viernes, 26 de enero de 2007

Brigadas de pensamiento y acción


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
La juventud acciona y se enriquece, hace posible con su pensamiento creativo y manos emprendedoras, el avance de la Revolución en cada frente de combate. Las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) enarbolan con su ejemplo la confianza en que “sí se puede”.
Creadas el 6 de diciembre de 1964 por Fidel en la primera graduación de técnicos medios, tienen entre sus principales metas incentivar a que el joven se supere y busque soluciones científico-técnicas a problemas existentes en su radio de acción; así como fomentar valores y principios inherentes a nuestra sociedad socialista.
En el año que concluyó se realizó en la provincia Holguín, el proceso orgánico del movimiento, donde se pasó balance al trabajo efectuado desde el 2004 hasta abril del 2006. Desempeñaron en las brigadas más de 5 mil exposiciones “Forjadores del Futuro” con la participación de una cifra superior a los 4 mil integrantes.
La masividad y calidad de los trabajos desarrollados, posibilitaron que en el evento provincial obtuvieran la condición de destacada, presentándose 250 autores, otorgándoles 70 premios y 37 menciones. Representados estos, en 26 estanes de 27 organismos que abarcaron desde empresas, hasta organizaciones de masas y estudiantiles.
Como parte de varios talleres de carácter nacional hechos por vez primera en las BTJ, entre los cuales destacan el de ciencias sociales y economía; la Ciudad de los Parques, acogió el taller La Revolución Energética en Cuba. Al mismo, asistieron las provincias Orientales, Santi Espíritus, Cienfuegos y Pinar del Río; con temáticas referentes a la eficiencia de las redes eléctricas en los grupos electrógenos, el ahorro de electricidad y la energía eólica.
El 2006 fue un período fructífero para los jóvenes brigadistas, en el cual 101 miembros recibieron el sello “Forjadores del Futuro”, distinción que entrega el movimiento y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a estudios científicos y técnicos con resultados de trabajo; unido a la entrega de esta misma condición, al colectivo del Museo de Historia Natural de Gibara y el Centro de Investigaciones Siderúrgicas de Mayarí.
Yenin Machado, presidenta provincial de las BTJ, ubica entre las proyecciones y retos más importantes para este año; elevar el nivel cultural de los miembros y su identificación con los problemas, incrementar la participación en los FORUM de ciencia y técnica, consolidar el movimiento a nivel municipal y provincial, continuar impulsando la protección del medio ambiente, la medicina natural y tradicional, la informática, las ciencias sociales, la economía y la energía.
Fijado para abril, en saludo al 45 Aniversario de la UJC, el evento nacional “Forjadores del futuro” recibirá 66 trabajos holguineros, a la par que funcionará las comisiones “La juventud y el FORUM de ciencia y técnica”, “Las organizaciones estudiantiles y su influencia en la Revolución Educacional”, “Participación de los jóvenes en la informatización de la sociedad” y “Papel de los trabajadores sociales en la Revolución Energética”.
El XV FORUM de ciencia y técnica, a desarrollarse del 23 al 25 de este mes, acogerá en su sede a 13 ponentes holguineros, entre ellos pioneros, estudiantes y miembros de las BTJ; así como un número similar de invitados pertenecientes a organizaciones estudiantiles como la OPJM, la FEEM, la FEU y dirigentes de las brigadas en la provincia; quienes honrarán el avance del movimiento en el territorio y la creatividad de estos jóvenes de ciencia.

No hay comentarios: