jueves, 11 de marzo de 2010

Estilos de comunicacion en la educaciuon primaria I


Escrito por Maura Elvia Ricardo Rodríguez
Actualizado por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
En nuestros días constituye una necesidad el establecimiento de estilos de comunicación adecuados en la relación maestro-alumno, que permita el aprovechamiento de las potencialidades por parte de los docentes en el contexto comunicativo.
Por tanto, se hace necesario elaborar un conjunto de actividades para fortalecer los estilos de comunicación en la relación maestro-alumno de los docentes de la escuela primaria “José María Rodríguez”
El alumno de la enseñanza primaria tiene que apropiarse de lo histórico-cultural, del conocimiento que ya otros descubrieron. Uno de los objetivos de la escuela primaria es contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando, desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la revolución socialista.
No basta con una determinación del objetivo y una estructuración del contenido en correspondencia con el nivel de enseñanza, si en el proceso no se aprovechan todas las potencialidades en la formación integral del educando. Se requiere utilizar métodos productivos que permitan el despliegue de todos los esfuerzos intelectuales y físicos del estudiante en aras de ser suyo el objetivo y alcanzar un alto nivel de asimilación, de interiorización y de sistematización que su capacidad intelectual, reclama para lo cual debe tenerse en cuenta el nivel de preparación de cada estudiante, el ritmo personal y el intercambio colectivo.
La comunicación en general y la pedagogía en particular posibilitan, entre otras cosas, el conocimiento mutuo, además de favorecer las relaciones interpersonales adecuadas en cualquier contexto. ¿Cómo es posible lograr los objetivos de una actitud educativa, de una clase, sin que medie el proceso comunicativo?, ¿Pueden existir algunas actividades entre las personas sin comunicación?. Es prácticamente imposible, pero si puede ocurrir que la calidad comunicativa deje mucho que desear en la persona, ya sea por la forma que se trasmite el mensaje, por la característica de la personalidad, así como en el contexto en que transcurre.
“La comunicación es un proceso esencial de toda actividad humana, ya que se basa en la calidad de los sistemas interactivos en que el sujeto se desempeña y además, tiene un papel fundamental en la atmósfera psicológica de todo grupo humano”.González, R (1995).
El estilo de comunicación es el modo personal de desempeño, en la situación de comunicación; depende de gran medida de las características de la personalidad del sujeto, conformando patrones de comunicación a lo largo de su experiencia.
Entender la necesidad de elaborar un sistema de actividades para potenciar el trabajo de los estilos de comunicación en el proceso docente educativo. En el colectivo profesional es donde se concreta el trabajo de los estilos de comunicación. Es el consejo de dirección al que corresponde dirigir dicha labor con los docentes. Su tarea fundamental es la de enseñar, mejorar, fortalecer los estilos de comunicación del colectivo docente que lo integran. Este supone el análisis y valoración constante de las actividades que se realizan, la puesta en práctica de las medidas necesarias para la prevención y solución de las dificultades diagnosticadas.