jueves, 16 de agosto de 2007

De cara al pueblo y rumbo al pueblo

Por Rubicel González
Caracas se estremeció bajo las consignas y apoyo de una ola revolucionaria, que con el simbólico rojo, salió a respaldar la propuesta de reforma constitucional expuesta por Chávez en un día tan significativo para la historia venezolana.
Parecía que Simón Bolívar, luego se su juramento en el monte Sacro hace 202 años, aglutinaba con su ardor libertario al mismo pueblo que en el 2004 defendió su proceso sociopolítico y dijo No al referéndum para revocar al presidente.
En esta ocasión, la sede de la Asamblea Nacional fue la testigo del lanzamiento de nuevas modificaciones que serán puestas a debate y aprobación del pueblo, esencia del carácter democrático participativo que se respira en el país. “Todo… está pensado en función del pueblo venezolano; la necesidad de romper los muros que han trabado muchos cambios y a veces amenaza ahogar la revolución”, expresó Chávez como muestras de confianza en la transformación que necesita esta etapa del proceso bolivariano.
Unos 33 artículos de 350 que posee la carta magna, serán sometidos a consulta popular en el tiempo que el Consejo Nacional Electoral fija para los próximos meses. Las reformas abarcan áreas dentro de lo social, económico, político, territorial y militar.
Uno de los primeros artículos que se propuso modificar fue el 11, que contiene lo perteneciente al territorio nacional y otros espacios geográficos, y al que se le agregará el decreto de regiones especiales militares y autoridades en situaciones extraordinarias.
Otro artículo sujeto a cambio es el 230, que promueve el período de mandato presidencial a siete años, y la reelección inmediata del jefe de gobierno para otra administración.
Algo que suscita la atención internacional, y que Chávez nombró como único en el mundo y de vanguardia del Siglo 21, es la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias. Asimismo, el Poder Popular se suma como participación protagónica y ciudadana del pueblo venezolano a los poderes públicos existentes en la actualidad, como son el Legislativo, el Electoral, el Judicial, el Ejecutivo y Moral.
No cabe dudas que los venezolanos reeditarán los acontecimientos del 15 de agosto hace tres años cuando votaron a favor de la justicia y equidad social, porque esta vez, a diferencia de la cuarta república, la constitución va “de cara al pueblo y rumbo al pueblo”.

No hay comentarios: