martes, 26 de agosto de 2008

Gustav amenaza con fuerza al Caribe

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu

La temporada ciclónica es un evento temible en el Caribe y el Golfo de México principalmente. Gustav, es el séptimo evento climatológico
que se forma en esta temporada en el Atlántico, cuya influencia amenaza en las próximas horas el oriente de la Isla. Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, a las 2 de la tarde de hoy el ojo del huracán Gustav tocó tierra al suroeste de la Península de Haití 16 kilómetros al este de Jacmel.

A esta misma hora se encontraba ubicado a 60 KM al suroeste de la capital Puerto Príncipe y a 310 al sureste de Guantánamo. Actualmente se mueve al noroeste a 16 kilómetros por hora, mientras que se espera gire en las próximas horas al oeste-noroeste a la vez que disminuya ligeramente su velocidad de traslación.

Con categoría I en la escala Zaffir-Simpson, posee vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora que pueden disminuir a la par que azote Haití, e incrementarse al salir al mar nuevamente y ajuste su trayectoria en los próximos dos días. Los vientos huracanados se extienden actualmente a 35 kilómetros del centro, y los de tormenta tropical a unos 110.

Tanto en La Española, el sur y este de cuba, y Jamaica, se esperan acumulaciones importantes de lluvia e inundaciones costeras. En republica Dominicana se han evacuado cerca de cinco mil personas, residentes principalmente a ambas riberas del río Ozama, en las comunidades Jaquimeyes, Palo Alto y poblaciones de Barahona, Azua, Pedernales y otras del Suroeste.

En Cuba se sigue un estrecho monitoreo y la consiguiente información al pueblo sobre el surgimiento, desarrollo y efectos de los Huracanes, que abarca desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre. Gracias a esto, la disciplina de la población y los continuos partes de la Defensa Civil, se minimizan las consecuencias del paso de estos fenómenos naturales por la Mayor de las Antillas.

No hay comentarios: