martes, 6 de septiembre de 2011

Vivienda en cuesta superior

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
El sector de la vivienda en Holguín obtuvo el cuarto lugar nacional en la pugna por la emulación del programa para la montaña; aunque, alcanzó el mismo puntaje que otras tres provincias en cuanto a inversiones, conservaciones y rehabilitaciones, así como los pisos de tierra.
“Nos ganaron Santiago de Cuba, Pinar del Río y Granma, por tener un área mayor de territorio en el Plan Turquino y por ende más acciones ejecutadas que nosotros, que solo alcanzamos poco más de 800”, afirmó Raúl Solórzano, representante de la vivienda ante el Plan Turquino.
Con respecto al 2009, la provincia ascendió un peldaño. Durante este período 183 nuevas viviendas se concluyeron, 437 acciones de conservación y rehabilitación y se eliminaron 205 pisos de tierra.
Sagua de Tánamo, debido a poseer el 85 por ciento de su área, con 10 Consejos Populares dentro del Plan, emplea casi siempre el 50 por ciento de las obras ejecutadas. El municipio lleva tres años consecutivos en el primer lugar de la provincia. Del total de casas construidas, 98 fueron realizadas por mano estatal. Con respecto al 2009, se creció en casi 100 viviendas nuevas aunque se retrocedió en las reparaciones.
“Holguín es la provincia con mayor incidencia de pisos de tierra, solo en las montañas hay más de 3 mil casos. Desde la venta liberada de los materiales de la construcción, el programa prioritario para eliminar el problema desapareció. El desafío estará en acercar los productos a las comunidades intrincadas, no solo por lejanía sino por lo difícil del trayecto”, apunta Solórzano.
Las tipologías de viviendas más comunes en las montañas es III y IV debido a las características propias del lugar, a no ser excepciones como casas de refugio. Los planes para el período actual es inferior al pasado, pues se descendió en todos los indicadores relacionados con la vivienda.
En las inversiones se ejecutarán solo 153 acciones, que comprenden tanto afectaciones del ciclón y la rehabilitación de dos edificios con 24 apartamentos en Pinares de Mayarí.
En cuanto a la producción local de materiales, dijo el funcionario, Sagua está posee situación favorable con la producción de bloques basado en la buena disponibilidad de áridos como ocurre en Moa.
Mayarí no corree la misma suerte, más complicada por la construcción de de la presa con igual nombre. Por su parte Frank País y Cueto dependen de otros territorios para el uso de arena.

No hay comentarios: