lunes, 5 de marzo de 2007

Rehabilitan zonas mineras en Pinares de Mayarí



Por Rubicel González




Como parte de medidas para disminuir el impacto ambiental en minas de Mayarí, se realiza la rehabilitación técnica y biológica de las áreas afectadas por la minería.
La misma persigue devolverle a la naturaleza del lugar la vitalidad y parecido que tenía anteriormente, posibilitando recuperar la biodiversidad, restablecer el manto freático por medio de pequeños embalses e incrementar las zonas boscosas del territorio.
La parte técnica del proceso requiere del trabajo de Buldózer en la confección de terrazas seminclinadas para evitar la erosión del suelo, mientras que la biológica implica la siembra de pinos Cubensis en su mayoría.
Otra acción que se realiza es la corrección de cárcavas y el estudio en áreas donde se ha residementado utilizando los cortes inundados para reforestar con Ocuje u otras especies maderables y frutales aprovechando la humedad del sitio.



Desde hace tres años se explota y rehabilita al mismo tiempo, lo que tiene como ventaja utilizar la capa vegetal por su fertilidad y posibilidad de trasportar especies autóctonas del lugar, así como disminuir la muerte de ejemplares plantados.
Algo que se ha logrado para la tarea, en la que se invierten cerca de 800 mil pesos al año, es la incorporación de empresas y organismos como el CITMA, EDESCON, la Empresa Forestal Integral de Mayarí, la ECRIN y medios propios de la fábrica “Rene Ramos Latour”.
A partir del año 70 se ha rehabilitado más del 71 por ciento de 700 hectáreas afectadas, de las cuales 60 corresponden al 2006, previstas para poblar en el último trimestre del año.
Todo este conjunto de acciones medioambientales está relacionado con el cierre de las operaciones mineras en la zona en un lapso de siete años, que involucra además, desmantelar la infraestructura que no necesite la comunidad y el traspaso de medios a organismos locales.

No hay comentarios: