jueves, 8 de octubre de 2009

Cacería por la Rabia en Holguín


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Apenas un mes de entrada en acción, las dos camionetas que apoyan el programa contra la rabia en Holguín, ya arrojan los primeros resultados con la captura de perros vagabundos. Según Gisela de los Reyes, jefa del programa provincial de Zoonosis, la medida va dirigida a la prevención y control en animales portadores, quienes la transmiten a seres humanos.
Aunque, la cifra de recogida asciende los 150 caninos, otro objetivo es que las personas asuman su responsabilidad con la vacunación de mascotas una vez al año y la seguridad al sacarlos a la calle. Gisela confirmó que los inspectores sanitarios estatales están facultados para imponer multas a quienes violan estos requisitos.
La mayoría de los perros llevados a las unidades epidemiológicas municipales, son reclamados por sus dueños en el plazo de 48 horas. No obstante, el propietario es sancionado con el decreto ley 123 o 272. De no presentarse en ese tiempo en el “jaulón”, el animal es sacrificado.
Generalmente la captura se realiza en horas tempranas de la mañana o tarde y se prioriza áreas con elaboración de alimentos como restaurantes, escuelas, hospitales y “candongas”, donde mayor afluencia tienen en el municipio Holguín. Banes también se incorporó a la recogida por ser uno de los territorios con más presencia de la rabia en animales, detectada en muestreos.
Gisela, explica que las mascotas pueden inocularse en las unidades de salud y clínicas veterinarias, habilitadas con grupos especializados en zoonosis. En total se han protegido en la provincia, hasta agosto, unos 75 mil caninos de los 107 mil posibles existentes.
Otro eslabón del programa contra la rabia, lo constituye la desmangosición, pues 11 municipios de la provincia permanecen infestados con mangostas, una especie introducida en la década del 80.
Además de las camionetas, que se utilizan en otras funciones de carácter epidemiológico, se le entregó al programa de zoonosis equipos para diagnósticos de laboratorio indispensables para la evaluación de casos.
La rabia es una enfermedad netamente de los animales pero que el hombre la adquiere accidentalmente, ya sea por mordedura, contacto o inhalación. Uno de los principales receptores del virus es el murciélago quien puede transmitirlo al hombre u otros animales, así como la mangosta y el perro.
A partir del año 1962 se estableció un programa de control contra la rabia, que ha sufrido varias modificaciones, estando actualmente en la cuarta edición en consonancia con los medios para enfrentarla, cada vez más eficientes. Hoy el tratamiento usado contra el virus en personas es la vacuna antirrábica humana aunque desde el 2001 el territorio no reporta casos colectivos.

No hay comentarios: