viernes, 26 de enero de 2007

Con luz en las manos

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Conquistar toda la justicia es la convicción que desde sus inicios defendió la Revolución Cubana. Hoy, las comunidades montañosas gozan de disímiles propuestas socioculturales en pos de mejorar su calidad de vida, que antaño, les eran imposibles acceder.
Por eso decir que en el Plan Turquino holguinero, se emplearon mil 283 desvinculados durante el año 2006, una cuarta parte superior al plan, ocupando el primer lugar nacional en este orden; no es una utopía. El logro fue posible gracias a la gestión sistematizada de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en conjunto con otros sectores y organizaciones estudiantiles.
El período recién concluido, posibilitó ubicar a 480 jóvenes desligados del estudio y el trabajo en esta zona y darle cobertura laboral a todos los exreclusos, sancionados y provenientes de escuelas de conducta, así como licenciados del Servicio Militar Activo.
Característica principal del programa de empleo, es el alto impacto social, puesto que brinda la oportunidad de reincorporar a la vida laboral personas discapacitadas y mujeres, a quienes se les garantiza además, el estudio por las noches.
Para este año, pretenden continuar impulsando la generación de empleo, con prioridad a los jóvenes desvinculados, crear una estrategia que permita la emulación dentro y entre los organismos que atienden el Plan realizando estimulación moral y material en base a sus resultados.
Asimismo, se proponen estudiar la familia serrana como unidad social para investigar las características sociológicas del montañés y potenciar sus funciones económicas, sociales y políticas, seguir perfeccionando la labor en conjunto con los entes comunitarios para particularizar en los casos más necesitados, implementar trabajos comunitarios en áreas claves, y llevar nuevas opciones como las cuidadoras de niños, que permitirán elevar el bienestar social de las poblaciones serranas.

No hay comentarios: