lunes, 30 de julio de 2007

Buenas nuevas para dos grandes escritores

Por Rubicel González
"La distinción recibida me llega al corazón porque es un ejemplo de amor correspondido con Cuba y su Revolución" expresó el destacado escritor y dirigente del Partido Comunista de Chile, Volodia Teitelboim, al recibir este domingo, la medalla Haydée Santamaría a manos del ministro de cultura cubano, Abel Prieto.
El literato, quien fuera amigo de Pablo Neruda y autor de su biografía, recopila en su haber cultural más de 60 años de creación literaria, y varias distinciones otorgadas en la Isla como la orden “José Martí”, muestras de reciprocidad al apoyo, simpatía y solidaridad que siempre ha profesado a nuestro proyecto social.
"El ejemplo del presidente Fidel Castro, a quien la historia no sólo absuelve sino que ha triunfado, vive en el llamado de unidad de los pueblos latinoamericanos y de sus culturas", dijo, en palabras de agradecimiento.
También el titular cubano fue portador durante la X Conferencia Iberoamericana de ministros de cultura, del premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, a la destacada escritora cubana Fina García Marrúz.
El mismo, lo otorga anualmente desde el 2004, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en homenaje al centenario de Pablo Neruda. Se confiere a la obra y trayectoria de destacados autores que hacen gala a la diversidad cultural iberoamericana.

viernes, 27 de julio de 2007

Holguineros apoyan palabras de Raúl


Por Rubicel González
Esta mañana a más de 200 kilómetros de distancia, un pueblo hermano en otra geografía, agitó banderas con el merecido reconocimiento de haber alcanzado la sede por el 26 de Julio. Los holguineros también sentimos de cerca las palabras de Raúl pronunciadas desde Camaguey.
Para Ricardo Martínez, técnico en recursos humanos de la Empresa Productora de Prefabricado “El discurso de Raúl estuvo muy instructivo y patriótico, abordó aspectos sobre la cultura económica, el ahorro y la producción, temas que son vitales para el país. Estos análisis se imponen para la toma de conciencia, porque como él dijo Sí se Puede, convertir territorios baldíos en áreas útiles para el sector agropecuario. Sus palabras removieron en mí la efervescencia e intrasingencia revolucionaria al preguntarle a Bush cómo impediría la continuidad de la Revolución, fue algo hermoso. Este discurso también condena el hegemonismo mundial, y defiende el despertar de América con el nacimiento del socialismo de este siglo”.

“Otra vez nuestro segundo secretario manifiesta la confianza y fidelidad en el Comandante, es una misma idea. No habrá transición en Cuba porque simplemente, no la tendrán jamás. Creo que los yanquis, si piensan con racionalidad, tienen en sus manos la posibilidad de resolver, a través del diálogo, nuestras diferencias. A la dirección de la Revolución y a Fidel les digo que tienen mi apoyo para continuar con nuestra obra de justicia, equidad y solidaridad”. José Oscar López, director del cuarteto “Sueño Real”, del centro provincial de la música.




Por su parte la jubilada Miriam Pupo opina que “el acto estuvo excelente, asistieron muchas personas y yo lo vi completo. Raúl tocó temas de actualidad en el país, como el crecimiento económico y el ahorro de combustible. Será de gran impacto social que todo nuestro pueblo tenga acceso a la leche, pero para eso, debemos seguir esforzándonos en pos de obtener mejores resultados. El imperialismo no podrá doblegarnos a pesar de sus patrañas e incongruencias políticas”.



La juventud cubana patentiza su incondicionalidad con la Revolución y hace de su protagonismo en la sociedad de mañana, el sentir de la generación del centenario. Por eso, el estudiante de medicina, Alberto Gutiérrez, manifiesta que “a Fidel y a Raúl las nuevas generaciones los apoyaremos para lo que sea. Lo que haga falta lo haremos, subir una montaña con el fusil al hombro o salvar una vida hermana, todo por la Revolución. El discurso estuvo lleno de reflexiones sobre cómo ser más productivos y eficientes, más comprometidos y constantes como meta de todo revolucionario. Felicidades al pueblo camagüeyano por este logro”.


Ana Maria Oliva, miembro del Buró municipal del Partido en Cacocum se refirió a “la precisión con que Raúl expuso los resultados del país, la seguridad depositada en el pueblo para mantener nuestras conquistas. Fue un llamado a seguir creciendo, luchar contra el bloqueo y la política del imperio. Una vez más quedó demostrado que sin estar físicamente el Comandante, nuestro máximo líder ha estado pendiente de todo lo que acontece en Cuba y el mundo. A Fidel le decimos, que confíe en el pueblo holguinero, que no lo defraudará”.

jueves, 26 de julio de 2007

Desarrollado acto central por el 26 de Julio en Camaguey

Por Rubicel González
En el acto central por el aniversario 54 de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en Camaguey, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Republica de Cuba, Raúl Castro Ruz, hizo una detallada intervención sobre temas de actualidad para Cuba y el mundo.
Sus palabras se refirieron a cuestiones económicas y sociales de repercusión mundial como el uso de alimentos para crear biocombustibles, la necesidad de ser eficientes, ahorradores y potenciar las producciones nacionales que puedan sustituir importaciones. Todo, utilizando sabiamente los recursos, posibilidades reales y las estructuras productivas.
Hizo énfasis además, en continuar buscando alternativas que mejoren el sector agropecuario como es el sistema de pago a los campesinos y el autoabastecimiento de leche. En este sentido expresó, que existen condiciones objetivas para incrementar paulatinamente, la producción lechera de forma que toda la población tenga acceso a ella.
El segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, llamo a crecerse antes las dificultades, trabajando con espíritu crítico y creador, desprendidos de los esquemas y anquilosamientos que atan el decir y hacer de nuestros cuadros y pueblo. Es necesario, reafirmó, que todo sea bien pensado y revisado.
Señaló, que el mejor homenaje a Fidel es serle fiel a sus principios, a su concepto de Revolución, haciéndolo una práctica cotidiana desde su puesto de combate, y en las proclamas dadas y por impartir.
Al imperio le dejó por sentado que nuestro pueblo no bajará la guardia a pesar de los peligros y dificultades, desde una plaza o trinchera el grito de viva la Revolución y viva Fidel siempre estará presente.
A esta administración o la próxima, le anunció nuestro deseo de utilizar el diálogo para discutir a pie de igualdad el diferendo bilateral entre ambos países, y la seguridad de que Cuba enfrentará otros 50 años de política hostil si así lo impone la prepotencia del Norte.

lunes, 16 de julio de 2007

Sembrados de café y cacao se potencian en Moa, Holguín

Por Rubicel González
En Farallones de Moa el café y el cacao renacen con nueva fuerza en las montañas de verde espesura, cooperativas y campesinos plantan los cotizados frutos con los que se confeccionan bebidas tan aromáticas y exquisitas, objeto de leyendas y propiedades esotéricas en las más diversas culturas.
Las cifras son halagüeñas, en los últimos tres años 12.22 caballerías de ambos ejemplares han sido sembradas en esta zona, principalmente en las dos cooperativas de crédito y servicios existentes aquí; un programa de desarrollo que tiene alcance hasta el 2010.
La garantía del crecimiento sostenido en estos cultivos depende de los viveros y el correcto cuidado de estos. Por motivo de siembra y resiembra se hayan en bolsas 161 mil 500 posturas; mientras el hoyado se comporta al 90 por ciento de lo posible a plantar, que alcanza cerca de cinco caballerías para este año.
Cada caballería por concepto de hoyado, vivero y plantación suma el valor de 60 mil pesos, de ahí el empeño de los 30 campesinos dedicados a esta producción para reducir los costos en fuerza de trabajo e incrementar la atención post siembra. Esto facilitará, dentro de tres años, alcanzar unos 500 quintales de cacao.
Armando Correa, jefe de la Granja Cafetalera Farallones, considera que aún son insuficientes las áreas plantadas, sobre todo, por la importancia que tienen para la economía y el consumo en la canasta familiar. Explicó que la lata de café se paga a un precio de 21 pesos y a 55 el quintal de pulpa de cacao, justa recompensa al esfuerzo y dedicación de sus productores.

martes, 10 de julio de 2007

Guardianes del bosque

Por Rubicel González
Ascendiendo hacia el sur por un camino irregular, matizado por diferentes paisajes, desde montañas áridas y de escaso follaje, hasta de vegetación tupida y clima húmedo, se arriba a Farallones de Moa. Más de 30 kilómetros separan esta localidad del municipio nororiental holguinero, donde se despliega, tocando la costa, el área de Cayo Grande de Farallones. Allí, cuatro guardabosques tienen la responsabilidad de custodiar 25 mil 222 hectáreas de notable riqueza natural.
Encargados de vigilar y resguardar, prioritariamente, las cuencas hidrográficas y las zonas protegidas de este vasto territorio montañoso, dedican otras faenas de trabajo a incentivar en los campesinos una cultura agrónoma y medioambiental. Específicamente, les enseñan el modo más eficiente de realizar los cultivos en pendiente sin erosionar el suelo, y la forma de aprovecharlo según sus características.
Otro aspecto que centra su atención es el amparo de la flora y la fauna, sobre todo en las 290 hectáreas que pertenecen al Parque Nacional "Alejandro de Humboldt", lugar que contiene los hábitats naturales más importantes y significativos de todo el Caribe insular.
Calificado como el de mayor riqueza y endemismo del país y a nivel mundial, aquí viven 905 especies endémicas de la flora, un treinta por ciento de los encontrados en Cuba. De ahí, la responsabilidad de estos hombres en regular y controlar la tala legal y la poda, la casa indiscriminada y la vigilancia permanente ante el sustraigo y comercialización ilegal de los pichones.
A caballo, mulo o a pie, docenas de kilómetros son recorridos como parte de la rutina diaria atravesando ríos, lomas y valles. En estrechos senderos trazados por el caminante usual, su vestimenta, del mismo verde que el cedro o la majagua, se confunde con el trasfondo esmeralda que predomina en buena parte del territorio, conocido de memoria como la palma de la mano.
Esta geografía es también la sede donde reciben capacitación técnica acerca de las contravenciones puestas en vigor en las resoluciones forestales. Por este medio, profundizan y comparten experiencias acerca del decreto ley 268 que consiste en la regulación del patrimonio forestal y el artículo dos y tres del 180, que aborda la protección de la fauna.
Para Ramón Reyes, jefe de grupo, se ha avanzado mucho en la conservación de la biodiversidad y la toma de conciencia ambiental. Brigadas contra incendios de voluntarios y el trabajo educativo con los niños los ha llevado a incrementar las áreas reforestadas y a prevenir incendios forestales. “Antes había un parcho quemado donde quiera, ahora eso no se ve. El guardabosque ha facilitado que la gente se sensibilice”, comenta satisfecho, mientras apunta con la mirada hacia el horizonte donde los retazos grises se cubren de maleza.
Pero a Ramón no le basta haber plantado varias hectáreas, ni los círculos de interés de amor a la naturaleza en la escuela, hay que involucrar cada familia, crear en ellas conciencia ecológica, que adopten una actitud participativa en el cuidado del medio ambiente. Para ellos, los retos van más allá de lo cotidiano. Ser exigentes, honestos y profesionales es la garantía de que este lugar seguirá cautivando al mundo por su riqueza y diversidad.

viernes, 6 de julio de 2007

Apostar por la agricultura en la ciudad

Por Rubicel González
La década del 90 fue un período de marcados cambios para la vida cotidiana del cubano. La economía, sufrió profundas transformaciones producto de la caída del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo imperialista contra la Isla. Nuevas concepciones de producción se impusieron para palear las necesidades y prioridades del pueblo. Así, comenzaba a fomentarse gradualmente, la agricultura urbana.
El municipio holguinero de Moa desarrolla un amplio plan de parcelas y patios traseros con el objetivo de incrementar principalmente, el cultivo de vegetales, además de otros 24 programas de 28 incluidos en esta modalidad.
Ubicados en los consejos populares, hasta junio, existen 661 parceleros con sembradíos de vegetales, proteínas y frutales. Con tres cuartos de hectárea por persona, reciben la atención de ocho compañeros que se encargan de potenciar y supervisar dichos cultivos, en pos de aplicar técnicas agropecuarias y conseguir por ende, mayor rendimiento.
Durante años, el territorio ha sido evaluado de bien por la comisión nacional de agricultura urbana, sobresaliendo el primer lugar provincial, otorgado en el 2006. Este año, se encuentran ocupando el cuarto peldaño debido a algunas insuficiencias como la fuerza de trabajo estable, así como el suministro de tierra fértil y materia orgánica traída desde Frank País.
Según Ariel Guzmán, jefe de la granja urbana en Moa, los seis organopónicos que producen vegetales no satisfacen la demanda para los 72 mil habitantes del municipio. Para poner un ejemplo, diariamente se necesitan 450 quintales pero solo se alcanza la cifra de 530 en el mes. Motivo mas que suficiente para apostar con más fuerza por el movimiento de parcelas y patios, sobre todo, si se pretende cumplir el plan previsto para el 2007, el cual asciende a 17 mil 700 quintales.
Radicado en el reparto Las Coloradas, el organopónico “El Nin”, es uno de los vanguardias en las verduras. A los ojos de un visitante, se descubre media hectárea con hileras de canteros alineados, rectángulos de 23 metros de largo por uno de ancho y alto, en los que se introduce la materia orgánica y el riego localizado, resultante de excelentes rendimientos.
Siete trabajadores, entre ellos dos mujeres, se vinculan a 16 canteros donde se cosechan habichuela, lechuga, col china, ajo, cebolla, tomate, espinaca y otras de elevados componentes nutritivos y proteícos. Sin dudas, la especialización de los productores no solo se revierte en mejor atención, conocimiento y destreza, sino que también aumenta la remuneración que depende de la calidad de su trabajo.
Mensualmente se destinan 80 quintales cosechados aquí, a centros asistenciales, hogares maternos, círculos infantiles y en menor cuantía, a los mercados agropecuarios estatales. Por sus resultados sobresalientes, “El Nin” fue nombrado referencia nacional el año que concluyó, distinción que aspiran a mantener cuando finalice el 2007.
De esta forma, la agricultura orgánica, como también se le nombra, contribuye a darle variedad y sabor a la canasta familiar, compitiendo en factibilidad con la forma de producción tradicional. Su empleo eficiente obtiene mayores rendimientos con menos extensión de terreno, mientras descentraliza los cultivos y produce visible ahorro en transportación y fuerza de trabajo.

lunes, 2 de julio de 2007

Y se hizo la madera

Por Rubicel González
Moa es una zona rica en flora y fauna, allí se encuentra la Ácana, vetusta y dura como la roca y el legendario Almiquí, mamífero casi extinguido. Poblaciones de diferentes épocas y familias maderables resaltan a la vista en una geografía inigualable en verdor, los recursos forestales abundan con la presencia de especies codiciadas por la industria y los artistas talladores.
En este entorno se asienta la Unidad Extractiva Industrial “4 de Abril” ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad, en Quemado del Negro, cuya explotación aprovecha los bosques afectados en el futuro por la minería y que albergan variedades de coníferas, maderas duras como Ocuje, Júcaro y maderas preciosas, entre otras, Cedro y Majagua.
De cinco a siete metros cúbicos, provenientes de Canta la Rana, se asierran en bloques diariamente en dependencia del espesor; producción que se destina principalmente a obras de la Batalla de Ideas en la provincia y en menor escala, a la venta de maderas preciosas a otros territorios del país.
Actualmente, el centro cuenta con una sierra portátil de origen italiana, a la que se le sumará una criolla y otra que data de 1864, largo período durante el cual conoció el combustible de carbón, el petróleo y ahora la energía eléctrica. Vida longeva gracias al esfuerzo propio de sus operarios, quienes a pesar de no ser profesionales, lograron ponerla en funcionamiento y así ahorrarle al país más de 300 mil dólares, convirtiéndose en la de mayor capacidad en los municipios de Moa, Sagua de Tánamo y Frank País.
Entre las tres promediarán al año de 3 mil 500 a 4 mil metros cúbicos, empeño de sus 96 trabajadores que aspiran a convertir la unidad en un complejo industrial con sistema de vinculación que les abra los horizontes a nuevos servicios con mayor calidad.
Hasta el mes de junio se aserraron mil 149 metros cúbicos, el 46 por ciento de lo previsto para este año, cifra complaciente debido a las inclemencias del clima y al déficit de equipamiento técnico, compuesto este por tres camiones, una oruga y tres tractores de estera.
Cada hectárea de bosques se transforma en 100 metros cúbicos de madera talada como promedio, sin embargo la “costanera”, lados de los troncos, son utilizados por el sector de la vivienda para estos fines; y el madero rollizo se emplea en la confección de carbón natural. Este, se comercializa en moneda nacional y exportarlo hasta Europa, forma parte de las perspectivas de la unidad.
Así marcha el aprovechamiento forestal y minero en la tierra del níquel, el cuidado y protección de la naturaleza es algo que se impone como premisa porque sin dudas, en esos parajes de incomparable belleza y diversidad, el hombre aprende a racionalizar los recursos naturales y utilizarlos con sabiduría