lunes, 21 de diciembre de 2009

Cemento, ladrillo...y manos


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Enfrentar las exigencias actuales en el necesario desarrollo de las obras constructivas en Cuba es una realidad que incluye más que materiales y medios. El déficit de operarios de oficios de la construcción es un problema manoseado desde hace años y cuyo fundamento principal recae sobre la escasa motivación para dedicarse a estos oficios.
Otras causas señalan además un sistema de pago ineficiente, ahora en transformación; fluctuaciones y migraciones dentro del sector o por cuentapropia. En los últimos dos años en Holguín se graduaron de oficios básicos 2 mil estudiantes y el 50 por ciento abandonó su puesto. Cifra alarmante si se tiene en cuenta que la provincia requiere, para suplir todas sus necesidades, más de 3 mil 500 operarios, en oficios tan importantes como el de albañil, carpintero, plomero y soldador.
Hacia ese objetivo, el Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín (GEAH), despliega desde el 2008 un programa de empleo y capacitación, en conjunto con otros implicados. “Contamos con dos escuelas del Micons, la Raúl Tamayo en el municipio cabecera y otra en Moa. Los cursos duran 18 semanas, tres teóricas y el resto prácticas.
“Además, instalamos polígonos, que no es más que el desarrollo y calificación a pie de obra como se hace en Gibara, Mayarí, Holguín y Banes. Por ambas vías, podrían formarse cerca de 200 operarios mensuales en la primera fase de su preparación”, explicó Benigno Campaña, director de recursos humanos.
Sin embargo, las cosas se complican cuando el nivel de especialización, estabilidad y calidad del trabajo exigen un profesional más capaz y eficiente. Sólo para satisfacer las necesidades inmediatas de fuerza de trabajo en las obras del turismo, el territorio demanda 2 mil operarios, en dos turnos de trabajo.
“Actualmente solo existen 400. Tenemos varios frentes, como el complejo educacional en Aguada la Piedra y un plan de ampliación con más de 400 habitaciones en el hotel Pesquero 1. Asimismo trabajamos en la ampliación del hotel Río de Oro con 56 habitaciones, a concluir próximamente”, señaló Marlon Muñoz, director adjunto del Grupo.
También se precisan trabajadores para las edificaciones de la Batalla de Ideas, obras sociales y fondo habitacional. Desde iniciado el programa se formaron 270 operarios en varias especialidades y de procedencias diversas como la Tarea Confianza, el Ministerio de Trabajo o CTC. “Lo que se trata es de insertar al pueblo e incrementar los cursos básicos para su formación”, dijo Campaña.
Para dar respuesta a toda la demanda constructiva, sobre todo obras sociales y viviendas, se confeccionan 14 brigadas, una por municipio con 200 hombres per cápita y su equipamiento necesario. Hasta la fecha, solo Holguín ha iniciado con 24 hombres que trabajan en las viviendas de San Field y en Gibara 90 obreros vinculados a las afectaciones del ciclón, todavía insuficientes. Banes también cuenta con unos 50 trabajadores en su brigada compuesta junto a Rafael Freyre; cuya fuerza labora fuera del municipio excepcionalmente, porque el objetivo es lograr la municipalización.
El plan de incorporación de la CTC no ha dado la respuesta esperada, una idea que surge para solucionar los daños causados en el fondo habitacional por los huracanes. “El sindicato son los encargados de captar la gente y nosotros capacitarlos. Esa fuerza puede acogerse a dos formas de pago. Una con su salario íntegro más 200 pesos, y la otra aceptando el sistema de vinculación laboral. En cualquiera de las dos variantes, tienen derecho al módulo de aseo personal, ropa, calzado y equipos entregados por el Micons”, refiere Benigno Campaña.
Nuestro territorio es una de las tres provincias que más fuerza de trabajo incorpora al sector, sumando 700 personas hasta octubre. A pie de obra laboran hoy 436 albañiles, 53 carpinteros y 48 plomeros, una fuerza importantísima entre los más de 8 mil trabajadores de la construcción en Holguín.
Para el 2010 deben quedar, entre iniciadas y terminadas en la provincia, casi mil 200 viviendas. En el caso específico del reparto San Field, más de mil se edificarán en un futuro. Ya en ejecución hay 120 para afectados de Ike, que se unirán a las del plan CTC y médicos internacionalistas.
El futuro de muchas obras sociales, económicas y residenciales dependen de la incorporación y eficiencia de los operarios de la construcción. No basta con el proyecto, los recursos técnicos y materiales, pues la provincia necesita para sus planes de desarrollo, las manos que los pongan en ejecución.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Por la técnica y el ahorro


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Revisar el estado técnico y operativo del transporte, módulos de herramientas y medios informáticos, es una celebración que la Empresa Provincial de Servicios Técnicos y Personales realiza integralmente dos veces al año en Holguín. De estos equipos, depende la distribución de piezas y control de la empresa al programa energético.
De ahí la importancia para el funcionamiento de los 27 talleres matrices y 127 puntos de reparación y mantenimiento de todo el territorio donde laboran unos 341 mecánicos. El parque automotriz empezó a recibirse a partir del 2006, sobre todo motores, que trabajan en zonas urbanas y rurales, aún en áreas intrincadas del Plan Turquino.
Jorge Otero, subdirector del programa de ahorro energético de la empresa, manifiesta que cada mecánico posee su módulo y bicicleta para realizar su trabajo. La última, necesaria en los pedidos a domicilio, un servicio que todavía no se explota al máximo pero que en noviembre alcanzó más de 32 mil visitas.
Como parte de la jornada, fue seleccionado el mejor transporte por categoría y chofer. Calixto García arrasó con el premio al Jawa, el Piaggio como el más integral y su chofer resultó el más destacado. Sagua de Tánamo cargó con el premio al mejor Ural y Reol Pino con el de módulo de herramienta.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Dos "Pepes" opuestos


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Quiso la casualidad que dos naciones latinoamericanas realizaran el pasado domingo procesos eleccionarios donde los ganadores se apodaran “Pepe”. Aunque esto sea lo único que las relacione, si bien la ocurrencia de ellas estuvieron matizadas por circunstancias diferentes. Una, aplaudida y felicitada por la comunidad internacional; mientras la otra, permanece envuelta en el negro humo del golpe de estado en junio pasado.
Hablo de Honduras, que con la llegada de Manuel Zelaya y su incorporación al ALBA poco más de un año, emprendió un desarrollo integral incomparable en la historia de ese país. Luego de meses del “golpazo” militar y oligárquico, represión y violaciones civiles, se orquestó un plan con el apoyo de EEUU para evitar la restitución de Zelaya y consumar elecciones presidenciales.
De ese nutrido sumo de manipulación, cinismo y “fuerza bruta”, salió el electo presidente Porfirio Lobo Sosa, conocido popularmente como “Pepe Lobo”. Nacido en el departamento de Olancho el 22 de diciembre de 1947, procede de una familia acaudalada en la producción agrícola y ganadera. Líder del derechista Partido Nacional, en los comicios del 2005 tuvo que conformarse vencido por “Mel”.
En declaraciones recientes manifestó que lo más importante son los Estados Unidos y que no permitirá las “narices de nadie”, en completa alusión al presidente Chávez y el bloque integracionista que representa. Denuncias de la farsa electoral hablan del elevado abstencionismo, una estrategia convocada por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.
Otros describen la presencia del ejército y la policía como atemorizante, mientras los pocos observadores electorales calificados, pertenecían a organizaciones sociales y políticas de la derecha. Para colmo, su función no trascendió poco más en tomarse fotos de un lado a otro.
El grupo beneficiado se siente feliz y optimista a costa de la realidad que pretenden vender al mundo. El mismo “pepe lobo” cree en “…un pueblo que acudió masivamente a votar.” Por otro lado, aparecen explicaciones respaldadas en los emigrantes hondureños para justificar la ausencia de votantes.
Sin embargo la mayoría de los países no reconoce el nuevo presidente. Entre las excepciones se encuentra Washington, cuyos funcionarios del gobierno otorgan financiamiento y se reúnen seguidamente con los golpistas; contubernio salido ya a la opinión pública con la indiscutible implicación de la base militar de Soto Cano en el golpe y su permanencia.
Pero a miles de kilómetros del territorio centroamericano descubierto y apodado por Colón, la jornada electoral creaba en Uruguay una participativa concurrencia a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. “El Pepe”, en su primer discurso como presidente electo, mencionaba el sufragio como una fiesta del pueblo que tuvo lugar en completa normalidad.
Miembro del ganador Frente Amplio, José Mujica, es un antiguo combatiente Tupamaro de 74 años de edad. Definido por algunos como un hombre de campo y sencillo, en una entrevista afirmaba: Soy un tipo común y corriente. En su campaña anunció que seguirá la línea de gestión social y económica de Tabaré Vásquez, con un peso contundente en la “honestidad de la clase política”.
“El Pepe”, pasó más de 14 años de prisión y una vez inmerso en la política, fue senador y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Su plan de administración contiene como lema principal: un gobierno honrado, un país de primera. De lenguaje coloquial y sin tapujos para enfrentar los temas, Mujica se ha ganado la atención y credulidad no sólo del pueblo sino también de la prensa.
Ambos presidentes elegidos tomarán posesión en enero próximo. Pero sin dudas, en el futuro o el cambio, serán protagonistas los pueblos que sepan luchar por lo que quieren, y no los “pepes” de un gobierno. Sean estos de izquierda o derecha.