martes, 26 de junio de 2007

Reforestación vs.desierto

Por Rubicel González
La continua y prolongada explotación minera en las zonas de Moa y Mayarí ha devenido en un creciente deterioro de los espacios boscosos, suelos y recursos hídricos. En muchos países esta realidad afecta considerablemente el hábitat de numerosas especies de animales, el equilibrio ambiental y la salud del hombre a menos que se realicen acciones que le ofrezcan al medio recuperar su vitalidad.
Bajo esta premisa surge la Empresa de Rehabilitación Minera, única de su tipo en Cuba, la que desde hace unos meses trabaja en áreas dañadas por la minería, con el objetivo de devolver, paulatinamente, su funcionalidad ecológica y minimizar las afectaciones producto de la contaminación, que en casos puntuales provienen de la época neocolonial.
Heredera de lo que antes desarrollaban las empresas encargadas de la explotación de yacimientos, junto a otros organismos y ministerios en su recuperación, se empeña en brindarle una nueva imagen a lo que otrora fuera desierto, facilita y conforma la rehabilitación técnica y biológica como garantía para el patrimonio forestal y la sostenibilidad, principalmente de la minería niquelífera, en el país.
Obras de ingeniería que incluyen terrazas y lagunas de sedimentación, diques filtrantes, drenajes y aliviaderos, construcción de caminos, así como corrección de cárcavas, son algunas de las labores implementadas con ayuda de equipamiento mecánico que incluye buldózeres, camiones planchas y grúas.
Pero la tarea no concluye aquí, la reforestación comprende plantaciones de pino cubensis y casuarina, la atención silvicultural que se traduce en producción de posturas, siembra de cobertura herbácea y tratamiento técnico, proceso que va desde la limpieza de los suelos y el abono con materia orgánica hasta la poda.
Los resultados en este sentido abarcan la rehabilitación de 3221 hectáreas de 6133 afectadas. Para este año el plan asciende a 195 hectáreas. El cumplimiento estará sustentado por un presupuesto equivalente a 3. 5 millones de pesos convertibles que permitirá sustituir la técnica actual e incrementar la excelencia de la atención en el campo.
Esta entidad se abastece principalmente de los cuatro viveros que funcionan en Moa y engrosan el patrimonio boscoso del municipio, así como las superficies deforestadas.
Uno de estos se encuentra en Centeno con 0.5 hectáreas de extensión. Para el 2007 su plan sobrepasa las 356 mil bolsas sembradas, de ellas 52 mil ejemplares de ocuje y casuarina, están destinadas a la rehabilitación.
De la eficiencia y destreza en el manejo de las plantas depende el futuro aprovechamiento de estas en la industria maderera. Por ello se requiere el correcto empleo de la tierra en dependencia de la especie, la calidad de las semillas, el trasplante y la selección por tamaño.
Garantizados estos factores, la unidad obtuvo 106 mil pesos de ganancias y el 95 por ciento de supervivencia el año pasado, indicativos más que suficientes para apostar por el desarrollo sustentable de esta zona. En todo el territorio se demanda para este año el trasplante de 800 mil posturas de cedro, majagua, caoba y las variedades de coníferas que cubrirán 440 hectáreas.
De este modo crecen en Moa las alternativas ante el deterioro evidente de los recursos naturales, su realidad contrasta con la de muchos países subdesarrollados donde monopolios y trasnacionales sacian su apetito consumista dejando a un lado la protección del medio ambiente.

viernes, 8 de junio de 2007

Aumenta inversión internacional en Cuba

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Un aporte significativo que permitirá la estabilidad y desarrollo de la Revolución Energética en Cuba, y el desarrollo de nuestra economía; es la inversión de mil 250 millones de dólares de la compañía canadiense Sherritt Internacional, que dará seguimiento y ampliación en los próximos tres años, a operaciones en áreas como el petróleo, gas, electricidad y níquel.
Esta empresa radicada en Toronto, es la mayor inversionista extranjera en Cuba desde hace 16 años, período en el que ha participado en la búsqueda y exploración de petróleo. En el 2002 contrató cuatro bloques que sondearon parte del Golfo de México y descubrió dos años más tarde un moderado yacimiento del combustible fósil.
Además se propone aumentar 124 megavatios de 376 existentes montando una turbina de vapor, que utilizará el gas natural para la generación de electricidad, así como trabajan por abrir una brecha en el mercado internacional para exportar el crudo cubano.