miércoles, 28 de abril de 2010

Estilos de comunicacion en la educaciuon primaria II


Escrito por Maura Elvia Ricardo Rodríguez
Actualizado por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
El colectivo de ciclo orienta a los maestros, los prepara y los supera en función de los métodos y estilos de comunicación. Su principal función es diseñar la propuesta educativa de los estilos de comunicación dirigido a:
 Precisar los objetivos y contenidos a tratar en las actividades a desarrollar, en función de los estilos de comunicación.
 Desarrollar reuniones seminarios y actividades, en correspondencia con las necesidades de los maestros.
 Orientar y controlar las actividades a desarrollar, haciendo énfasis en el tratamiento de los estilos de comunicación.
La concepción de los estilos de comunicación en el colectivo primario demanda consenso sobre su fin: elevar la calidad de la labor educativa del educando en función de su formación integral. Es necesario que todos los miembros del área se proyecten hacia ese mismo fin, pues esta es la razón de ser de la escuela primaria.
La fundamentaciòn de las actividades que se proponen se sustentan en los criterios aportados por expertos en el tema.
 Entre los estilos de comunicación y las personas que los llevan a cabo, debe predominar el enfoque humanista. Son ellos los que dan sentido al trabajo del colectivo primario, son los que aportan valores, los que dan significación a cada elemento del proceso de enseñanza- aprendizaje.
 El papel de la concepción científica del mundo, con su expresión ideológica en las ideas básicas de los sujetos que participan en la realización de los estilos de comunicación, basadas en los cuales se ejecutan las actividades, tiene importancia fundamental para poder estar a tono con las exigencias sociales.
 Es preciso unir voluntad en los estilos de comunicación para lograr en los estudiantes la unidad en un accionar más claro entre los docentes y escolares.
Novedad Científica: radica en que los resultados de la investigación ofrecen una respuesta concreta y aplicable en la práctica escolar que da solución a las insuficiencias de los estilos de comunicación empleados por los docentes de la escuela primaria “José María Rodríguez”, con énfasis en la relación maestro-alumno, a través de un conjunto de actividades que establece los nexos esenciales para el desarrollo exitoso de este proceso, lo que contribuye a elevar la calidad del mismo.
Significación Práctica: el valor práctico de esta investigación consiste en que se aporta un conjunto de actividades a fin de contribuir al fortalecimiento de los estilos de comunicación de los maestros. A través de este se favorece la preparación de maestros, directivos y alumnos, con vista a lograr una adecuada relación maestro-alumno durante el proceso docente educativo de la escuela primaria “José María Rodríguez”.
Conclusiones.
La comunicación como proceso esencial de toda actividad humana desempeña un importante papel en la formación de la personalidad, es por ello que los patrones de de conducta que trasmitan nuestros educadores han de ser adecuados para lograr una formación general integral en los estudiantes.
El maestro comunicador por excelencia, debe tener un conocimiento tanto desde el punto de vista teórico como práctico de los elementos referidos a la comunicación lo que permitirá un mejor desempeño de las relaciones maestro-alumno en el proceso docente educativo.
La aplicación de este conjunto de actividades permitió mejorar los estilos de comunicación de los maestros de la escuela primaria “José María Rodríguez”.

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