viernes, 8 de mayo de 2009

Buen almacenaje de papas en Holguín


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
El contenedor llega con su carga parda y estaciona justo frente la nave de concreto. Hombres de a pie y en montacargas se alistan rápidamente para que la cámara se llene cuanto antes y el frío no escape . Luego del muestreo, almacenaje y temperatura de refrigeración, la papa descansa momentáneamente en los figroríficos holguineros para emprender su camino final a la población.
Abril, como meses anteriores fue un período escaso en lluvia; sin embargo, muy beneficioso para el rendimiento de este tubérculo. En estos momentos la provincia alcanza volúmenes de almacenaje sin precedentes en los últimos 10 años, una actividad que garantiza tener asegurado todo el consumo para el 2009.
“Tenemos dos establecimientos aclimatados con 15 cámaras listas para este producto. A tope se encuentran 13, una en proceso de llenado y otra en espera de la ‘beneficiada’. Su capacidad total ronda los 170 mil quintales, de ellos 158 mil almacenados. Proceden principalmente de Matanzas, Cienfuegos, La Habana y Ciego de Ávila”, explicó Serafín Lores, jefe de la Unidad Básica en Holguín de la Empresa Nacional de Frigoríficos.
“Si en los muestreos se detectan defectos por encima de lo normal, como pudrición, daño mecánico u otros, entonces la mercancía va a un centro donde se clasifica, llamado también de ‘beneficio’. Con ese objetivo se habilitaron locales en la Feria Agropecuaria, la nave de acopio y en Cacocun. Después, la óptima regresa aquí”.
Para el colectivo del establecimiento 1102, en San Rafael y 1101 en carretera Bayamo, el depósito de la papa comenzó temprano y aún promete más. Para eso tienen preparado los autosoportantes y paletas, bases sobre las que se asientan los sacos. De igual manera cada cámara es higienizada para preservar la vida en frío del producto que puede oscilar de cuatro a seis meses con temperatura entre cuatro y seis grados Celsius.
“Arrancamos el nueve de marzo”, comenta Lores, “y estuvimos 45 días trabajando con dos turnos durante las 24 horas. Llegamos a guardar 12 mil Quintales en una jornada completa, donde brillaron los 16 manipuladores de mercancía y seis ‘montacargueros’ vinculados directamente con el acopio en la unidad 1102. Es una muestra de esfuerzo, dedicación y entrega de ese personal que asumió su tarea con disciplina”.
Desde el año pasado, ambos figroríficos iniciaron un amplio plan de modernización de equipos, inversión que alcanzó el medio millón de pesos convertibles. Fue un reto enfrentar el proceso de montaje con el personal propio y sin evacuar completamente las mercancías o dejar de prestar servicios. No transcurrieron más de 36 horas de afectación al cliente, previo aviso.
En general, la introducción de tecnología avanzada se traduce en eficiencia y ahorro energético. En tal sentido se cambiaron siete compresores por tres de origen chino, utilizados para refrigeración y congelación, dejando uno para reserva. Asimismo, ya funciona un termosifón, cuatro bombas de amoniaco y seis puertas de cámaras de congelación con sus cortinas Lamas.
Solo en materia de energía eléctrica, en el 2008 se ahorraron 752 mega watt contra el plan para ese periodo. Durante abril, el consumo se comportó en 217 kilo watt por cada mil metros cúbicos, casi 100 por debajo de la media de la ENFRIGO. Eso ha ido aparejado al empleo óptimo de los equipos altos consumidores y el funcionamiento de dos grupos electrógenos de 500 kilo watt cada uno. Ambos fueron vitales en los días posteriores al paso de Ike, además de contribuir al sistema electroenergético nacional si fuera necesario.
“Para el transcurso del presente año e inicios del próximo terminaremos algunos tramos de tuberías sin insular, además de concluir el cambiado de las puertas en las áreas de almacenaje. Algo importante será la automatización de las cámaras que aún no lo poseen, un sistema con facilidades para el operario, con mayor control y ahorro”, afirmó Alberto Velásquez, jefe técnico de la Unidad Básica.
Así, los obreros de estos centros se enfrentan a la zafra de la papa dándole el tratamiento y cuidado necesario. Es el final de una larga cadena entre productor, Acopio, Ferrocarril, Transcontenedores y Frigorífico; y desde este, concluye en la canasta de nuestros hogares. Por ahora el tubérculo sigue llegando. El proceso de selección y almacenaje continúa. La patata reposa en frío.

No hay comentarios: