viernes, 1 de abril de 2011

Acciones contra la sequía en Holguín


por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
La llegada de diciembre supone no solo el término del año para los ganaderos sino también , el inicio del periodo seco cuyos estragos persisten hasta junio. Por eso, a sabiendas de las consecuencias de la sequía y conociendo las zonas más vulnerables, la delegación de la Agricultura en Holguín implementa su estrategia alimentaria para estos meses.
Actualmente, se lleva agua a 17 mil reces en la geografía holguinera donde Urbano Noris y Calixto García, concentran 11 mil. De igual manera, para aliviar el déficit de ese líquido, se instalan los primeros 23 molinos de viento con sus tanques y bebederos, de los 180 que deben montarse en nuestra provincia, sobre todo en los territorios más castigados por la sequía y donde la extracción de agua sea posible.
Según Guillermo Viltres, especialista de alimentación en la subdelegación de ganadería aquí, otras acciones persiguen disponer de unas 346 mil 400 toneladas de alimentos, sobre todo caña y kingrass, cuyos volúmenes representan el 48 y 23 por ciento respectivamente.
Esto implica cosechar de ambos, más de 7 mil 300 hectáreas, por eso es tan importante el ciclo de preparación de tierras y siembra, pues su obtención no requiere de recursos foráneos aunque todavía la ausencia de máquinas para moler dificultan la efectividad nutricional que esos cultivos significan.
De igual manera, se aprovecha los residuos propios de la agricultura como frijol, boniato y yuca. En estos momentos 22 mil cabezas de ganado reciben alimentos concentrados como el norgol, un producto de importación destinado a los subprogramas de producción lechera, el desarrollo de nuevas vacas y la ceba.
Viltres comenta que aún el plan para la alimentación vacuna no es sufiente, pues hay unidades de las casi 900 existentes, que no aprovechan el tiempo para acondicionar la tierra antes del periodo lluvioso. Eso impide se garantice la comida durante la estación seca. Un aliento positivo, es la llegada al país de cierta cantidad de sal mineral integral y el inicio del cultivo de leguminosas, importante por su contenido proteico.
En Holguín existen más de 330 mil cabezas de ganado, de cuya cifra el 70 por ciento pertenece al sector privado. Es allí donde se hace más difícil enfrentar la sequía, pues hay buenos resultados pero también abundan los negativos.

No hay comentarios: