Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Puede decirse que la actividad de la Pesca en Holguín durante 2011 se comportó bien a pesar de varios factores negativos que atentaron contra una mejor redada y comercialización de ese apreciable alimento. Contra viento y marea, se rompió el récord histórico de captura acuícola y de la pesca deportiva, lo que permitió sobrecumplir el plan.
Se estima alcanzar más de 3 mil 100 toneladas de pescado para cierre de diciembre entre agua dulce y de mar. Como ya es conocido, en la provincia la acuicultura tiene el peso fundamental con 2 mil 200 toneladas. En el territorio hay más de 6 mil 500 hectáreas de espejos de agua con ese fin. Los planes de venta también se sobrecumplieron por encima de un millón de pesos.
Aunque insuficientes, las siete pescaderías y 17 puntos de ventas han expendido 651 toneladas, entre ellas 314 de plataforma. Asimismo se ofertaron más de 5,7 millones de croquetas elaboradas. De las 13 empresas acuícolas del país, este año solo tres incluido la holguinera, cumplen su producción, la provincia también se ubica cuarta a nivel nacional en cuanto a volumen de captura.
Sin embargo, la carencia de artes de pesca, los problemas de la cadena de frío con el funcionamiento de una sola de las tres plantas de hielo, unido a la insuficiencia de transporte para comercializar y camiones para la siembra en embalses; fueron escollos para un cierre anual mejor aprovechado. Por otro lado, el financiamiento para mantenimiento y reparación de embarcaciones fue deficitario.
Sobre la inquietud de la población acerca de mayor presencia de pescado de mar en los establecimientos estatales, Noraida Hernández, subdirectora de producción de la Empresa Pesquera Holguín (PESCAHOL) señaló: Holguín no tiene plataforma, la zona de pesca se concentra entre Moa y la Bahía de Nipe, así como hasta el litoral camagüeyano con altos consumos de combustible. Nuestras potencialidades y desarrollo pesquero están en la acuicultura y sus subproductos como croqueta, picadillo y filete.
“La situación de Holguín con la pesca de plataforma es difícil, puesto que los volúmenes históricos fijan la captura alrededor de 300 toneladas al año cuyo 50 por ciento sale en julio y agosto con la corrida de la Cojinúa; sin embargo, entre la distribución a la población y el consumo social, la provincia necesita mensualmente 273 toneladas. Mantener las ofertas del mar en pescaderías, como el machuelo, precisa traerlo de otras provincias.
“No tenemos capacidad para mantener la canasta básica de nuestro territorio, es una estrategia del país el sustituir pollo por pescado. En el mercado internacional la tonelada de pescado cuesta 2 mil 550 dólares, con ese monto se compran 2, 2 veces más de pollo”, explica Hernández.
Para el próximo año PESCAHOL traza acciones que mejoren su impacto en la alimentación del pueblo; de esta manera solicitaron 84 mil pesos en moneda convertible para comprar artes de pesca. De igual forma, se espera en el primer trimestre del 2012 que las tres plantas de hielo estén trabajando. Gradualmente se mejorará la transportación y la atención de las embarcaciones en los astilleros ASTINOR, unido a avances tecnológicos al sistema de industria pesquera aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario