lunes, 23 de abril de 2007

Un paso por el deporte

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
El deporte es una actividad física y mental que nutre al ser humano con habilidades, capacidades y actitudes importantes en su crecimiento y desarrollo integral. En Cuba, la masividad se convierte en un indicador de calidad de vida por su papel directa en la recreación sana, el arraigo de valores y la rehabilitación. Nuestras comunidades del Plan Turquino también reciben este beneficio.
En Sagua de Tánamo, donde casi la totalidad de su geografía posee características de montaña, la dirección municipal del INDER dirige su quehacer a las escuelas del sistema de educación, salas de video, consultorios médicos y actividades de barrio los fines de semana.
La gama de ofertas, que tiene los consejos populares como centro, se basa principalmente en potenciar, apoyar y divulgar juegos pasivos o de participación, unido a ejercicios físicos donde se involucran discapacitados, hipertensos, niños, estudiantes y la tercera edad.
Uno de los frutos más sobresalientes del trabajo de los profesores y promotores que abarcan cada circunscripción, es ser el municipio que mayor número de títulos aportó a la provincia a partir de Sydney, convirtiéndose así en territorio Panamericano, Centroamericano y Olímpico. Se destacan Odalys Revé, Sonayi Malláns y Nancy Lara, todas provenientes de comunidades montañosas, muestra del trabajo de captación y seguimiento en estos parajes.
Sus cinco primeros lugares en los últimos ocho años de emulación, acompañado de un segundo, tercero y sexto, demuestran la profundidad del trabajo realizado en Sagua desde la base. En este sentido cada mes se imparte capacitación al personal técnico, ya sea de recreación, cultura física o deportes.
La calidad humana es una fortaleza que les posibilita mantenerse en la vanguardia, pues existen 94 licenciados, 248 habilitados, 13 instructores y otro tanto de técnicos, muchos de los cuales preparan su maestría. Los profesores son responsables de tutorar varios alumnos, tanto en su desempeño atlético como social.
Esto ha permitido desarrollar más de 75 consejos voluntarios deportivos, los que persiguen fomentar el deporte, la masividad y la participación popular en cada rincón tanameño. Asimismo se impulsa el estudio y práctica del ajedrez en centros educacionales y salas de televisión, para ello cuentan con 47 profesores vinculados a este propósito.
René Jelpi, director municipal, explica que la estabilidad directiva y entrega de sus profesionales ha sido el motor principal de la posición que hoy ostentan en el Plan turquino holguinero. Su colectivo se caracteriza por la experiencia, constancia y principios humanos constatables dentro y fuera del país. Aunque, considera necesario incrementar el trabajo técnico-metodológico, la formación integral y el aporte a los FORUM, como herramienta indispensable para la superación y calidad del servicio prestado.

No hay comentarios: