viernes, 4 de mayo de 2007

Aumenta capacidad de producción lechera en Holguín

Por Rubicel González
Un nuevo biopedestal Verdemar fue inaugurado en el municipio Frank País por el Primer Secretario del Partido en Holguín, Miguel Díaz-Canel. Perteneciente a la UBPC número dos “Río Grande”, ubicada en la zona de Tánamo, la minivaquería cuenta con cuatro hectáreas de pastos donde se combina la gramínea y leguminosa.
Esta tecnología, desarrollada en el territorio desde el 2002, posibilita el incremento de la producción por área utilizada y la calidad de la leche con menos alimentos por animal. Un promedio de ocho vacas se ubican por hectárea divididas en 32 cuartones, en los cuales permanecen entre dos y tres días.
La rotación constante permite la fertilización y riego, garantía del rendimiento que alcanza los 12 litros diarios por ejemplar con la raza mestiza Siboney, quienes en su dieta, además de hierba de guinea y leucaena, consumen pienso y alimento voluminoso como caña molida o kingrás.
Este biopedestal es el 31 instalado en la provincia y el primero que implementa el Ministerio del Azúcar, luego de su transformación con fines agropecuarios. Desde principios del mes pasado echó a andar con un promedio de 6 litros por vaca diariamente, motivo adjudicado al tipo de raza empleada, que es la Cebú de cruce. Actualmente, 10 están de ordeño, cuya leche se destina a la industria y dos bodegas como parte del autoabastecimiento de los Consejos Populares.
En momentos que la leche en polvo sobrepasa en el mercado mundial los 5 mil dólares la tonelada, lo equivalente a 10 mil litros, este sistema de producción se yergue como prototipo de ahorro significativo a la economía del país. Para poner un ejemplo, con las 38 hectáreas disponibles, más otras 31 que se piensa agregar en este lustro, la provincia llegaría a la cifra de un millón 500 mil litros al año solo por esta vía. Contribución ante todo, a seguir liberando bodegas que consumen leche importada y una mayor eficiencia industrial al incorporar componentes grasos, y sólidos no grasos que se comportan por encima de la media, lo que significa elevar el rendimiento.
Díaz-Canel expresó también que Frank País ostenta posibilidades reales de convertirse en el primer municipio holguinero que logre abastecer todas las bodegas con leche fluida.

No hay comentarios: