lavándose las manos como Poncio Pilato no quiso inmolarse como el “chivo expiatorio” que el Gobierno necesitaba con su veredicto del proceso.
Este ha hecho de todo para no sentenciar a Posada por sus verdaderos crímenes y en cambio busca camuflajearse detrás de artificios legales o decisiones judiciales, cuando descaradamente, le ha prestado asesoría jurídica, protección ante la convención de la tortura y un perfecto montaje estudiado por meses para desestimar los cargos que presentaba.
Cardone fue clara y concluyente en sus argumentos “Además de cometer fraude, engaño y tretas, este tribunal considera que las tácticas del gobierno son tan burdamente chocantes y tan escandalosas que violan el sentido universal de la justicia”. Como dijera José Pertierra, abogado de Venezuela en la extradición de Carriles, la jueza ha desnudado la Casa Blanca ante el mundo.
Algo indignante que también consta en las 38 páginas del informe de Cardone, es el rechazo a las cintas en la vista presente o para el futuro, de la entrevista efectuada por Posada en abril del año pasado, debido que la magistrada consideró no podían aplicarse como pruebas por su mala calidad en imágenes y errores de traducción. Una carnada en el anzuelo, que el experimentado pez Carriles y sus compinches colocaron en la palestra pública para simular la gestión de un proceso contra él.
No obstante, muchos especialistas opinan que el terrorista puede enfrentar el cargo civil por la entrada ilegal a Estados Unidos, de tomarse esta decisión, podría detenerlo y deportarlo a otro país que por supuesto, no es Venezuela. Sin embargo, la República Bolivariana sigue exigiendo la extradición y prepara denunciar ante organismos internacionales el cinismo del Imperio en torno a Posada.Por su parte, el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco estuvo durante toda la semana realizando manifestaciones en varios estados norteamericanos, desde Texas, Washington y New York en repudio a la hipocresía del Gobierno. El pueblo de Cuba y Venezuela se unieron junto a otras voces del planeta para condenar al terrorista confeso y exigir se haga justicia, se impone una batalla política para ganar la batalla legal.

viernes, 4 de mayo de 2007

Aumenta capacidad de producción lechera en Holguín

Por Rubicel González
Un nuevo biopedestal Verdemar fue inaugurado en el municipio Frank País por el Primer Secretario del Partido en Holguín, Miguel Díaz-Canel. Perteneciente a la UBPC número dos “Río Grande”, ubicada en la zona de Tánamo, la minivaquería cuenta con cuatro hectáreas de pastos donde se combina la gramínea y leguminosa.
Esta tecnología, desarrollada en el territorio desde el 2002, posibilita el incremento de la producción por área utilizada y la calidad de la leche con menos alimentos por animal. Un promedio de ocho vacas se ubican por hectárea divididas en 32 cuartones, en los cuales permanecen entre dos y tres días.
La rotación constante permite la fertilización y riego, garantía del rendimiento que alcanza los 12 litros diarios por ejemplar con la raza mestiza Siboney, quienes en su dieta, además de hierba de guinea y leucaena, consumen pienso y alimento voluminoso como caña molida o kingrás.
Este biopedestal es el 31 instalado en la provincia y el primero que implementa el Ministerio del Azúcar, luego de su transformación con fines agropecuarios. Desde principios del mes pasado echó a andar con un promedio de 6 litros por vaca diariamente, motivo adjudicado al tipo de raza empleada, que es la Cebú de cruce. Actualmente, 10 están de ordeño, cuya leche se destina a la industria y dos bodegas como parte del autoabastecimiento de los Consejos Populares.
En momentos que la leche en polvo sobrepasa en el mercado mundial los 5 mil dólares la tonelada, lo equivalente a 10 mil litros, este sistema de producción se yergue como prototipo de ahorro significativo a la economía del país. Para poner un ejemplo, con las 38 hectáreas disponibles, más otras 31 que se piensa agregar en este lustro, la provincia llegaría a la cifra de un millón 500 mil litros al año solo por esta vía. Contribución ante todo, a seguir liberando bodegas que consumen leche importada y una mayor eficiencia industrial al incorporar componentes grasos, y sólidos no grasos que se comportan por encima de la media, lo que significa elevar el rendimiento.
Díaz-Canel expresó también que Frank País ostenta posibilidades reales de convertirse en el primer municipio holguinero que logre abastecer todas las bodegas con leche fluida.

jueves, 3 de mayo de 2007

Nuevo policlínico en Fray Benito, Holguín

Por Rubicel González
Para Laurita la nueva obra será un acontecimiento inolvidable que marcará su futuro y la vida en la comunidad. Atrás quedarán las inconveniencias provocadas por lejanía o los casos de atención especializada en la cabecera municipal. El lucro en consultas particulares pertenecerá al pasado triste de la república neocolonial, hoy reivindicada por el carácter humano de la Revolución.
Fray Benito, poblado distante a cuatro kilómetros al oeste de Rafael Freyre, espera impaciente y entusiasta la construcción total del nuevo policlínico, previsto inaugurarse en saludo al 26 de Julio.
Sus 50 trabajadores, pertenecientes a la brigada “Polo Turístico” de la Empresa Constructora de Obras Arquitectónicas número 19, asumen el compromiso moral de darle culminación para tan memorable fecha, todo con ayuda de la comunidad. “No hay carro lleno de materiales que no se atiborre de hombres y mujeres”, expresa Manuel González, técnico de la obra, para ejemplificar el apoyo brindado por organismos junto a organizaciones de masas.
Con un presupuesto de un millón 340 mil pesos, la edificación se encuentra en fase de estructura y terminación, montando losas, repellando y azulejando; “algo positivo en las aspiraciones”, comenta González.
Pero quizás la tarea mas esforzada desde el inicio del movimiento de tierra en septiembre del 2006, sean las excavaciones manuales de los tanques sépticos, las plantas residuales y posos absorbentes, blanco principal de los trabajos voluntarios.
“Estamos convencidos que cumpliremos en la fecha pronosticada, compromiso y esfuerzo sobran”, vaticinó otro constructor con el temple característico del obrero, mientras ponía en conocimiento la participación protagónica de la brigada en las actividades políticas y patrióticas celebradas el 28 en saludo al Día Internacional del Trabajo.
Proveniente de una antigua sede, el nuevo edificio contará con una mayor área superficial y 22 servicios médicos entre comunes y clínicos; la mitad, como endoscopia, drenaje viliar, regulación menstrual y oftalmología, se incorporan al conjunto de prestaciones que facilitarán la atención primaria y de urgencia, así como las remisiones a Freyre.
Yamilé Morales, vicediretora general, explica que el personal será principalmente de la localidad, aunque algunos especialistas del municipio estarán sumándose también. El equipo de apoyo vital y trombolisis recibirá una capacitación especial. Salas importantes teniendo en cuenta que las afecciones más comunes en la zona son la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, donde la observación, seguimiento y diagnóstico continuo forman parte de los requerimientos indispensables.
Una población alrededor de 14 mil 560 personas de los Consejos populares de Fray Benito y La Caridad, se habrán beneficiado con esta obra de la Batalla de Ideas que enriquecerá la calidad de vida, la historia local y los sueños de niños como Laurita.