jueves, 25 de junio de 2009

En armonía con el medio ambiente


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Hasta hace muy poco el centro integral porcino “El Mijial”, ubicado en esa misma zona al sureste de la ciudad holguinera, fue un gran contaminador de la Cuenca del Cauto. Anualmente derramaba al río Mayabe, cuyo cause desemboca en la presa de igual nombre, 869 metros cúbicos de carga contaminante, motivo por cual el Gobierno, el CITMA y otras entidades lograron darle feliz término.
En fecha significativa para el cuidado del planeta, el pasado 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, quedó reinaugurado el centro de procesamiento de desechos sólidos en aquella geografía de vegetación no abundante. Aunque se basa en el mismo sistema tecnológico con que arrancó el local en 1968, fueron incorporadas dos modernas bombas sumergibles de impelentes abiertos.
Según Gerardo Capote, director de la Empresa Porcina en Holguín, este tratamiento es el único en la provincia que se compone por lagunas de oxidación, biodigestores y lechos secados. Una amplia inversión materializada en tiempo record por la ECOI 17, EDESCON y la brigada de aseguramiento de Porcino; y donde se utilizaron 15 mil pesos en moneda convertible y casi un cuarto de millón en moneda nacional.
Algo a favor es que el material a procesar es biodegradable y completamente natural alcanzando cinco mil toneladas anualmente de materia orgánica en bruto. La excreta además, se aprovechará en la generación de biogás y el cultivo de lombricultura. La última laguna de las cinco en total, cuya agua es casi completamente pura, será utilizada en el regadío para la siembra de pastos, forrajes y el autoconsumo de trabajadores.
“Es una experiencia que se debe extender a otras unidades porcinas por lo que significa para la preservación y sostenibilidad de los recursos naturales. En ese objetivo trabajamos y capacitamos a quienes operan el sistema como una extensión de conciencia ambiental a las comunidades”, reflexionó Alberto Hernández, jefe de unidad de medio ambiente de la delegación territorial del CITMA.
La puesta en marcha del centro de procesamiento, abarcó también otras acciones como la mejora de la cerca perimetral y la reforestación en áreas aledañas al local con posturas de pino, caoba y palma. De acciones así, depende el futuro de nuestro planeta y que la provincia se mantenga entre las cinco mejores del país en el trabajo ambiental.
En el mismo sitio y fecha se entregaron los reconocimientos provinciales de Medio Ambiente que otorga la agricultura a sus unidades por la conservación y protección del mismo. Allí asistió Porfirio Suárez, miembro del buró provincial del partido que atiende la esfera agroalimentaria, y Rafael Vivar, subdelegado del ministerio de la agricultura aquí. En esta ocasión, recibieron certificados el organopónico “La Taberna”, el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entopatógenos “Ciudad Jardín”, la finca forestal integral “Colina de los Internacionalistas”, la parcela forestal y frutal; así como el porcino “El Mijial”.

No hay comentarios: