martes, 6 de diciembre de 2011

Zafra de café a mitad de camino

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
La cosecha cafetalera 2011-2012 se encuentra casi en su punto medio cuando a fines de noviembre se habían recogido 103 mil 714 latas. Para esta contienda se espera alcanzar 301 mil 527 latas y sobrepasar en 15 toneladas lo obtenido el año anterior.
Unas 590 toneladas de café oro se entragarán a la torrefactora de Guantánamo, cifra que demuestra el crecimiento cualitativo gracias a las labores de agrotecnia, limpia y saneamiento postcosecha. En esta fecha hay maduras más de 11 mil latas, la fuerza ocupada es de mil 700 personas, más de la mitad son estudiantes de Mayarí, Cueto, Moa, Frank País y Sagua de Tánamo.
La primera etapa de la escuela al campo fue de Moa, Sagua y Cueto, actualmente la desarrollan jóvenes de preuniversitarios del municipio Holguín; impulso importante en esta etapa donde se recoge fundamentalmente el café arábigo, cuyo goteo peligra y representa el flujo exportable de nuestro país.
Desde el año pasado se acordó solo usar escuelas de los municipios del Este pero, debido a los planes de estudio que preparó la enseñanza secundaria y el déficit de fuerza local, hubo que solucionarlo con otros territorios.
“Esta zafra no ha presentado pico de maduración, se esta recogiendo grano a grano pasando hasta más de cinco veces por un campo. Debido a las atenciones que se le vienen dando a los sembrados coincidieron cuatro actividades agrotécnicas a la par de la zafra como lo fue la fertilización hasta octubre, la siembra de 615 hectáreas con más de 2 millones de posturas y la preparación de la tierra”, señala Raciel Aguilera, subdelegado de la Agricultura en la provincia que atiende café, forestal y apicultura.
La recogida va siendo de excelente calidad, un 70 por ciento debe tener los parámetros óptimos como grano de primera y de segunda un 25 por ciento. Se piensa despulpar más del 80 por ciento de la cosecha en 27 establecimientos ubicados en Sagua y Mayarí, procedente de CCS y CPA; a las cuales se les debe pagar un monto superior a los 8 millones de pesos.
El problema con los neumáticos se ha mejorado pues aún faltan traer algunos de la Capital; sin embargo no debe ser impedimento para que en marzo concluya la zafra con positivos indicadores.

No hay comentarios: