jueves, 8 de marzo de 2007

Presentan títulos de jóvenes escritores holguineros


Por Rubicel González
Como parte de las actividades de la XVI Feria Internacional del Libro en Holguín, se presentaron en la sede de la UNEAC, las obras “La Madrugada no tiene Corazón” y “Gusanos de Seda”, del escritor holguinero Rubén Rodríguez, la revista “El Cuentero” y los títulos “Vida Laboral y otros Minicuentos”, y “Memoria de los Otros”.
La jornada se inició con el lanzamiento de la tercera tirada de la revista El Cuentero, dedicada al género fantástico y apodada además volante, ésta recoge varias obras de ficción y artículos de autores destacados como Roberto Fernández Retamar y Jorge Enrique Lage.
El otro volumen patrocinado por el centro Onelio Jorge Cardoso, perteneciente a la edición Caja China, fue la selección de minicuentos premios y finalistas del concurso El Dinosaurio, pertenecientes a esta categoría, que presentó Sergio Acevedo.
“Gusanos de Seda”, novela del narrador y periodista Rubén Rodríguez, fue comentada por Jorge Ángel Pérez, quien compartió con lo presentes la fluidez con que el artista crea y recrea personajes contemporáneos y míticos pertenecientes a la cultura grecolatina; llevados a costumbres y prácticas del contexto espacial y temporal del protagonista.
Para Rubén, la novela está centrada en buscar la belleza estética a través del lenguaje e impactar al lector con las imágenes que se encuentran en ella. En día de gala para el autor, Mariela Rodríguez presentó su otro volumen, “La madrugada no tiene corazón”, una serie de cuentos llenos de vampiros y caníbales, donde sobresalen raíces de la cultura cubana y foráneas. Mundos definidos según su creador por “buscar donde lo real se contamina con lo fantástico”, espacio al que concurren fenómenos paranormales, leyes no tan exactas que están en la imaginación como flotando en las cosas que vemos y sentimos.
Otro texto que acaparó la atención fue “Memoria de los Otros”, compilación de Luis Yuseff en una serie de cuentos de jóvenes holguineros egresados del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, donde resalta la sutiliza del lenguaje, una expresión directa y coloquial mezclada con el sentido sublime y esotérico de la existencia del hombre.

No hay comentarios: