viernes, 16 de septiembre de 2011

Continúa rehabilitación de acueducto holguinero

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
El proyecto de rehabilitación integral del acueducto Holguín continúa desarrollándose según el cronograma establecido por etapas. En estos momentos se trabaja en la subzona La Quinta, cuya ejecución debe concluir este mes. Una vez terminada la sustitución de nueve kilómetros de redes allí, otros 11 serán reemplazados en la subzona Capitán Urbino beneficiándose más de 8 mil personas.
El proyecto de recursos Hidráulicos en la Ciudad de los Parques comprende la reposición de 335 kilómetros de redes y conductoras en más de 30 subzonas, la construcción de ocho tanques para almacenar agua y una nueva potabilizadora, todo esto hasta el 2015. Su objetivo es ofrecer abasto de agua diario.
Con tales propósitos, iniciará y concluirá este año en Alcides Pino, la fabricación de un tanque de mil 800 metros cúbicos de capacidad. También se trabaja en la conductora que unirá con agua sin tratar a 200 litros por segundo, la procedente de la presa Gibara hacia la zona que abastece Cacoyugüin, el embalse más pequeño y con mayor población vinculada, eso sería una ventaja para enfrentar la sequía e incrementar los ciclos de distribución.
Cuando la reparación capital de la planta potabilizadora se concluya, el volumen de abasto de Cacoyugüin se incrementará a 278 litros por segundo. “Igualmente, este año inicia el levantamiento de otro tanque de agua a culminar el año próximo.
“Su capacidad es de 7 mil metros cúbicos y estará enclavado aledaño a la potabilizadora Holguín II. Una vez concluido este, un segundo depósito con idéntica amplitud posibilitará enfrentar con reservas contra roturas o reparaciones, algo que actualmente de ocurrir, dejaría sin capacidad de respuesta a la ciudad”, comunicó Yoel Llorente, delegado adjunto de Recursos Hidraúlicos en la provincia.

No hay comentarios: