jueves, 26 de junio de 2008

Inversiones a Empresa Cárnica de Holguín

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu

La in
stalación continúa siendo la misma aunque el paso del tiempo se note en el moho de vigas, pero desde adentro su estructura se reanima. Incluso la pintura desconchada de columnas y cerchas atesora entre décadas de existencia, el sudor y experiencia de fundadores, la vaga imagen de miles de sacrificios, el deseo empezado de infundirle como aliento tecnológico, un nuevo empuje a la producción.

De esta forma la Empresa Cárnica de Holguín, inicia los primeros trabajos de una inversión millonaria que sustituirá la mayor parte de su equipamiento en explotación desde hace 30 años. Asimismo, le permitirá la apertura de nuevos locales y la redimensión de otros.

Compuesta por nueve Unidades Empresariales de Base, además de la oficina central, la empresa pretende este año la ejecución de al menos el 50 por ciento de las transformaciones planificadas y financiadas por el Ministerio de la Alimentación.

En total, el monto de la inversión, asciende los 1.6 millones de pesos convertibles y 1.3 en moneda nacional. Según Juan Gómez Santiesteban, su inversionista, este financiamiento está dirigido principalmente a la parte constructivo y de montaje, la compra de equipos y otros elementos necesarios.

La obra constructiva principal la encabeza una nave que ya se encuentra en fase de movimiento de tierra y excavación. La misma será empotrada al viejo edificio y constará de una sala de seccionado para el cerdo, un túnel de congelación y los baños y taquillas de los trabajadores.

“Con este local el sacrificio de cerdo se elevará de 300 a mil cabezas diarias en dos turnos de trabajo. Con estos niveles se podrían obtener 4.2 toneladas de lomo y pierna, el doble del presente. También se incrementará las capacidades de refrigeración por lo que el sacrificio de res se duplicaría en las 60 que actualmente tienen lugar por jornada”, explica Gómez Santiesteban.

En materia de equipos, los más importantes se contratan en Canadá y están compuestos, entre otros, por un molino de carne, una mezcladora y una embutidora. Además de esteras transportadoras, mesas laterales de trabajo, básculas y dos neveras, estas últimas, capaces de almacenar 20 toneladas de productos terminados cada una.

Este equipamiento permitirá utilizar los cerdos que se crían en el territorio con mayor rapidez y menos costos, situación poco favorable en estos momentos debido a que una parte de estos se importan de otras provincias, quienes a su vez sustituyeron los traídos del exterior hasta principios del 2007.

No obstante, un importante renglón como la carne en conserva o embutido, conocido así popularmente, despegaría su producción hasta 40 toneladas diarias, casi tres veces las obtenidas con el viejo sistema productivo. No es solo cuestión de cantidad, pues no cabe dudas que la calidad, terminación y condiciones humanas para los trabajadores también se incrementarían.

La inversión abarca del mismo modo las fachadas y algunos elementos estructurales como el techo y piso. En este sentido, un total de mil 200 metros cuadrados de fibrocemento serán sustituidos por laminas de zinc, se climatizarán alrededor de diez locales y 3 mil 500 metros cuadrados de baldosas especiales en durabilidad y consistencia, se colocarán.

“No ha sido fácil llevar a cabo las reparaciones y modificaciones sin parar el proceso de producción. Ninguna empresa constructora quiso asumir esta labor por lo que debimos enfrentarlo con medios propios, con nuestra UEB de mantenimiento. Por concepto de mano de obra y transporte, ahorramos un 20 por ciento del costo de los trabajos realizados, que suma 58 mil pesos” comenta Gómez Santiesteban.

Ya desde adentro, escondido a los ojos, como si fuera el capullo de una mariposa, varios trabajos muestran resultados y ahorro en la conocida “Chacinera”, Unidad Empresarial Felipe Fuentes. Se dividió el área de sacrificio y empaque, y para este último se construye un local para el fregado de utensilios. El antiguo taller de sacrificio se convierte paulatinamente en una moderna línea de producción de manteca con su nevera, infundiendo vida nueva a la legendaria instalación.

No hay comentarios: