martes, 14 de abril de 2009

Cultura de comunidad en Guamuta


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Jorge Luís Puig Lozada, es el responsable de los promotores culturales en el Consejo Popular de Guamuta, en pleno Plan Turquino holguinero. Él, junto a otros nueve jóvenes, fomenta el arte, rescata tradiciones y mediante el trabajo comunitario, aporta a la calidad de vida de los montañeses.
Son ocho asentamientos con una población cercana a los 2 mil habitantes donde se conjuga el llano y la región montañosa. A su cargo poseen cuatro salas de televisión, círculos sociales y la librería, espacios principales que se vinculan a su quehacer sociocultural.
Su trabajo es abarcador, tanto por espacio como por número de acciones; pero principalmente con los niños, es relevante. En actividades del Programa Educa a tu Hijo, divulgan los juegos tradicionales, que además de socializar, persiguen afianzar el amor a la naturaleza y la familia, esta última protagonista principal en la educación del infante.
El carácter aglutinador y creativo de estos jóvenes contagia y compromete a la comunidad. Nada se desaprovecha que pueda contribuir a su propia participación y la solución de problemas. Solidaridad y humanismo se manifiestan en los vecinos cuyos juguetes rústicos, florecen en las manos de niños con alguna discapacidad: esa es su gran recompensa.
Si de talento artístico se trata, aquí el local se encuentra bien orientado y patrocinado por los promotores. Tanto las artes plásticas, como la música encuentran amantes y aficionados. Ya funciona un grupo electroacústico y un trío que amenizan el barrio los fines de semana, días de mayor asistencia de público, y la aceptación por este es buena. El operador de audio también se une a ellos, ya sea en el círculo social u otro sitio como la escuela secundaria “Luís Martínez Almaguer”.
Tres casas biblioteca se encuentran abiertas en el Consejo, cada una con 150 títulos. Su existencia es vital para el apoyo bibliográfico de los numerosos estudiantes universitarios de la zona y además, para la cultura general de los pobladores. En ese sentido la librería, es sitio obligado.
Graciela Peña, es la encargada de vender y promocionar los libros que en ella se depositan. Manifiesta que el objetivo no es vender solamente, sino que la gente lea. Ofrecerle un cuento, una fabula a los niños y que construyan hábitos de lectura. “Voy a todo”-declara-“hasta a cumpleaños”. “Hace cinco años que posee un local como sede, porque antes era ambulante y esa costumbre no la he perdido. Vendo hasta en lugares que no me corresponde”, confiesa.
Esta pequeña instalación fue columna importante en las actividades planificadas en saludo al 4 de Abril pasado. Se vendieron obras de la última Feria del Libro y participaron más de 500 niños de las escuelas de la zona. Igualmente se presentó el círculo de interés de exploración y campismo, cuyo campamento está ubicado a unos tres kilómetros de Guamuta.

En el parquecito infantil, tuvieron lugar los juegos deportivos y el encuentro de conocimientos, algo que no se hacia desde bastante tiempo. Para el verano, ya proyectan las actividades. En el puente natural Bitirí aspiran a presentar los grupos de aficionados y la venta de productos gastronómicos los fines de semana.
Puede que aún estos jóvenes promotores no tengan todo lo necesario para hacer más completo su trabajo, pero el espíritu que le ponen lo hace hermoso. Entre lomas y llanos, la luz de la cultura, tiene en Jorge Luís y los otros, representantes de honor. Sus vecinos lo agradecen porque así la vida es más alegre y completa.

No hay comentarios: