viernes, 13 de febrero de 2009

Satélite Simón Bolívar: integración y desarrollo


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
A casi cuatro meses de puesto en órbita desde China, el primer satélite de su tipo en Latinoamérica, Simón Bolívar; acogerá entre su amplia cobertura programas educativos de factura cubana. Lo anterior fue anunciado por Socorro Hernández, ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e informática de la República Bolivariana de Venezuela, presente en La Habana para la XIII Convención y Feria Informática 2009.
La titular se refirió al aporte y reputación que la Isla ha ganado en todo el mundo con el uso de las TIC en función de masificar la educación y salud, específicamente Yo Sí Puedo.
En declaraciones a Radio Ciudad de La Habana, expresó que el satélite es una posibilidad de brindar retroalimentación desde Cuba a Venezuela y entre los estados del país suramericano con ofertas variadas e instructivas. Además de mejorar el servicio de transmisión de datos a través de radio, televisión e Internet; también se empleará para difundir materiales sobre cultura, ciencia, alimentación y seguridad, entre otros.
El mes pasado, la ministra apuntó desde el estado de Guárico, que se piensa instalar en todo el territorio nacional 16 mil antenas durante los próximos cinco años. Para el 2009, la meta es avanzar con las primeras 3 mil 500.
En ese sentido, 10 mil 200 escuelas tendrán conectividad satelital para beneficiar a más de 2 millones de alumnos, mientras que 7 mil 700 ambulatorios de la Misión Barrio Adentro serán favorecidos con el satélite venezolano.
Los servicios de telemedicina, junto a los de educación general, se espera sean los de mayor impacto y masividad en la población por su marcado carácter humano. Una propuesta de difundir hasta los rincones más apartados del territorio venezolano medidas de prevención y protección en salud bucal, es un ejemplo de cómo influirá el satélite en la calidad de vida del pueblo morocho.
Además de educación y salud, el sector alimenticio estará bajo la señal del satélite, debido a que con él 340 mercados de Alimentos (Mercal), distribuidos en pequeños poblados del país, mejorarán sus servicios. Asimismo, los pueblos indígenas podrán transmitir conocimientos ancestrales en sus diversos idiomas, impidiendo que las nuevas generaciones pierdan su propia identidad.
Pero el artefacto espacial también brinda posibilidades de minimizar los índices delictivos y tener un mayor control de la vialidad, según un plan piloto que prevé implementarse en Guárico para este año.
El envío al espacio de un satélite con fines pacíficos y de desarrollo, y otro previsto para el 2013, ensamblado allí; muestra la realidad de los avances de Venezuela en la ciencia y la técnica y justifica, entre otros logros, que se destine el 3 por ciento del PIB en el 2008, para estos fines: Una nueva era que marca el décimo aniversario de la Revolución Bolivariana.

No hay comentarios: