viernes, 3 de junio de 2011

Energías eficientes y renovables en Cuba

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Hoy concluye la VII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER2011), que desde el miércoles acoge en el Palacio de las Convenciones a 200 investigadores, científicos y empresarios de 15 países. Convocado por el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), durante el encuentro también sesionó el III Taller Internacional de Energía Eólica, II Taller Internacional de Biomasa y Biogás y el I Taller Internacional de Hidrógeno combustible.
Varios indicadores y potencialidades que Cuba aún posee sin explotar en cuanto a energías renovables o limpias, se compartieron en el marco de las jornadas de trabajo. En tal sentido se conoció que durante el 2010 este tipo de energía significó 570,4 GW/h, unos 13 días de generación eléctrica del país y ahorro de 146 mil 513 toneladas de petróleo.
En Cuba se puede utilizar mucho más la energía irradiada por el sol, según estudios, esta puede aportar por cada metro cuadrado del archipiélago 5 kW/h por día, o lo que es lo mismo, mil 800 KW/h al año. Las perspectivas de aplicación de otras fuentes renovables incluye la ampliación de parques eólicos en un futuro inmediato con capacidad de generación para 600 MW.
De igual manera se desarrollará la producción de electricidad a partir de biomasa cañera, con potencial de 108 y 150 MW. Las plantas de biogás tampoco quedarán fuera de los planes, cuya aspiración es alcanzar 100 MW utilizando desechos porcinos, vegetales y otros.
También se potenciará los parques fotovoltaicos, con capacidad pronosticada de hasta 200 MW; así como pequeñas centrales hidroeléctricas, que en tiempos normales (sin sequías o intensas lluvias) puedan aportar entre uno y tres MW, sumando en total cerca de 100 MW.

No hay comentarios: