miércoles, 7 de febrero de 2007

Eternos seguidores del Che


Por Rubicel González
rubicel@ahora.cu
Todavía en los ancianos de la comunidad Naranjo Agrio, vive en la memoria cuando Raúl transitaba por aquella zona, donde operaba la Columna 17 y 19 del Segundo Frente Frank País, y en una humilde casita radicaba su Estado Mayor, hoy museo.
Pero otro acontecimiento aún mayor fue, ya triunfada la Revolución, la visita de Fidel en 1967 a la primera escuela primaria interna de la montaña en Sagua de Tánamo; y que en una de sus aulas el “Comandante” compartiera animosamente con los niños que parecían arbustos fértiles ante una palma real.
Actualmente, el colegio sigue luciendo con orgullo el nombre de “Seguidores del Che”, pero en sus aulas los adolescentes reemplazaron a los más pequeños del sistema de educación cubano: se convirtió en un Instituto Politécnico de Agronomía (IPA).
Desde 1991 por los pasillos y salones, que conservan su estructura original, transitan los jóvenes provenientes de los municipios de Moa, Sagua y Frank País, especialmente de zonas rurales; pues estos se insertan en carreras de Forestal, Agronomía de Montaña y de Llanos, importantes para el desarrollo económico del Plan Turquino. Ligados directamente, a sus territorios por medio de las prácticas y desempeño laboral en empresas del Café, Cultivos Varios o la Agropecuaria entre otras, que tributan a su perfil.
Carlos Perdomo, secretario docente, explica que de los 325 alumnos todos realizan prácticas pre-profesionales, ya sea en áreas aledañas vinculados al estudio en los dos primeros años o en sus lugares de origen al terminar el cuarto. Señala que los egresados tienen la posibilidad de ingresar a la Educación Superior, en carreras pedagógicas o de otra índole.
En aporte a la economía de la provincia y plena conciencia de que el trabajo engrandece, han participado en la recogida de café localmente y en Guantánamo, como parte de la etapa de “Escuela al campo”. Además, posee cerca de 27 hectáreas de tierra dedicada fundamentalmente al autoconsumo, donde sobresalen la siembra de hortalizas, frutales y bosques; así como la cría de ganado porcino, caprino, ovino, bovino, la cunicultura y avicultura.
Todo ese quehacer diario necesita del apoyo directo de los educandos y profesores, para lo cual, desarrollan sociedades científicas con el objetivo de que los estudiantes se interesen por su especialidad; donde los pupilos exponen sus conocimientos y desempeño en temas variados, que abarcan desde la agronomía hasta la preparación militar o sobre la vida y obra de José Martí.
Asimismo, la escuela implementa un conjunto de acciones por medio del módulo pecuario y las áreas básicas experimentales que enseñan cómo crear y atender viveros, las características propias de los sembrados, el uso y cultivo de la lombricultura y el composo. Tareas destinadas a fortalecer la formación técnica y profesional del estudiantado.
Sin embargo, no solo en labores productivas han estado presente, sino también en otras de carácter social. Sobresalen la reproducción de las posturas utilizadas en el proyecto “Bambú” destinado a poblar la cuenca del Río Sagua, el Censo de Población y Vivienda con participación de todo el politécnico, la operación “Flota” dirigida a nombrar calles, carreteras y caminos, así como numerar las casas, la Revolución Energética dentro y fuera del local y la universalización de la Enseñanza Superior.
El acontecer cultural y deportivo se abre camino con cada concurso de lectura convocado, el movimiento de artistas aficionados cobra auge nutrido por la Casa de Cultura, viéndose los frutos en las semanas de la Cultura Nacional comunitaria, los premios provinciales a grupos musicales y ruedas de casino, y los primeros lugares en las ferias inter IPA.
A pesar que Naranjo tiene zonas de silencio y otras que la señal televisiva no se capta perfectamente, con la ayuda de la antena parabólica radicada allí, los 60 docentes no encuentran motivo para no impartir clases utilizando los medios audiovisuales como en el resto del país, para esto gravan la teleclase en video VHS y la proyectan en cada aula. El esfuerzo y entrega del profesorado, que se nutre con jóvenes recién graduados, ha tenido también resultados importantes en eventos de pedagogía, alcanzando dos premios provinciales y cinco relevantes en el municipio.
Como aquel día, cuando Fidel visitó la escuela y su tamaño fue pequeño para albergar tanto fervor revolucionario y cariño, sus trabajadores y estudiantes, con cada misión cumplida, dejan en alto el espíritu de patriotismo, trabajo, solidaridad, e internacionalismo del hombre, que le diera con su ejemplo, el camino a seguir.

No hay comentarios: