miércoles, 24 de agosto de 2011

Irene no moja Holguín

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
A excepcion de El Progreso en Sagua, con más de 60 milímetros y Moa, hasta la mañana del miércoles el promedio de precipitaciones en Holguín no ascendía a cinco milímetros. Por lo mismo, los embalses del territorio no han tenido grandes acumulados, comportándose al 79, 6 por ciento de llenado mientras dos de ellos, Nipe y Birán, vierten.
Yoel Llorente, delegado adjunto de Recursos Hidráulicos, señaló que todas las presas se encuentran en buen estado técnico para asimilar las lluvias que pudieran caer en las próximas horas producto a las bandas de alimentación del Huracán Irene.
La presa Mayarí solo posee embalsado algo más de 93 millones de metros cúbicos de los 430 de capacidad, por lo que las aguas venidas con el río del mismo nombre ya no representan un peligro. De igual manera se monitorea el río Sagua, donde el sistema de alerta temprana distribuido en diversos puntos de su cause, facilitan el chequeo perenne.
En la provincia el grueso principal de lluvias se concentran a partir de mayo donde municipios como Urbano Noris, Sagua, Moa, Calixta García y Cueto, están por encima del promedio para el mes. Al contrario, los territorios costeros como Banes, Rafael Freyre, Antilla y Gibara se encuentran con volúmenes desfavorables.

No hay comentarios: