viernes, 5 de diciembre de 2008

Serranía y sus lectores

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu

Serranía es la publicación en la provincia Holguín destinada a las montañas y sus habitantes. En su Aniversario 13, un grupo de
periodistas, fotógrafos, diseñadores y su editora compartieron con organismos, cuyo quehacer toma muy de cerca la vida en estas zonas.

El diálogo con representantes de la agricultura, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; así como de la Asociación de Agricultores Pequeños no faltó. De esta forma, obteníamos un bosquejo sobre el comportamiento económico y productivo de los cinco municipios pertenecientes al Plan Turquino, las condiciones medioambientales y acciones para elevar la calidad de vida del montañés.

Luego, en una finca de desarrollo avícola y acogedor restaurante, nombrado “Compay Gallo”, intercambiamos con un grupo de trabajadores destacados de la agricultura. Entre esos, Maricela Gámez García. Una mujer desenvuelta en público, con penetrantes ojos atentos y de palabra precisa. Su pasión es la informática. Por eso confiesa, "me enamoré de las tablas", mientras sonríe con timidez, preámbulo de auténtica modestia.

En su puesto de trabajo casi nadie puede echarle un pie delante en dedicación y entrega. Suele vérsele sacando por cientos, valores agregados, indicadores y parámetros relacionados con el sector agropecuario en Holguín, a cuyo Sindicato enorgullece por mantener la distinción Vanguardia Nacional, por tres años consecutivos.

De su desempeño profesional y laboral habla poco, conociendo que hacer es la mejor manera de decir; pero sus palabras encierran dominio técnico, la fuerza de muchas manos trabajando en equipo. Agradece a sus compañeros y familia por apoyarla y comprenderla, ellos forman parte de sus logros y su más importante anhelo actual: discutir la tesis de maestría, un camino que inició hace cinco años.

El sistema informático para el control del Cebú cubano racial, fue una investigación que presentó al evento "Mujer Creadora", convocado por el sindicato agropecuario y forestal. Allí se alzó, como otras ocasiones, entre los primeros lugares.

"El proyecto permitirá el registro del animal desde su nacimiento hasta que se expide el certificado que avala su pureza. Para lo anterior cada ejemplar es apreciado por un comité que analiza sus características fenotípicas como largo del rabo, color, peso, etc. Solo se realiza con las hembras, sometidas a la selección y manejo de la especie como garantía plena de la raza", manifiesta motivada por el tema.

El procedimiento informático, ya se aplica a partir de este año, en todos los municipios holguineros que crían cebú, tanto estatales como individuales. Las ventajas se centran en el valor del precio de los animales hasta 2.2 veces por encima de los comerciales. Además, agiliza la búsqueda y el proceso de inscripción, cuyos trámites tardaban en ocasiones dos semanas; ahora, sólo basta con dos horas.

Maricela, comparte los desvelos de este pueblo por salir adelante pese al bloqueo y los huracanes. Por eso dejó su aporte en el polo agrícola de Limoncito a pesar de la diabetes, aportó su granito de arena en nuestro teatro "Eddy Suñol" y después de Ike, el organopónico "Las Lucías", en la ciudad holguinera, agradece el paso de mujeres de talla heroica por allí como ella.

No hay comentarios: