lunes, 8 de agosto de 2011

ANAP por más producción en Holguín

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Con realismo y valentía fueron discutidos los resultados que ostenta la provincia en la ganadería y cultivos varios, ambos de impacto directo sobre la alimentación del pueblo. Con la presencia de Orlando Lugo Fonte, presidente nacional de la ANAP, dirigentes de la Agricultura y la Industria Ligera; así como líderes de las formas productivas de base se analizaron imperfecciones, incongruencias y los buenos procederes en el sector.
Tanto la producción de leche como la entrega de carne vacuna, atraviesan serios incumplimientos con los planes hacia la industria, la primera por cuestiones de alimentación animal, mal manejo y falta de calidad genética. Cinco millones de litros han dejado de acopiarse, algunos territorios como Urbano Noris deben 642 mil litros donde incide además, problemas de acarreo.
Quedó claro que la deficiente cobertura de caña y king grass es un fenómeno que no permite ni garantiza el desarrollo pecuario en Holguín; tampoco se siembran sorjo, morera y moringa, todas de excepcionales propiedades nutritivas. Mas allá de la sequía, el no cumplimiento de la carne de res pasa por situaciones absurdas, trabas burocráticas y déficit alimentario.
Solo en junio, 143 toneladas dejaron de entregarse mientras el peso promedio es el peor del país con 325 kilogramos. Esa baja calidad incide por completo en el turismo, pues todo el volumen de primera que este consume es traído desde Granma.
Por otro lado, algunas empresas encargadas de atender las formas productivas, impiden que estas lleven las reces al cárnico, convirtiéndose así en intermediarias. En estos momentos, 28 cooperativas venden el ganado directamente al matadero.
Lugo Fonte se refirió sobre la necesidad de echar a un lado las concepciones retrogradas y alcanzar lo que la dirección del país y el pueblo, espera de los campesinos. Informó, a partir de septiembre, se le entregará a la ANAP mensualmente 150 sistemas de riego. También comentó el futuro en los convenios porcinos que debe dirigirse a incrementar las reproductoras.
Sobre la carne de cerdo, se supo que cerca de 15 cooperativas arriban a 100 toneladas de compromiso, a pesar que un 12 por ciento de los ejemplares entregados no regresa al Estado. En el tema de los cultivos varios, Holguín marcha acordemente, aunque 610 toneladas de frijol aún están por obtenerse.

No hay comentarios: