lunes, 21 de abril de 2008

Tesis de humanismo en Cuba


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
No hay en estos momentos en Cuba obra más generosa, agradecida, y cargada de sensibilidad que la Batalla de Ideas y todo lo que implica el impacto de los diferentes programas de la Revolución.
Como
parte de cada uno de ellos se entretejen, después de seis años, anécdotas, experiencias y sueños acumulados en cada barrio de la provincia Holguín por una masa de jóvenes que ya suman 4 mil 209 y laboran divididos en brigadas integrales de trabajadores sociales y de la Revolución Energética.
La
s brigadas integrales atienden a personas aquejadas por enfermedades crónicas, desvinculados, discapacitados y casos críticos. Algo parecido a los trabajadores sociales integrales que existen sobre todo en comunidades rurales o del Plan Turquino y hacen especial seguimiento con los niños que reciben atención diferenciada producto a dietas médicas o enfermedades de baja prevalencia.
Las brigadas de la Revolución Energética, por su parte, tuvieron origen en octubre del 2005 con la “Misión Combustible” en pistas y servicentros. A partir de ahí surgió la sustitución de equipos eléctricos ahorradores tales como bombillos, refrigeradores, ventiladores, módulos de cocción, televisores, bombas de agua y aires acondicionados.
“Para tener una idea de cuánto se ha hecho en poco más de dos años, hasta principios de marzo se habían repartido en Holguín 3 millones 554 mil 546 equipos. En lo que queda de año se espera completar la primera etapa del cambio de refrigeradores, los llamados criollos (sin mueble) o empotrados, así como neveras. También se continuará entregand los menajes de cocina a quienes no tenían libreta o contador y la sustitución de televisores” explicó Gliserio Hernández Batista, jefe provincial de los trabajadores sociales.
“Nada que busque la mejoría del ser humano nos ha sido ajeno. Hemos estado vinculados con pacientes de la Misión Milagro, en hogares de niños sin amparo filial, en la formación de médicos latinoamericanos y casi 400 de nosotros estuvimos en misiones internacionalistas de la Revolución Energética.
“En las prisiones formamos parte del frente de reinserción social y apoyamos los reclusos en el Campamento Confianza, que se inserta en obras constructivas de la Batalla de Ideas, muestra de que, una vez más, la Revolución apuesta en la virtud del hombre para perfeccionarse.
“Estamos también, en los talleres de reparación electrodomésticos y en los centros de desgasificación, batalla que se convierte además en la lucha contra ilegalidades.
Asimismo, trabajamos en el diagnóstico del potencial energético del transporte automotor y agrícola en más de 30 empresas altas consumidoras. El transporte intraprovincial e interprovincial como parte de la tripulación de los ómnibus Yutong, nos acogen en la misión ‘Senderos de Virtud’, algo que prueba que el programa mantiene la originalidad, frescura y fluidez en su funcionamiento, que permanece el contacto directo con las personas en el terreno”.

No hay comentarios: