miércoles, 17 de junio de 2009

Holguín: un contexto religioso


Elaborado por Ainel Graña y Walkis González
Actualizado por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
La religión es un campo multicondicionado de la cultura. A pesar del profundo proceso de secularización que implicó la modernidad sigue siendo, como expresión cultural, un factor clave en los estudios sociales.
El conocimiento del hecho religioso como fenómeno global y macrosocial resulta indispensable en todas las ramas del saber social.
Por otra parte la religión implica la identidad cultural en cuanto es un campo que hace interactuar fenómenos que van desde la estética hasta lo político de un determinado pueblo. En este sentido radica la necesidad de abordarla como hecho social desprejuiciado de visiones dogmáticas.
Los estudios regionales que se vienen realizando en el plano socio-religioso han demostrado la riqueza y particularidades que adquieren determinados fenómenos en áreas específicas, como son las indagaciones sobre el Vodú, en el sur oriental, realizados por Joel James o la investigación sobre el Espiritismo de Cordón, en el área norte oriental, de Carlos Córdova y Oscar Barzaga .
El protestantismo, por ejemplo, es un fenómeno presente en la Cuba del siglo XIX, mas su crecimiento se realiza a partir de la intervención norteamericana y la labor de las Juntas Misioneras. En la parte de la región norte oriental que ocupa la actual provincia de Holguín, este proceso se inició con la penetración norteamericana en el siglo XX, sin embargo, se operó un crecimiento peculiar, de un amplio espectro de denominaciones, en estrecha vinculación con el desarrollo económico del área y las fuertes migraciones, así como factores étnicos provocados por la economía agrícola azucarera.
En este campo resulta notable el florecimiento de un conjunto de congregaciones, movimientos e instituciones que escapan por su estructura, discurso y prácticas religiosas a lo que tipificamos tradicionalmente como protestantismos y que pueden inscribirse dentro de lo que denominamos Nuevos Movimientos Religiosos. Este proceso ha tenido en la provincia un auge que no tiene aún una explicación socio-antropológica convincente, que demuestre sus causantes internas y externas.
Por otra parte, la Iglesia Católica, a pesar de su estructuración institucional centralizada y su discurso teológico homogéneo, en el ámbito nacional presenta características diferenciadas que exigen una indagación científica particular en cada contexto regional. Como toda institución religiosa, esta Iglesia presenta una vertebración histórico social en Holguín que no ha sido estudiada con el rigor suficiente. Las investigaciones realizadas no revelan la incidencia en los procesos culturales, sociales y políticos en la región, expresados a través de tendencias, asociaciones y personalidades, incluso particularidades discursivas hacia su interior que han marcado, de algún modo, su proyección social y sus estrategias de acción social.

Nota: El presente forma parte de la tesis de curso de los autores....Continuará

No hay comentarios: