martes, 26 de agosto de 2008

Gustav amenaza con fuerza al Caribe

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu

La temporada ciclónica es un evento temible en el Caribe y el Golfo de México principalmente. Gustav, es el séptimo evento climatológico
que se forma en esta temporada en el Atlántico, cuya influencia amenaza en las próximas horas el oriente de la Isla. Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, a las 2 de la tarde de hoy el ojo del huracán Gustav tocó tierra al suroeste de la Península de Haití 16 kilómetros al este de Jacmel.

A esta misma hora se encontraba ubicado a 60 KM al suroeste de la capital Puerto Príncipe y a 310 al sureste de Guantánamo. Actualmente se mueve al noroeste a 16 kilómetros por hora, mientras que se espera gire en las próximas horas al oeste-noroeste a la vez que disminuya ligeramente su velocidad de traslación.

Con categoría I en la escala Zaffir-Simpson, posee vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora que pueden disminuir a la par que azote Haití, e incrementarse al salir al mar nuevamente y ajuste su trayectoria en los próximos dos días. Los vientos huracanados se extienden actualmente a 35 kilómetros del centro, y los de tormenta tropical a unos 110.

Tanto en La Española, el sur y este de cuba, y Jamaica, se esperan acumulaciones importantes de lluvia e inundaciones costeras. En republica Dominicana se han evacuado cerca de cinco mil personas, residentes principalmente a ambas riberas del río Ozama, en las comunidades Jaquimeyes, Palo Alto y poblaciones de Barahona, Azua, Pedernales y otras del Suroeste.

En Cuba se sigue un estrecho monitoreo y la consiguiente información al pueblo sobre el surgimiento, desarrollo y efectos de los Huracanes, que abarca desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre. Gracias a esto, la disciplina de la población y los continuos partes de la Defensa Civil, se minimizan las consecuencias del paso de estos fenómenos naturales por la Mayor de las Antillas.

Noviembre trae II Muestra de Cine Caribeño

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu

La segunda edición de la Muestra Itinerante del Cine Caribeño enfila preparativos para su puesta en marcha efectivamente desde octubre hasta noviembre, mes en que Cuba exhibirá las películas seleccionadas. Dedicadas principalmente a los niños y adolescentes, se presentarán temas tan polémicos como la violencia familiar, la drogadicción, el sida y la prostitución de menores en géneros que van desde la ficción y el documental, hasta los dibujos animados, tanto en cine como video.

Con el nombre de realidades y perspectivas, la muestra se propone además, analizar la situación actual de la creación, exhibición y el desarrollo del séptimo arte en los países caribeños. Con 28 naciones como protagonistas, la capital cubana será la sede durante los días 20 y 21 del onceno mes, fecha para la cual se espera el intercambio de expertos, realizadores, productores, exhibidores, educadores, distribuidores y profesionales de la televisión y el audiovisual.

Rigoberto López, cineasta y presidente del evento cinematográfico, informó que de 116 obras analizadas por el Comité Internacional de la Muestra, 43 fueron seleccionadas. Entre las naciones más representativas se encuentra Cuba con ocho, Colombia con siete, Surinam con seis, Trinidad y Tobago con cinco, Jamaica con cuatro, así como Nicaragua y Curazao, ambos con tres.

El comité organizador no omite un detalle que influya en la calidad de la propuesta, en tal sentido garantiza se utilice un correcto subtitulaje, y la adaptación de las obras a varios formatos como el DVD.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Fidel: tu le diste forma al futuro

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu

Los cubanos casi nunca le decimos Fidel a secas, tuteándolo; sino que su evocación va acompañada de
Comandante, como el respeto más profundo que el ser humano pueda sentir y que por su propio ejemplo, merece. Pero en el fondo no lo sentimos lejos tal si fuera un mito inaccesible, lo vemos como un hombre brillante dotado de cualidades excepcionales cuya única recompensa es haber estado junto al pueblo engrandeciendo la historia, marcando el futuro a fuerza de sacrificio personal.

Por eso sentimos tanto amor y compromiso por él, llevamos su legado en las ideas y en la práctica diaria, no serle fiel o estar a su altura es motivo de vergüenza. Y lo vemos allí, con voluntad de acero y vocación infinita por el hombre, en los lugares de peligro y las victorias de la Isla independiente, como Quijote de nuestro tiempo con humilde grandeza.

Hoy, siete de cada 10 cubanos nació después del triunfo de la Revolución, lo que nos hace intensamente marcados por el hombre que juró en la escuelita de Birán, siendo un niño, defender a los pobres. Las generaciones surgidas a partir 1959 o que para esta fecha superaban apenas los 10 años, han escrito memorables páginas de honor y apoyo a la Revolución en correspondencia con el momento histórico que les ha tocado vivir.

Desde muy temprano, la juventud levantó su brazo para empuñar el fusil, librar la batalla por la educación, la producción agrícola o las misiones internacionalistas. Ese espíritu siempre tubo como antecedente y motor impulsor, el sentido de igualdad, justicia y sinceridad de Fidel; quien le impregnó a los hechos, la máxima que el líder debe ser el primero y la unidad, la receta de las revoluciones triunfantes.

Su sensibilidad, dedicación, desinterés, modestia y altruismo permanecen tatuadas al recuerdo que miles de médicos, educadores, deportistas, científicos y artistas, han provocado en millones de personas en todo mundo. Ellos han sido los continuadores de su pensamiento y enseñanzas, embajadores de la verdad sobre Cuba y su inquebrantable ética.

Ese mismo sentimiento de deber, patriotismo, dignidad y confianza perdura ahora, cuando el Imperio aspira matar el día que Fidel no esté. ¿Pero, podría hacer algo contra las ideas de millones de cubanos? La respuesta es no. Conozco jóvenes ejemplares y otros más experimentados, trabajadores, desprendidos del beneficio material o personal, curtidos en la superación constante, conscientes y decididos en que Fidel siga siendo Fidel, la Revolución y el pueblo. Resistiremos medio siglo más, existe la madera y la herramienta para darle forma. La receta nos la ha heredado la historia, un gran Maestro continuador de Martí y la unidad de los cubanos.

martes, 12 de agosto de 2008

Hombres de insuperable valor

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu

Ago
sto sofocante. Llevabas en tu mochila lo imprescindible para vivir en campaña. En tu bolsillo, las fotos que por las noches volaban tu alma de nostalgia hacia tu tierra y tu sangre, miles de kilómetros pensando en ti, orgullosos de tu estatura de revolucionario. Días aquellos en que el futuro era sudor y compromiso. Ni el peligro fue suficiente para impedir volvieras a los orígenes de una parte de nuestra existencia y fuiste hijo digno, hermano mayor.
Ahora entre los tuyos, recuerdas como un relámpago aquel agosto de 1983, la escasez de vegetación, el apodo choteado de un negro “portuñol”, la exquisita hora de la comida y lectura de cartas. Llevas Cangamba tatuada en ti como un signo imperecedero, sentido innato del guerrero noble que no ceja un momento de estar alerta y construye así, una nación soberana nutrida de la estirpe y el ejemplo.
Ruidos de aviones, cohetazos y cañonazos silbando en el aire no te amedrentaron, ni siquiera cuando arreció el hambre y la sed, o la tierra tembló como los bandidos, “kwachas”, al retirarse con las manos vacías. Casi sentías el aliento de nuestros enemigos acechando a pocos metros, pero el mensaje del Comandante, te dijo que sí se podía guerrear y resistir; ese era el refuerzo que esperabas y él confiaba en ustedes.
También confiabas en los “tigres” de tropas especiales y los corajudos pilotos que lanzaron alimentos y municiones, todavía insuficientes, para las ganas de tirarles con algo más “pesado”. Aun conservas en tu memoria el olor a pólvora, a tierra removida por trincheras que albergaron tu sueño y tu posta, la técnica, los suministros, el presente heroico que hoy compartes con millones de cubanos.

Esa mañana del día 10 llegaron tus compatriotas victoriosos luego de cumplir la palabra de Fidel “los sacaremos cueste lo que cueste”. No hubo cerco ni hostigamiento capaz de aminalar el coraje con que mantuviste firme la barbilla y el brazo, esas son páginas que engrandecen nuestra tradición internacionalista. Por eso recibes hoy, soldado de “insuperable valor”, el homenaje de la patria a 25 años de aquel ejemplo de fidelidad a las ideas y al líder de la Revolución.

lunes, 4 de agosto de 2008

Motivos de Gráficos

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Con espíritu de sacrificio, conciencia y júbilo, fue celebrado el día del trabajador gráfico cubano en la Empresa Poligráfica “General José Miró Argenter” de Holguín este primero de agosto. Seguidores del ejemplo de Alfredo López, el centro ostenta como logro principal, un buen desempeño productivo y laboral durante el primer semestre del año.

Actualmente se encuentran enfrascados en la impresión de los libros de encargo estatal pertenecientes a las Editoriales Pueblo y Educación, Félix Varela y documentos utilizados por el MINED y MINSAP. Asimismo obtuvieron el premio otorgado por el Ministerio de Industria Ligera a la gestión empresarial en el 2007.
El esfuerzo de todo
un año de trabajo se hizo patente con la condición de Vanguardia Nacional, mantenida por nueve años consecutivos. De igual manera fueron reconocidos como destacadas sus cuatro secciones sindicales y un total de 47 obreros.
El reto que poseen ahora los gráficos holguineros, es seguir luchando por la eficiencia económica, la sustitución de importaciones y la celebración exitosa el próximo 13 de septiembre, de la conferencia provincial del Sindicato Nacional de la Industria Ligera, como motivo de su IX Congreso a desarrollarse en febrero próximo.
En el acto estuvieron presentes Antonio Mederos Pupo, Secretario General de la CTC en la provincia; Juan Escalona Batista, director de la empresa y otros dirigentes sindicales, partidistas y administrativos. La cita fue motivo para entregarle el reconocimiento, como cuadro destacado a nivel de unión poligráfica, a Jorge Luís Cuello.