jueves, 25 de enero de 2007

Aprender en familia

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Preparar la familia para que el infante alcance el máximo de desarrollo integral es la premisa del programa “Educa a tu hijo”, que arriba a su décimo quinto aniversario con una serie de actividades esparcidas por toda la provincia nororiental.
Nuestro territorio despunta por su labor en este sentido. Sobresalen los concursos La Actividad Conjunta, La Canción XV Aniversario, y el Logotipo del Programa, que tuvieron participantes de los Consejos Populares hasta nivel provincial; son algunos de los festejos realizados en saludo a su conmemoración.
Holguín, abarca 55 mil 683 niños y niñas de la población infantil de 0 a 6 años, lo que representa que cerca del 70 por ciento de estos, sean atendidos junto a sus familias, por una red de ejecutoras voluntarias y promotoras de educación, en conjunto con varios organismos que persiguen capacitar y nutrir a los padres para la formación de su hijo.
La cifra se sustenta en acciones dirigidas a conocer cuantos pequeños pueden insertarse en el Programa, prestar atención grupal e individual por medio de las ejecutoras, y los balances de trabajo, importantes para compartir experiencias y trazar nuevas metas.
Noevia Pérez, metodóloga de Preescolar, considera que los niños obtienen habilidades que necesitarán al ingresar a la enseñanza primaria y sus familias estarán más preparadas para educar y fijarles conocimientos.
Algo positivo, cuenta, es que este trabajo multisectorial permite el intercambio entre organismos, facilita las relaciones inter e intrafamiliares, la comunicación personal y el conocimiento de las etapas psicosociales del infante.

No hay comentarios: