miércoles, 28 de septiembre de 2011

Zafra de oro colado

por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Cuando la noche cae entre lejanos y soñolientos chirridos de caos, un grupo de hombres hecha a andar máquinas y músculos en el llano de la montaña. La despulpadora El Caró es quizás, la primera escala obligada que practica el café después que el campesino lo recoge en su morral y antes que emprenda el segundo viaje a nuestra casa.
El pasado 8 de septiembre, 64 latas arribaron a este sitio en las cercanías del poblado de Sagua de Tánamo, un modesto volumen pero que anuncia el despegue de la zafra cafetalera 2011. Hombres y técnica están listas, pues demostraron pueden asimilar hasta 3 mil latas en un día, como recuerda Guillermo Pérez, el administrador, quien opina el pasado año mejoró la calidad del grano.
Sin embargo, los primeros cafetos recogidos en tierras holguineras iniciaron en junio y hasta la semana anterior, sumaban 10 mil latas en los tres municipios más al este de la provincia. El director de la Empresa Cafetalera Sagua, Rogelio Muñoz, comenta que el estimado de esta cosecha asciende a 260 mil 987 latas, de ellas 88 mil para despulpe.
Con vistas a cubrir la fuerza de trabajo con mínimos estudiantes, hay emplantillados 2 mil 871 personas como fuerza interna. De 61 formas productivas de la empresa, 48 se responsabilizaron a recoger el café sin ayuda foránea, de ser así, significaría el 73, 9 por ciento del volumen total. En estos momentos hay más de 700 cooperativistas y campesinos incorporados a la contienda.
Pasos cortos y sostenidos
Con relación a la zafra anterior el incremento en latas es ínfimo, cerca de 800, no así en toneladas que aumentarán en 19, pues crece el Robusta, de mayor rendimiento. Mucho tiene que ver en mejores cosechas, la renovación y poda que actualmente se ejecuta en gran parte del municipio puntero en la cosecha de café, Sagua, el cual aportará 243 mil latas y una vez alcanzó, cerca del millón de latas. La última producción grande fue en 1998 cuando se logró 91 quintales por caballería, hoy solo en 46.
En Sagua, Moa y Frank País, 24 formas de producción están comprometidas en el movimiento de 100 quintales por caballería, seis ya alcanzaron esa cifra como la UBPC Santos Céspedes con 119 quintales. Dentro de este grupo también hay productores cuyas áreas sobrepasan lo estipulado y lo duplican, ejemplos de buen manejo, constancia y sacrificio.
“Este año contamos con buenas condiciones para desempeñar bien la zafra, recibimos los fertilizantes, por 15 años desaparecido; el paquete tecnológico se ha comportado mejor que tiempo atrás sin embargo, lo que nos golpea son los neumáticos de los tres carros que suben a la montaña, cuyas malas condiciones ponen en riesgo la transportación”, explica Muñoz.
Se ha vendido, a los mil 300 productores de los municipios de Moa, Sagua y Frank País, 10 machetes y limas por caballería, una muda de ropa por cada 100 latas entregadas, productos químicos y biológicos, abono; así como bolsas de polietileno para la conformación de viveros, algo que redunda en una buena atención agrotécnica a las plantaciones.
Para el 2012 deben plantarse 2 millones de posturas, ya se asigna parte del millón 700 mil bolsas para esa tarea. “La idea de los viveros es distribuirlos en cada forma productiva según su demanda, que sea lo más cerca posible al campo como se ha puesto en práctica en más de 100 lugares”, sostiene Eliades Peña, especialista en agrotecnia y extensionismo.
Sobre el tema fertilizante hubo atrasos con el balanceado, que se aplica en la primavera, producto al transporte de la empresa, de ahí que solo esté almacenado el 65 por ciento del necesario. Otra suerte tuvo el nitrogenado que ya se traslada como lo hacía Marcos Ramírez, económico de la UBPC Santos Céspedes.
Desde el almacén central de fertilizantes en El Manguito, montaban en el viejo camión 10 mil 750 kilogramos de Urea que aplicarían después a tres caballerías en La Caridad del Sitio, donde la UBPC mantiene rendimientos de 128 quintales por caballería. Sobre todo se prioriza las nuevas siembras, en fomento y áreas de alta productividad.
En el control de la broca se usan trampas y también medios biológicos como la Beauveria, elaborado por el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), que produce cuatro líneas y abastece varios municipios para diversos cultivos.
El mes que viene debe incorporarse la línea de Nemátodos y la Cephalonomia, ambas dirigidas contra la plaga del café. Más de 3 mil hectáreas están saneadas con agentes biológicos, lo que redunda en menos consumo y una cosecha ecológica al dejar de utilizar medios químicos.
Como parte del ahorro, este año se utilizarán 26 campamentos de estudiantes con capacidad de 3 mil 546 en tres etapas, 600 menos que la pasada zafra. La primera etapa arrancó desde el 12 de este mes con muchachos de Moa y las restantes serán a cargo de Sagua de Tánamo y otros municipios cercanos.
Garantes del 2015
En los tres municipios que atiende la empresa cafetalera, 310 productores poseen rendimientos inferiores a los 20 quintales por caballería. El problema se discutió con 208 campesinos, de ellos 150 se mantienen como cafetaleros, cuatro pasaron al cultivo de cacao, 39 a la actividad forestal, frutales y 15 a ganado menor y cultivos varios.
En usufructo se han entregado más de 3 mil 700 hectáreas a 417 personas, 70 por ciento de esas áreas para cultivo pleno del grano y el resto para pastos o autoconsumo. Una parte de la tierra entregada estaba en fomento y desarrollo pues pertenecían a fincas estatales que se desintegraron.
Plantas de Beneficio
Este año 20 despulpadoras de Sagua recibirán café, con condiciones indispensables como baterías, lo que facilita haya 5 mil latas despulpadas. En estos centros se han reparado 860 metros de secaderos aunque por insuficiencia de áridos no aumenta. Se repararon también cuatro cuartos de máquina y tres cajas de cáscaras que ayudan a proteger el medio ambiente.
De igual manera quedaron listas 2 mil 400 casetas para tapado del café y se ejecutaron dos nuevos puntos para el recibo del grano. “Pensamos exportar 236 toneladas y despulpar el 85 por ciento del Arábigo.
“Cuando el volumen de cosecha en 2015 esté cerca de 2 mil toneladas, desde el punto de vista técnico y de secadero, no estamos preparados para esa avalancha. Hay despulpadoras que se reordenaron por cuestiones de rentabilidad y habrá que activarlas nuevamente. Además, es insuficiente las palas, picos y vagones para los viveros”, comenta Over Luis Cortina, director de beneficio en al Empresa Cafetalera Sagua.
En Naranjo Agrio, se asienta una de las dos despulpadoras ecológicas de Holguín, capaz de despulpar y lavar al mismo tiempo. Recibe café de las formas productivas y campesinos de la zona, por día durante el pico de maduración puede asimilar hasta mil latas, dice Yulia Pérez, su administradora.
Necesaria rehabilitación
La poda de rehabilitación se realiza a las plantas con más de 12 años de vida, a 30 o 40 centímetros del tallo. Con este procedimiento se revitaliza el ejemplar, se crece en ramas jóvenes y estas aportan mayor rendimiento. Permite además sellar el cafetal con nuevas posturas donde una vez hubo alguna y aprovechar otro período de 8 o 10 años de buena producción.
Este trabajo se observa en las 0,14 caballerías del Banco de Semillas en Alcarraza, responsable de las futuras posturas para la provincia y otros municipios del país. Las rehabilitadas el año pasado ya parieron, subraya Marlenis Fernández, administradora de la finca. Unas 550 latas se destinarán a despulpar para semillas.
En el terreno de una caballería de Pedro Columbat en la CCS Boris Luis Santacoloma en Zarza del Medio, el café robusta se dobla con su carga de oro aromático. Allí el año pasado, el curtido campesino que sabe en detalles que hacer en su finca, recogió 2 mil 400 latas.
Se encuentra optimista porque hizo una buena atención: aplicó herbicida, fertilizantes y eso lo enorgullece para mostrarnos un planta con 12 gajos, donde según su experiencia y mi acertado cálculo, hay no menos de lata y media de café, preámbulo de los 200 quintales que aspira cosechar.
La UBPC Seguidores del Che tiene 12 caballerías de café, es una de las formas productivas que para enfrentar la presente zafra recibirán estudiantes en tres albergues con 200 personas de capacidad. Hasta la fecha, con poco más de 40 trabajadores, a pesar que poseen déficit de 60 obreros, cosecharon mil 134 latas, algo inusual para el período de poca maduración.
Rolando Caballero, es campesino de la CCS Camilo Cienfuegos en Naranjo Agrio, en 1,34 hectáreas en 2010, obtuvo rendimientos equivalentes a 430 quintales por caballería. “El 60 por ciento me lo pagaron de primera. Por hacer la rehabilitación del campo que corté hace poco cobré cerca de 6 mil pesos”, relata.
Este año entra en producción una hectárea rehabilitada, de las cuatro y cuarto que posee. Él aprovecha la materia orgánica y protege los suelos con barreras vivas como malanga, ñame y con la muerta a base de ramas cortadas. “En 2012 debo estar por encima de mil 500 latas de café porque la atención que dimos con todo lo que lleva, no es para menos. Las posturas de la resiembra las gocé yo mismo: mil 500 bolsos”, apunta.
Formas estatales y cooperativas preparan los últimos detalles que aseguren una zafra del café con calidad y eficiencia. Calurosas mañanas o lluviosas tardes serán los testigos del intercambio entre hombre y planta para hacer del aromático grano un rito diario de nuestra cocina.

No hay comentarios: