miércoles, 17 de enero de 2007

Ejército de Instructores de Arte

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Cuando en 1961 el Comandante en Jefe, en sus Palabras a los Intelectuales, hacia referencia a la necesidad e importancia de desplegar por toda la nación Instructores que captaran el talento artístico y promocionaran la cultura; sembraba la semilla que florecería al calor de la Batalla de Ideas, surgiendo así los Instructores de Arte.
En mayo del 2000, abrieron sus puertas 15 centros estudiantiles en todo el país para acoger 4 mil jóvenes que procedían de la enseñanza secundaria, luego de un minucioso proceso de selección. Holguín, recibía en su cede casi tres centenares de estudiantes en las manifestaciones de danza, teatro, música y artes plásticas, con el objetivo de elevar la cultura general integral de nuestro pueblo.
Cuatro años después, tuvo lugar la primera graduación y se conformaba la brigada “José Martí”. Cuya labor y funcionamiento pretende convertir la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad, mejorar el entorno social y cultural de la misma, preparar el personal docente, continuar la superación profesional y trabajar conjuntamente con los factores sociales para fortalecer el proceso docente educativo.
Para octubre del 2004, la provincia contaba con sus primeros 272 graduados, quienes se ubicaron mayormente en escuelas primarias y secundarias básicas, fundando asimismo la Licenciatura en Educación, especialidad de Instructor de Arte.
La segunda promoción correspondiente al 2005, posibilitó incorporar 300 nuevos instructores a la enseñanza primaria, secundaria, especial y preuniversitaria. Marco que propició el desarrollo del primer taller de intercambio de experiencias a nivel nacional, donde Holguín presentó 11 trabajos comunitarios en zonas rurales.
Un reto superior recibió el curso recién concluido con 250 graduados, abarcando 460 escuelas de todas las enseñanzas con prioridad en preuniversitarios en el campo, escuelas de conducta y técnica profesional, círculos infantiles y el centro de reeducación de menores. Así como la atención a otros programas de la revolución de marcado valor social como la Universidad del Adulto Mayor y los círculos de la tercera edad.
Su desempeño fructífero como conocedores y promotores de la cultura general, no solo ha incrementado la calidad de las obras presentadas en los festivales de pioneros, trabajadores y estudiantes de la FEEM, incorporando más de 40 mil niños a los talleres creativos o de apreciación y otros 20 mil en grupos de creación; sino que también, ha demostrado que son capaces de elaborar artísticamente con presupuestos formales y conceptuales de elevada calidad.
En estos momentos convocan al concurso "Por la Ruta del Maestro" relacionado con la obra de Martí y el evento nacional de la Brigada donde se presentarán como coreógrafos y artistas. Además de realizar varias actividades por la celebración del cumpleaños 80 del Comandante Fidel a efectuarse en Birán.
En su humana tarea arribaron a la segunda edición de los talleres de experiencias situando a Holguín en una posición cimera con trabajos relevantes en zonas del Plan Turquino implementados en Cueto y Mayarí, donde se rescataron tradiciones propias de la comunidad y los Instructores se convirtieron en figuras protagonistas y líderes culturales de esta.
Para este año la provincia graduará más de 450 Instructores, de los cuales cerca de 90 pertenecen al hermano territorio de Granma, avanzada de una matrícula de 1600 estudiantes, que tendrá su desenvolvimiento pre-profesional varios meses en escuelas hasta discutir en mayo su trabajo final de curso. Es meritorio reconocer el amplio espectro de su trabajo a lo largo de toda la geografía holguinera, insertándose en los lugares más intrincados y haciendo suyo las palabras de Fidel al decir: …”son artistas de la hermosa profesión de enseñar arte al pueblo”…

No hay comentarios: