miércoles, 9 de febrero de 2011

Filosofía de la transformacion social comunitaria


Por Dr. C. Hugo Arévalo Sánchez
Actualizado Rubicel González
La Filosofía es un saber cosmovisivo formado a lo largo de la historia humana y surgida como necesidad valorativa en la actuación sociocultural, política, económica y medioambiental de los hombres a partir de un contexto históricamente determinado. Esta ciencia ayuda a enfrentar los retos que plantea la transformación social comunitaria, desde la dialéctica del desarrollo local y global.
Hoy, los profesionales que salen de nuestras aulas están preparados con conocimientos y habilidades para el desempeño profesional en la especialidad en que se graduaron, pero le falta la capacidad para integrarse y participar en acciones donde lo científico y popular se nutran mutuamente en la acción transformadora de la comunidad. La Filosofía desde la Universidad tiene el reto de contribuir a la formación de estos con saberes y valores para que piensen y actúen como pueblo desde las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, porque la indiferencia social y política es tan dañina como la corrupción.
Para jugar un papel más activo en la educación, organización y movilización del pueblo en la construcción de un mundo mejor hay que tener sentido del momento histórico e identificar las contradicciones generadoras del desarrollo, explicar las causas de los problemas sociales, profundizar en su esencia, descubrir las potencialidades ideotransformadoras y motivar a la comunidad a convertirse en sujetos de las acciones encaminadas a potenciar el desarrollo sostenible socialista de la sociedad.
El sistema de principios, leyes y categorías de la dialéctica materialista debe vincularse a otras categorías de contenido sociopolítico, sociocultural, socioeconómico y medioambiental para poder realizar una verdadera caracterización y diagnóstico del escenario de “Batalla Social” (La comunidad). Entre estas categorías que también encierran un saber filosófico están: pueblo, calidad de vida, necesidades sociales, políticas sociales, desarrollo humano, salud ambiental, participación social, entre otras.
Educar en la “Filosofía para la Transformación Social Comunitaria” implica el tener presente la contradicción: imperialismo-revolución, pues a veces se olvida que Cuba es un país bloqueado por más de 50 años, del tercer mundo y que está en la mirilla de la potencia imperialista que cuenta con el arsenal mayor de armas atómicas y de medios para desinformar, manipular y pasar mentiras por verdades.
La discusión filosófica de la dinámica social de hoy y las enseñanzas que de ella se derivan tiene lugar en varios espacios: en el hogar, en la calle, en la bodega, reuniones, ómnibus y coches. Prepararnos y preparar a los estudiantes para participar en ella es el reto que tenemos todos los profesores.
Hay que pensar en el futuro de la sociedad desde el presente sin renunciar a la tradición de lucha y pensamiento revolucionario del pueblo como sujeto-objeto de la transformación social.

* Profesor e investigador de la Universidad de Holguín.
hugo@efts.uho.edu.cu

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