miércoles, 31 de agosto de 2011

Hidráulicos fueron Uno en las lomas

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Mordiendo los bordes del espacio que tradicionales bohíos cubanos señorean desde años, se levanta o se excava casi en su fin, la laguna de oxidación de Arrollo Seco. Ubicada en la meseta de Pinares de Mayarí, la obra le imprime otro aire al ambiente que sugiere una estampa costumbrista del siglo XIX.
Y es que uno de los organismos más destacados durante el 2010 en el Plan Turquino holguinero, fue Recursos Hidráulicos. Alcanzó el puesto cimero dentro la emulación de ese sector y tributó a que la provincia fuera sede nacional del programa para la montaña.
El esfuerzo extra de sus trabajadores en esos municipios, aveces reparando salideros prácticamente sin financiamiento, fue decisivo en los resultados generales del territorio. Así lo reconoce la joven Yoeneia Mir, especialista de recursos hídricos que atiende el Turquino, quien significa cómo minimizaron el efecto de la sequía en el primer semestre del 2010, con el tiro en pipas y otras alternativas.
El Plan de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) del año pasado, superó los 7 mil pesos en moneda nacional y se concentró en mejorar el abasto de agua y el tratamiento de residuales. Se instalaron nueve equipos Hipocloradores en El Quemado (Frank País), Cabonico (Mayarí), Sojo Represa (Cueto) y otros sitios.
Por otro lado, más de 85 mil pesos se destinaron al mantenimiento de la infraestructura hidráulica existente, ejecutado en la presa Moa y los acueductos rurales. En la presa, parte de los trabajos se hicieron por la UEB para reducir los gastos dada las limitaciones en el presupuesto de la Empresa durante el último trimestre del año.
Un total de 12 comunidades de la montaña, entre ellas Naranjo Agrio, Guamuta, El Quemado y Farallones, se beneficiaron con reparaciones de tuberías y conductoras; así como mantenimiento a estaciones de Bombeo. Estas labores tributan a un mejor servicio a los 38 asentamientos, de 107 en el Plan Turquino, que poseen acueducto.
En general, agua con conexión domiciliaria se favorece una población superior a 7 mil habitantes y con fácil acceso, a menos de 300 metros de distancia, más de 12 mil personas.
Este año, se incrementa sobre todo, el acceso de agua corriente en las comunidades de la montaña. Se espera incluir varios proyectos de este tipo destinados a nuevos servicios y calidad del agua como el de Naranjo Agrio y El Caró en 2011. Para el próximo serán incorporados El Jubal y Birán Colorado, lo que abastecería esas zonas.
Una porción del proyecto emplazado en Arrollo Seco, que comprende acueducto y alcantarillado, se realiza en la nueva localización del barrio, a una altura superior a la cota máxima de la presa Mayarí.
En esa localidad, comenta Yoel Llorente, delegado adjunto de Recursos Hidráulicos aquí, se invirtieron 600 mil pesos, posibilitando la rehabilitación de nueve kilómetros de tuberías y la instalación de una planta potabilizadora. Otro aspecto medido en la emulación, comenta Yoenia Mir, son las cuencas hidrográficas.
En Holguín, tres de estas pertenecen al Plan Turquino: Mayarí, Toa y Sagua. Se monitorean periódicamente por la importancia que poseen en la protección y conservación del suelo, el agua y bosques. Recursos Hidráulicos es responsable, junto a otros organismos, del manejo y amparo de las cuencas en cuanto a reforestación y el uso racional del agua.
Durante el periodo, se analizó las cargas contaminantes provenientes de las comunidades y la prevención de incendios forestales. En tal sentido, fue primordial las actividades de educación ambiental que capacita a los trabajadores para mejorar el funcionamiento de los sistemas y educa los campesinos en el cuidado de los recursos naturales.
Ojalá el buen desempeño de los hidráulicos los ubique, a término de año, entre los mejores del país nuevamente. Mientras tanto, que fluya el agua potable por los caños, se termine la laguna de oxidación y los campesinos montañeses, aprecien y cuiden más su medio ambiente. Quizás en un futuro, bohíos como los de Arrollo Seco, sin esperarlo, mejoren su calidad de vida.

No hay comentarios: