miércoles, 11 de mayo de 2011

Lineamientos en las calles de Holguín


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Justo pasada la una de la tarde, el jubilado Arístides Quesada, paraba cerca de uno de los parques de la ciudad cubana con este apelativo para refrescar el cálido sol medidiano del martes con jugo natural. Bajo su brazo izquierdo, cargaba ejemplares con la Información sobre el resultado del Debate de los Lineamientos(Tabloide) y la Resolución de los Lineamientos (Folleto), ambos conformados definitivamente durante el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril pasado.
-Lo compré en la terminal de ómnibus nacional, es un milagro que todavía quedara alguno-afirmó, mientras argumentaba- Tenerlo me sirve para mi propia orientación y para explicar o refutar criterios de otras personas.
Él es una de las miles de amas de casa, pensionados, trabajadores y estudiantes que desde este lunes acechan en los 74 correos y 16 estanquillos seleccionados en Holguín para la venta de los materiales. Hasta las 4:00 PM de ayer, la provincia sumaba más de 65 mil 500 ejemplares vendidos de los 84 mil de ambos escritos, destinados para el territorio en una primera tirada.
“Creo que el proceso de participación popular fue excelente por su amplia asistencia, apertura y transparencia; la gente habló lo que sentía. Mi opinión particular es que hay que mejorar la alimentación, que falta trabajo todavía para lograrlo y ponerle fin a trámites burocráticos e ilegalidades relacionados con la vivienda. En el transporte ha faltado organización”, opina Quesada, extrabajador con 40 años de labor en la industria azucarera de Maceo, Cacocum.
Por ser un tema tan seguido por todos, en las próximas horas deben imprimirse también, entre folletos y tabloides, otros 16 mil 800 ejemplares, tarea realizada por el combinado poligráfico José Miró Argenter de esta ciudad, y responsable además de los asignados desde Camaguey hasta Guantánamo, explica Dulce Pérez, jefa del centro de dirección de la Empresa de Correos de Cuba aquí.
La cantidad por puntos de venta obedece a las características de cada territorio, o sea, densidad poblacional y el universo de lectores, esencialmente. Para el traslado y distribución de estos volúmenes fue necesario convocar además de Trasval, otros medios de transporte de empresas como Correos de Cuba.
Yanetsy Gámez, quien es ama de casa tampoco quiso esperar a que alguien le contara el contenido de las publicaciones, por eso en áreas del parque Calixto García nos dijo: compré los ejemplares para actualizarme sobre el acontecer del país y las medidas que se tomarán.
“Me llama la atención, lo que trata acerca de la vivienda por su impacto social. Este grupo de lineamientos nos ayudarán a mantener nuestros logros sociales, aunque quizas habría que revisar con el tiempo la cuantía de los impuestos, buscar el equilibrio entre el salario promedio y los productos que se ofertan, sin darle cabida a las ilegalidades. Por eso hay que ir pensando en unificar la moneda, producir y desarrollar nuestra sociedad por nosotros mismos”, dijo la jóven.
Aunque algunos de los resultados plasmados en los lineamientos demoren cierto tiempo, la verdad es que los cubanos no se sientan a esperar que pasen las horas, ni escapan a los análisis y reflexiones de lo que debemos hacer para que Cuba continúe siendo libre en el socialismo. Tomar parte en la actualización de la política social y económica cubana demuestra los logros de la educación y cultura alcanzada por nuestro pueblo.

No hay comentarios: