martes, 24 de mayo de 2011

La zafra sobrecumplió en Holguín

Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Más de 10 mil 100 toneladas de azúcar por encima del plan aportaron los centrales holguineros que recién concluyeron la zafra. Los tres Complejos Agroindustriales sobrecumplieron sus normas con buenos indicadores de eficiencia, lo que ubicó a la provincia en el séptimo lugar nacional.
Tanto el aprovechamiento del potencial cañero, como la norma potencial y el rendimiento Base-96 se comportaron con valores superiores a lo esperado. Cristino Naranjo fue el que más “molió”, sin embargo el Fernando de Dios obtuvo el mayor aporte por encima de sus planes con 5 mil 86 toneladas. Ambos centrales se situaron entre la vanguardia del país, alcanzando los puestos 10 y 13, respectivamente.
De igual forma, Holguín sobrecumplió, con 2 mil 111 MegaWatt, el plan de generación de energía con los desechos de la gramínea y tributó al sistema electroenergético nacional una cifra superior a 529 MegaWatt.
Hasta la fecha, según Juana Iglesias, analista del Grupo Empresarial Agroindustrial aquí, aún se procesa los derivados de la caña como alcohol, al 84 por ciento de su cumplimiento. Similar se comporta la producción de levadura, con 91 por ciento, mientras la fabricación de ron para venta en moneda nacional, ya sobrepasa el 115 por ciento.

No hay comentarios: