lunes, 3 de octubre de 2011

Señor de palmas reales

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
“Desde los13 años desmocho, mi hermano me enseñó”, sonríe Yorgenis Roble. Con simple naturalidad el joven de 27 años, que trabaja en las brigadas de bacheo en Sagua de Tánamo, refiere que su tiempo libre lo pasa trepando en nuestro árbol nacional.
“Lo principal es no tenerle miedo a la altura y poseer buen equilibrio”, señala, aunque a él ni las de casi 20 metros le dan susto y se pasa de una a otra usando las pencas como trampolín. No hace excepciones ni con las que se tambalean al borde de la pendiente.
“Nunca he tenido ningún accidente pero es necesario verificar las medidas de seguridad como el buen estado de las sogas y que no tengan empates, específicamente el cordel porque la mayoría de las veces bajo por ahí mismo. También reviso el tronco de la palma y si está hueco, esa se queda.
“Los mejores días para desmochar es durante el verano a pesar del intenso calor, pero es cuando menos briza hay. En un día puedo subir hasta 40 palmas dejando tiempo para merendar, almorzar y descansar”, confiesa. El arte de desmochar cautivó su familia, relata, pues su hermano tiene 41 años y aprendió autodidactamente a la edad de 19.

No hay comentarios: