jueves, 24 de marzo de 2011

Voluntad y trabajo en la recuperación de Ike


por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Hasta la semana pasada, Holguín se encontraba al 86,5 por ciento de respuesta a las afectaciones de viviendas causadas por el huracán Ike en 2008. En estos momentos mil 594 familias trabajan en sus casas, lo que va aumentar modestamente los casos resueltos para los meses próximos.
El techo fue de los elementos más golpeados por el meteoro, cuya solución se encuentra al 98 y 95 por ciento en los parciales y totales, respectivamente. La mayor cantidad de casos de cubierta en trámite, pertenece al municipio cabecera pues Banes, Mayarí y Moa al término del mes, deben cerrar sus pendientes.
Vladimir Nogueira, director de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda (UPIC), explica que la provincia, junto a otras tres del país, tiene hasta el 30 de abril para vender subsidiadamente techos para los afectados. “En nuestro territorio hay lentitud en las familias, sabemos que lleva un esfuerzo extra, pero esa es la vía con la cual pueden resolver su situación”, apuntó.
En este 2011, deben terminarse mil 71 viviendas e iniciarse y desarrollar otras mil 500, aunque todavía habrá más de 6 mil familias sin solución de los derrumbes totales para el 2012. De los 5 mil 109 derrumbes parciales por concluir, estatalmente se ejecutarán 339 en el año, por lo que el esfuerzo propio es de vital importancia sobre todo en las condiciones actuales del país, señala Nogueira.
Los municipios de Banes, Rafael Freyre, Holguín, Gibara, Cueto, Sagua y Moa incumplen sus planes de viviendas para derrumbes totales, algo similar sucede en los organismos del MICONS y la Agricultura. En estos momentos se construyen 10 asentamientos para afectados del ciclón en varios territorios de la provincia; que cuentan además con el equipamiento necesario para las brigadas que operarán allí.
Ike, dañó en Holguín 124 mil 838 casas en toda nuestra geografía por lo que aún permanecen 17 familias albergadas en cinco municipios. La recuperación ha sido una tarea titánica del país que entre 1998 y 2008, enfrentó 16 huracanes con pérdidas superiores a 20 mil millones de dólares; también, protagonismo de nuestra población cuya voluntad y trabajo se revierten en estos resultados.

No hay comentarios: