viernes, 4 de julio de 2008

Creando sostenibilidad en Holguín

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu

Sostenibilidad es mucho más que quitar y poner, traducido al lenguaje urbano-ambiental, es preservar, incluir, mantener la ciudad que queremos. Una máxima compartida en el Taller de Evaluación y Generalización del proyecto Agenda 21 Local/GEO Holguín, que tuvo lugar los días uno y dos del presente mes.

Tenido como antecedentes la Consulta Urbana y su documento final, así como la validación del Informe GEO-Holguín, en esta oportunidad se hizo un recuento del trabajo realizado durante casi cuatro años, las formas de continuarlo y perfeccionarlo. Representantes de instituciones, organismos, autoridades locales, invitados y ciudadanos analizaron las acciones desarrolladas, su impacto social y algunos problemas que aún frenan la puesta en ejecución.

Divididos en grupos de debate, se escucharon valoraciones, ideas y sugerencias acerca de los cinco grupos temáticos en marcha: residuales sólidos y líquidos, movilidad urbana, manejo de la información urbano-ambiental, además de cultura y sociedad. El taller giró en torno a las experiencias viables a generalizar, las instituciones que se encargarán de ponerlas en práctica y de qué forma estas lo harán.

Asesorados por las Agencias de Naciones Unidas ONU-Hábitat y el PNUMA, Agenda 21 Local y GEO Ciudades son programas que responden a las necesidades y exigencias actuales del medio ambiente. La primera se implementa en más de 50 ciudades del mundo en desarrollo, y ambas sólo en tres países latinoamericanos: Brasil, Cuba y Perú. En nuestra Isla las ciudades escogidas fueron Cienfuegos, Villa Clara y la Ciudad de los Parques.

No hay comentarios: