viernes, 28 de octubre de 2011

Amigos microscópicos

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Cuartos oscuros climatizados donde organismos microscópicos pululan en pequeñas porciones de maíz y arroz, es lo cotidiano en el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) en Sagua de Tánamo. El año pasado produjo exclusivamente para el control biológico en el café, unas dos toneladas y en 2011, cuatro toneladas.
Kendy Gómez, director del Centro, explica que los Entomófagos son bacterias y los Entomopatógenos insectos, ambos sustituyen importaciones y combaten la broca; además de otras plagas que afectan a cultivos varios. Actualmente, desarrollan cuatro líneas: Beauveria, Bacilo de Coch, Trichoderma y Trichogramma.
La Beauveria es un hongo que se fumiga y al hacer contacto con la plaga se inserta en ella y la neutraliza. En condiciones favorables puede ser efectiva por tiempo indefinido. Durante siete días se reproduce mostrando su color blanco en hojas y frutos del café.
De igual forma, preparan las condiciones para empezar a reproducir la Cefalógena, cuya cría en cautiverio ostenta menos requerimientos de multiplicación y controla la broca por depredación del adulto y las larvas.
Además, se iniciará también con el Nemátodo para el control de café y cultivos de hortalizas. “Este organismo alcanza la adultez en nueve días, en tres mata a su presa, en tres más se reproduce y de ahí sale a buscar otro hospedero. Puede vivir en el campo con condiciones favorables de humedad y temperatura, hasta un mes sin consumir nada. Todo insecto que pasa por el período de larva es blanco de su actividad”, agrega Gómez.
El centro fue fundado en 1987 y hace dos años alcanzó el certificado que lo acreditó como el mejor CREE del Plan Turquino. En su mayor parte, el colectivo lo integran técnicos agrónomos, muchos con 25 años de experiencia.

No hay comentarios: