viernes, 9 de octubre de 2009

Holguín intensifica diversificación de alimentos


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Como parte del intenso programa en la producción de alimentos que libra la provincia; dirigentes, trabajadores y jubilados de la Empresa Productora de Alimentos en Holguín, tuvieron un intercambio con Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido. Además asistió, Vivian Rodríguez Gordín, presidenta del Gobierno aquí, otros funcionarios y entidades suministradoras.
La reunión, tuvo por antecedente una serie de recorridos realizados por el Primer Secretario días atrás, donde se detectaron debilidades en la elaboración, variedad, calidad y distribución de alimentos en varias unidades productivas. Renglones que ya iniciaron un proceso transformador.
Cuevas, destacó la importancia de los trabajadores del sector que llevan sobre sus hombros una buena parte de las ofertas de comida al pueblo. Manifestó que todavía existen muchas reservas sin explotar que pueden satisfacer las demandas y necesidades de los holguineros. En recorridos por los 14 municipios, conoció que muchos cosas no se confeccionaban porque faltó exigencia, convocatoria y compromiso en el colectivo laboral.
El miembro del Comité Central, convocó a rescatar y aprender de la experiencia de los jubilados; brindarles la merecida atención, el reconocimiento sindical.
Afirmó que es posible darle al pueblo ofertas diversificadas y con calidad porque ante todo existe el recurso humano, capaz y comprometido. Asimismo, abogó por estimular iniciativas y creatividad cotidianamente.
Un centro con resultados positivos y que conjuga las multiofertas, competitividad y estética en sus producciones, es la panadería-dulcería La Crema, enclavada en el bulevar holguinero. La misma elabora 44 variedades de alimentos, todos con la tradicional cuota de materia prima.
Algunos municipios como Banes y Gibara han alcanzado 21 producciones, sin embargo la mayoría oscilan entre 10 y 20. Cuevas, significó cómo con inteligencia, se logró reincorporar a pequeña escala la producción de lasaña y ahorrar importaciones, gracias a la utilización de los muebles de refrigeradores en desuso, hoy convertidos en bandejas.
Destacó además, que para enfrentar a la misión y darle cumplimiento, existen varias fortalezas en toda la provincia como los 8 mil 636 trabajadores del sector y 185 formas productivas. De igual manera exaltó el papel concientizador que deben jugar los núcleos del Partido y comités de la UJC.
Sobre el protagonismo de las secciones sindicales, recalcó que estas deben movilizar la conciencia colectiva, su responsabilidad y creatividad. Especial énfasis, le concedió a la posible reincorporación de los mil 383 jubilados, a quienes llamó a sumarse a la “carga” por la diversificación de los alimentos.
La Presidenta del Consejo de Administración Provincial, Vivian Rodríguez Gordín, dijo que la provincia se encuentra en un momento favorable que no gozaba dos años atrás, pues hoy todos los municipios cuentan con moderna tecnología, estabilidad en los suministros y fuerza de trabajo calificada.
Actualmente Holguín posee 59 panaderías y 69 panaderías-dulcerías; entre otras fábricas que confeccionan caramelos, helados, galletas, fideo, conservas, etc.

No hay comentarios: