martes, 29 de enero de 2008

El subsistema religiosos holguinero: el espiritismo de caridad

Escrito por Aldo Enamorado
Actualizado por Rubicel González

rubicel@ahora.cu

El fenómeno de la muerte es un tema que ha sido tratado desde hace muchos años, el hombre siempre ha temido a la muerte y en algunas ocasiones se refugia en la religión, ya que en ella se han creado algunos mitos que permiten que crea que obtendrá la vida eterna. El significado de la muerte es la no-existencia,
la nada, la no-vida. La muerte significa el no ser, en oposición a la vida. Los procesos materiales ocurren en un tiempo determinado por lo tanto son finitos, o sea, están sujetos a la ley de la finitud.
La conc
epción de la muerte entre los practicantes del espiritismo de cordón, el kardeciano y el espiritismo de caridad no difieren mucho, en todos se niega el papel de la muerte como la pérdida total de la existencia, consideran que el cuerpo es un estorbo para el espíritu. Según ellos el hombre no le debe temer a la muerte ya que el espíritu es inmortal, eterno y por lo tanto la vida espiritual es la verdadera existencia y se obtiene después de la separación del espíritu del cuerpo grotesco; ese espíritu reencarna luego en otro cuerpo; para Kardec la muerte no era más que la destrucción del cuerpo, pero no se destruía la segunda envoltura (refiriéndose al espíritu), ya que esta era inmortal.
La concepción sobre la muerte que tienen los espiritistas de caridad es que es la forma en que el espíritu se libera de la materia, además, algunos consideran que es el paso del mundo materia
l al espiritual.
El conjunto de c
reencias en el espiritismo de caridad, se construye en el espacio de la conciencia cotidiana. La base que la conforman están constituidos por sus concepciones sobre: los espíritus, los médiums, el dolor, la muerte, la caridad y la curandería.
El nucleo central del sistema de c
reencia del espiritista de caridad radica en la creencia en los espíritus, fundamentalmente en sus gías, en los cuales se apoyan para realizar sus labores. En este aspecto coinciden con la doctrina kardeciana y la cordonera.

Esta creencia en los espíritus guías está presente en el espiritismo de cordón también, teniendo sierta relación con el ángel guardian del cristianismo, es el que orienta, proteje y dice lo que hay que hacer en caso de problemas. Este espíritu en la mayoría de las ocasiones es de algún familiar fallecido.
Los espiritistas de caridad entienden por espíritu un ser desencarnado, inmortal y eterno que tiene la capacidad de moverse con mucha facilidad, en esto se hacercan a la doctrina kardeciana y a la cordonera, este es un rasgo que diferencia al espiritismo de los cultos animistas. Muchos plantean que es como un fluido (fluido espiritual) que se manifiestan a través de los médiums; entendiendo por médium a la persona que posee la capacidad de comunicarse con ellos, o sea, con los espíritus y estos seres desencarnados se manifiestan mediente estas personas.
C
on respecto a los tipos de espíritus que existen en este sudsistema religioso hay un gran número de ellos, dentro de los cuales se encuentran los siguientes: los puros, obsesores, buenos, malos, burlones, de luz, etc.

Los espiritistas de caridad plantean que los espíritus que le hacen más daño a las personas son los espíritus obsesores, los cuales obsesan a las personas y las enferman o la vuelven loca, entre otras cosas. La función de estos espiritistas es separar esa mala influencia espiritual mediante el acto ritual de la caridad, la santiguación o despojo.

Los Espiritistas de Caridad opinan que los médium sí pueden dominar a los espíritus obsesores, en este aspecto se acercan a las posiciones chamánicas.
Una de las creencias que se encuentra generalizada en el espiritismo de Caridad es la idea de la existencia de vidas pasadas, ella considera que el espíritu mantiene los recuerdos de vidas pasadas, las cuales pueden o no recordar voluntariamente.
El dolor para ellos son las pruebas que le pone Dios para comprobar su fe, y para lograr la salvación, que para ellos es ser un espíritu puro; tiene que existir la fe, sin ella no hay nada. Es decir para ellos no es más que una prueba para obtener la salvación.
Se puede concluir que el espiritismo de caridad es la asimilación de ideas que son esencialmente tomadas del cristianismo popular, del espiritismo kardeciano y el de cordón. Debido a su bajo nivel de organización y sistematización, como culto popular, consideramos que forma un subsistema religioso y está expuesto a la penetración de elementos ajenos a el, además no posee una dogmática propia; por lo tanto el sincretismo en este subsistema religioso se ve de una manera muy peculiar ya que es influenciado en mayor grado por el cristianismo popular, en segundo lugar por la doctrina kardeciana, en un tercer plano por el espiritismo de cordón y por último y en menor grado por los cultos africanos, de forma indirecta, o sea, en muy poco grado. Los principales ritos y ceremonias que se realizan en el espiritismo de caridad son: el acto ritual de la caridad como el más importante, el bautizo, el despojo, la santiguación, el novenario, las misas espirituales y los levantamientos espirituales. Diferenciándose de otros sistemas religiosos como por ejemplo, el espiritismo de cordón en que éste para realizar sus rituales necesitan de la presencia de más de un médium y el de caridad no, ellos laboran individualmente, además no están institucionalizados ni organizados como los de cordón, kardecianos o el cristianismo. La caridad ocupa un lugar central en la conciencia religiosa del espiritismo de caridad holguinero,
siendo la suma de cualidades y virtudes que se manifiestan y concretan en la bondad y la benevolencia respecto al prójimo, reflejando las aspiraciones de los espiritistas de caridad de relacionarse de forma directa con lo sobrenatural, este proceso es muy importante para ellos ya que es una forma de ayudar al prójimo y de comunicarse con el más allá, este ritual es el centro de su doctrina. La función principal del espiritismo de caridad es prestarle el beneficio a cualquier persona que lo solicite, mediante actos de santiguación y despojos, constituyendo una función terapéutico-espiritual, esta función contiene y regula a las demás. Su conciencia religiosa está determinada por la creencia en fuerzas sobrenaturales personificadas en los espíritus, la creencia en el beneficio que pueden brindar mediante la caridad, la creencia en vidas pasadas, en la reencarnación de las almas, el bien, etc. Estas Creencias se asemejan a las del espiritismo kardeciano y el de cordón. La base social fundamental de los espiritistas de caridad en Holguín es la población de las zonas rurales y barrios periféricos, las necesidades espirituales de estas personas dieron origen al espiritismo de caridad, con ayuda de la mezcla de creencias como el cristianismo popular, el espiritismo kardeciano y el de cordón; surgiendo y desarrollándose en un medio en el cual lo popular abundaba, fundamentalmente en zonas rurales, donde sus necesidades más inmediatas no necesitaban de concepciones teológicas de mucha profundidad. El nivel de escolaridad de los espiritistas de caridad es muy bajo y existe un predominio de mujeres que integran esta variante.

No hay comentarios: