lunes, 21 de diciembre de 2009

Cemento, ladrillo...y manos


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Enfrentar las exigencias actuales en el necesario desarrollo de las obras constructivas en Cuba es una realidad que incluye más que materiales y medios. El déficit de operarios de oficios de la construcción es un problema manoseado desde hace años y cuyo fundamento principal recae sobre la escasa motivación para dedicarse a estos oficios.
Otras causas señalan además un sistema de pago ineficiente, ahora en transformación; fluctuaciones y migraciones dentro del sector o por cuentapropia. En los últimos dos años en Holguín se graduaron de oficios básicos 2 mil estudiantes y el 50 por ciento abandonó su puesto. Cifra alarmante si se tiene en cuenta que la provincia requiere, para suplir todas sus necesidades, más de 3 mil 500 operarios, en oficios tan importantes como el de albañil, carpintero, plomero y soldador.
Hacia ese objetivo, el Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín (GEAH), despliega desde el 2008 un programa de empleo y capacitación, en conjunto con otros implicados. “Contamos con dos escuelas del Micons, la Raúl Tamayo en el municipio cabecera y otra en Moa. Los cursos duran 18 semanas, tres teóricas y el resto prácticas.
“Además, instalamos polígonos, que no es más que el desarrollo y calificación a pie de obra como se hace en Gibara, Mayarí, Holguín y Banes. Por ambas vías, podrían formarse cerca de 200 operarios mensuales en la primera fase de su preparación”, explicó Benigno Campaña, director de recursos humanos.
Sin embargo, las cosas se complican cuando el nivel de especialización, estabilidad y calidad del trabajo exigen un profesional más capaz y eficiente. Sólo para satisfacer las necesidades inmediatas de fuerza de trabajo en las obras del turismo, el territorio demanda 2 mil operarios, en dos turnos de trabajo.
“Actualmente solo existen 400. Tenemos varios frentes, como el complejo educacional en Aguada la Piedra y un plan de ampliación con más de 400 habitaciones en el hotel Pesquero 1. Asimismo trabajamos en la ampliación del hotel Río de Oro con 56 habitaciones, a concluir próximamente”, señaló Marlon Muñoz, director adjunto del Grupo.
También se precisan trabajadores para las edificaciones de la Batalla de Ideas, obras sociales y fondo habitacional. Desde iniciado el programa se formaron 270 operarios en varias especialidades y de procedencias diversas como la Tarea Confianza, el Ministerio de Trabajo o CTC. “Lo que se trata es de insertar al pueblo e incrementar los cursos básicos para su formación”, dijo Campaña.
Para dar respuesta a toda la demanda constructiva, sobre todo obras sociales y viviendas, se confeccionan 14 brigadas, una por municipio con 200 hombres per cápita y su equipamiento necesario. Hasta la fecha, solo Holguín ha iniciado con 24 hombres que trabajan en las viviendas de San Field y en Gibara 90 obreros vinculados a las afectaciones del ciclón, todavía insuficientes. Banes también cuenta con unos 50 trabajadores en su brigada compuesta junto a Rafael Freyre; cuya fuerza labora fuera del municipio excepcionalmente, porque el objetivo es lograr la municipalización.
El plan de incorporación de la CTC no ha dado la respuesta esperada, una idea que surge para solucionar los daños causados en el fondo habitacional por los huracanes. “El sindicato son los encargados de captar la gente y nosotros capacitarlos. Esa fuerza puede acogerse a dos formas de pago. Una con su salario íntegro más 200 pesos, y la otra aceptando el sistema de vinculación laboral. En cualquiera de las dos variantes, tienen derecho al módulo de aseo personal, ropa, calzado y equipos entregados por el Micons”, refiere Benigno Campaña.
Nuestro territorio es una de las tres provincias que más fuerza de trabajo incorpora al sector, sumando 700 personas hasta octubre. A pie de obra laboran hoy 436 albañiles, 53 carpinteros y 48 plomeros, una fuerza importantísima entre los más de 8 mil trabajadores de la construcción en Holguín.
Para el 2010 deben quedar, entre iniciadas y terminadas en la provincia, casi mil 200 viviendas. En el caso específico del reparto San Field, más de mil se edificarán en un futuro. Ya en ejecución hay 120 para afectados de Ike, que se unirán a las del plan CTC y médicos internacionalistas.
El futuro de muchas obras sociales, económicas y residenciales dependen de la incorporación y eficiencia de los operarios de la construcción. No basta con el proyecto, los recursos técnicos y materiales, pues la provincia necesita para sus planes de desarrollo, las manos que los pongan en ejecución.

No hay comentarios: