miércoles, 30 de enero de 2008

El bautizo y otros rituales en el espiritismo de caridad

Escrito por Aldo Enamorado
Actualizado por Rubicel González
rubicel@ahora.cu

El bautizo es uno de estos
rituales que utiliza el espiritismo de caridad en Holguín, el cual tiene sus características peculiares en esta variente del espiritismo. Desde sus inicios el bautismo fue una forma de aceptar la religión nueva que profesaban.
E
n el espiritismo de caridad es un tipo de ritual en el cual se pueden apreciar características muy similares en la forma de realizarse por cada uno de los espiritistas observados.
Esta ceremonia por así llamar
la la hacen casi todos los espiritistas de caridad, de la forma siguiente: se realizan un número de rezos, luego el espiritista moja un algodón en agua implorada, la cual está preparada de antemano, y lo pasa tres veces en forma de cruz por la frente del que está siendo bautizado. Esta forma de realizar el bautizo se asemeja a la católica en donde se utiliza el agua bendita y se hacen cruces en la frente del que se está bautizando a la vez que se reza.
Otra forma de realizar el bautizo o como lo llaman estos espiritistas (poner el agua), es de la siguiente forma: se ensiende una vela, luego de realizar unos rezos, dentro de los que se encuentran (el Ave María, Padre Nuestro, etc), despues llama a la persona por su nombre y coge un algodón pasandolo por la frente en forma de cruz tres veces en el nombre del padre, el hijo y el espíritu santo.
En esta variante del espiritismo existen diferentes formas de realizar el bautizo
pero sus diferencias fundamentales se encuentran en el número de oraciones que emplean, los tipos y si utilizan vela o no. En cuanto al empleo del agua implorada, sí la utilizan todos.
Otro de los rituales es la santiguación o despojo, p
ara la mayoría de estos espiritistas tiene el mismo significado santiguar que despojar, por ejemplo uno de ellos nos dice sobre el significado que tenía para él santiguar:
para mi es lo mismo que despojar y tiene un significado muy importante ya que a través de esto puedo separar, es decir, quitarle la mala influencia de algún espíritu que esté perturbando a ese individuo, o curarle alguna enfermedad como por ejemplo: erisipela, ojo de pescado, padrejón, etc.
Una de las causa por las cuales estas personas piensan de esta forma es debido al poco nivel cultural que poseen, una gran parte de estos espiritistas tienen el nivel primario, muy pocos son graduados de secundaria básica y preuniversitario y casi ninguno es universitario; su poca lectura, tanto de libros, revistas y otros materiales científicos y religiosos que hablen sobre el tema, es otro de los motivos por los cuales estos espiritistas no tiene un conocimiento más amplio del tema tratado; por lo tanto creen que es lo mismo santiguar que despojar, además, ellos basan su actividad en sus experiencias cotidianas. Para ellos es muy importante la realización de este ritual (cuando hablamos de este
ritual nos referimos al acto de santiguar y despojar, para ser fiel a la opinión de estos creyentes, que manifestaron que es lo mismo), ya que de esa forma pueden aliviar a muchas personas que soliciten sus servicios. Para realizar este ritual lo primero que se hace es, rezar implorando la presencia de su ser guía y protector, luego el médium cae en trance, generalmente este trance no es fuerte, acto seguido coge un poco de agua implorada y la pasa por la frente y la parte posterior de la cabeza del que está recibiendo el beneficio; en algunas ocasiones se utilizan plantas aromáticas para realizar el ritual, pero esto ocurre en muy pocos casos. La función fundamental de este ritual es separar los malos espíritus que perturban a la persona y la pueden llevar a realizar actos en contra de su voluntad.
Algunos ejemplos de cómo se realiza este ritual en esta variante del espiritismo son descritos a continuación:

para santiguar, ella implora a sus ser guía y protector y entonces comienza a sentir los fluidos espirituales (se eriza y se pone fría), reza y siente en su cuerpo la dolencia que tiene la persona que está santiguando”.
Para realizar el ritual este espiritista de caridad utiliza unos gajos de albahaca, le pide a Jesús, reza e invoca a su ser guía y protector”.
Él despoja el mal de ojo, es lo que hace con más frecuencia (…) Además recomienda la utilización de plantas medicinales a sus consultantes, dice que son muy buenas para curar enfermedades como: úlceras (la hierba buena, la utiliza además para las piedras en la vesícula), la sábila sirve para curar la grasa en el hígado (se toma con miel de abejas)
“(…)
este ritual lo realiza por medio de un fluido que le llega, es decir, un espíritu y a través de él despoja, plantea que despojar es lo mismo que santiguar, en este ritual sólo utiliza agua implorada, la cual implora rezando tres Salves (Ave María), dice que ésta agua es como un medicamento, que sirve para todo(…)
“(…)
comienza a rezar y coge un poco de agua implorada y la pasa por el cuerpo de la persona que está siendo atendida, le agarra las manos y se las sacude hacia arriba y hacia abajo con cierta cadencia, y así se va desarrollando el ritual.
Como se ha podido apreciar los informantes se esfuerzan por hacer una descripción del fenómeno, expresando ideas simples, espontáneas sin mucha profundidad, como decíamos anteriormente casi todos los espiritistas de caridad entrevistados tienen el nivel de escolaridad primario, esto dificulta sus conocimientos y el entendimiento de los fenómenos que ocurren durante el ritual.

Con respecto a la creencia de que si el espíritu puede abandonar el cuerpo de la persona cuando
duerme, en el espiritismo de caridad tenemos que decir que la mayoría de los espiritistas plantean que no; hay que mencionar que algunos creen que el espíritu de la persona puede separarse del cuerpo mientras esta duerme pero no abandonarlo definitivamente, es como un sueño. Además respecto a si los médiums dominaban a los espíritus o no, la mayoría de estos espiritistas coinciden en que sí pueden dominar a los espíritus.
Anteriormente hemos mencionado el agua implorada, esta agua que para ellos, o sea, para los espiritistas de caridad y sus seguidores, tiene una gran importancia y le atribuyen propiedades curativas, la bautizan de la forma siguiente, todos los espiritistas entrevistados y en las observaciones realizadas nos pudimos percatar que esta agua es utilizada en todos sus rituales y ceremonias, ya sea para santiguaciones, despojos, curar indigestiones, en el acto ritual de impartición de la caridad, entre otros. Ellos le dan una gran importancia a este líquido y según plantean tiene poderes para curar enfermedades, incluso algunos dicen que cualquier enfermedad que sea provocada por un espíritu; todo radica en la fe que tenga la persona que se está tratando con el agua implorada, mientras mayor es la fe mejor será el resultado que se obtendrá.

El proceso de imploración de esta agua es sencillo, el espiritista reza un Padre Nuestro y un Ave María y de esta forma queda bendecida el agua, generalmente casi todos los espiritistas de caridad aplican las mismas oraciones para hacer el proceso de imploración del agua, lo que varía es la cantidad, unos rezan tres, otros nueve, etc.

Otro de los rituales que se practican en el Espiritismo de Caridad es el novenario, e
ste ritual como el nombre lo indica se realiza durante nueve días, donde se le dan un número de rezos al difunto, o sea, al espíritu de esa persona que a fallecido. Este ritual generalmente se realiza de la forma siguiente: se ponen nueve velas en una mesa cubierta con un mantel, generalmente de color blanco que simboliza la luz, la pureza, una palangana con agua y flores, hojas de rompesaragüey, albahaca y otras plantas aromáticas. Las oraciones que se rezan son con el objetivo de darle luz a ese espíritu, para que pueda elevarse y se separe definitivamente de todo lo material que lo ata a la tierra; el último día se hace el levantamiento del espíritu, es en ese momento que generalmente el espíritu del difunto se manifiesta a sus familiares y amigos a través de un médium, luego se votan las flores y el agua, casi siempre para la calle, aunque en ocasiones se llevan para el cementerio y se dejan en la tumba del muerto. Como nos dicen algunos de estos espiritistas:
se pone un mantel blanco en una mesa, flores y la foto del muerto al lado de una vela y un vaso con agua implorada; entonces se comienzan los rezos durante nueve días, el último día se recogen las flores y se ponen en la tumba del muerto; este ritual se realiza con el objetivo de que el espíritu se de cuenta que ya no pertenece ha este mundo y se eleve en paz.”

el novenario es realizado en casa de la persona fallecida, los rezos se hacen por un libro que contiene un gran número de oraciones, y durante nueve días se dan esta oraciones, estos rezos son acompañados por nueve vasos con agua implorada, una vela y flores, en algunas ocasiones también se coloca la foto del difunto; el último día se hace el recogimiento, o sea, se dan los últimos rezos y otros espíritus que son familia del difunto lo vienen a recoger para llevarlo al otro mundo y pueda dejar este en paz, en algunas ocasiones estos espíritus conmovidos por ver a sus familiares, se manifiestan a través de los médiums que están presentes y hablan a sus familiares, luego que se termina el ritual se recogen todas las flores y se botan junto con el agua.
Este ritual se hace con el objetivo de que el espíritu de esa persona que ha muerto tenga paz y luz en el mundo espiritual y no esté vagando errante por la tierra; además, el novenario es una de las pocas ocasiones en que se reúnen más de dos espiritistas de caridad para laborar, con respecto a esto y a lo anterior nos dice uno de ellos:
se reúnen dos o tres médium y durante nueve días se leen oraciones y se realizan rezos en una mesa que tiene nueve vasos con agua, una vela, flores y la foto del difunto, ya el último día, cuando se termina de rezar se recogen todas las flores y el agua y se votan. Este ritual se hace para que el espíritu tenga paz en su otra vida y no esté perturbando aquí en la tierra.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es super bello esta forma de bautizo ya que en la parte oriental de cuba como Guantanamo, Santiago de cuba, Holguin etc se hace y es para mi lo maximo. Bello

Unknown dijo...

Hola ha pasado mucho tiempo desde este último comentario, yo tengo el bautismo espiritual, porque mi abuelo materno era espiritista, y tengo el bautismo sacramental de la iglesia católica pero se hace de una manera parecida Dios es el mismo la diferencia está en que yo veo y percivo lo que otros no...y muchas veces no me entienden