viernes, 6 de agosto de 2010

Potencia Moa producción de huevos


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Años de arrancarle espacio al “charrasco”, reflejan hoy un contorno matizado por siembras y cría de animales. Malanga, plátano, yuca y otros cultivos no hubieran sido posible en Centeno sin la materia orgánica de la granja avícola que allí se asienta. Tampoco sería un éxito la entrega mensual de 50 libras de viandas, granos y hortalizas a cada trabajador del centro y que este año se produzcan 6,5 millones de huevos.
Estos son algunos avales que convierten la UEB avícola, Fran País García en Moa, como referencia nacional de la Agricultura. Mérito a la dedicación de hombres y mujeres que desde el paso de Ike por la zona, tuvieron una dura tarea para recuperarse, pues el meteoro devastó todas las naves. El 2010 lo iniciaron con 36 mil gallinas ponedoras, cifra que se incrementará cuando estén listas dos nuevas naves.
Según José Siló, director de la unidad, para el año próximo esperan acondicionar y poblar las 12 naves que una vez existieron. La perspectiva, forma parte de un proyecto de repotenciación avícola en el municipio que posibilitará alcanzar 10 millones de huevos.
Para dichos fines, es utilísimo el empleo de materiales recuperados provenientes de la misma industria del territorio. Así, alambres, tejas traslucidas y otros implementos ayudan a la protección del techo y al ahorro de energía en un centro donde sus moradoras necesitan luz 16 horas diarias para hacer su trabajo: poner. Siló comenta que la recogida de posturas se realiza dos veces en la mañana y en la tarde y que entre sus compromisos está, declarar las excretas libres de humedad.
“Aquí se ha hecho maravillas. Esta tierra no tenía condiciones para la labranza, pero gracias al abono orgánico durante 20 años, se acondicionaron 1,8 caballerías. Alcanzamos más de 2 mil quintales anualmente, cuyo destino también se dirige a Acopio”, señala el directivo.
El alcance de la Granja es integral puesto que además incursiona en la cría de ganado porcino y vacuno, así como fomenta el humus de lombriz, una garantía para los futuros sembrados. Más de 50 cerdos habitan el lugar, tanto en reproducción como en ceba. En plan de entrega de carne lo fijaron en 12 toneladas este año, reto donde la alimentación alternativa posee gran peso.
Para esos fines, confeccionan el yogurt y piensos compuestos de yuca, boniato y hojas de leucaena. “Con dos toneladas en bruto se obtiene la mitad listo para comer. El proceso inicia con una primera molida que se pone a secar durante 15 o 20 días y después se pasa nuevamente por el molino”, explica Godofredo Lafita, el económico. Aún no es suficiente para el propósito de incorporar otra instalación que albergue unos 100 nuevos cerdos.

No hay comentarios: